A 8 meses de la Masacre de Echeverría, familiares llevaron su reclamo de justicia a la Legislatura

A 8 meses de la Masacre en la comisaría de Esteban Echeverría, donde murieron 10 personas en situación de encierro, familiares y amigos de las víctimas llevaron su reclamo de justicia a la Legislatura Bonaerense.
En el marco de la comisión de Derechos Humanos, convocada por su presidente Miguel Funes y que contó con la participación del diputado nacional Horacio Pietragalla, el encuentro les dio la posibilidad a los familiares de intercambiar información sobre el avance de la causa con representantes de la Comisión Provincial Por la Memoria (CPM) y el CELS.
La masacre, considerada como el incendio más feroz en comisarías de la historia argentina, ocurrió el 15 de noviembre del año pasado en una dependencia policial que se encontraba clausurada por incumplir las condiciones humanas de seguridad y alojamiento, y que no solamente incumplió con la notificación de la justicia, sino que albergaba a 27 reclusos, el doble del espacio habilitado.
Recibimos en la Cámara de Diputadxs de La Prov. de Bs. As a las flias y amigxs de las víctimas de la Masacre de la Comisaría de Echeverría. Participaron el Dip.Nac @pietragallahora miembros del CELS y la CPM entre otras organizaciones. Vidal aún no se expidió al respecto. pic.twitter.com/NENs1RXgC5
— Miguel Funes (@DipMiguelFunes) 17 de julio de 2019
Por esta razón, más allá de la causa para determinar las responsabilidades materiales que se tramita en la justicia bonaerense, organismos de Derechos Humanos impulsaron una denuncia penal en el fuero penal que apunta a los estamentos más altos en la cadena de mando: los Ministros de Seguridad y Justicia, Cristian Ritondo y Gustavo Ferrari respectivamente, y hacia la misma gobernadora María Eugenia Vidal.
“Aún en un contexto adverso, de parálisis legislativa, tenemos el deber de recibirlos y como en tantos otros casos de violencia institucional acompañamos el pedido de reclamo de esta masacre que es producto de la doctrina del gobierno: “mejor amontonados que sueltos” y una gobernadora que no ha realizado las mejoras edilicias necesarias para garantizar la vida de las 10 víctimas fatales” sostuvo el diputado Miguel Funes, titular de la comisión de Derechos Humanos.
Durante el encuentro, también se habló de la posibilidad de convocar a una movilización para la próxima sesión de Diputados (se estima que será después de las PASO del 11 de agosto) con el objetivo de “visibilizar el reclamo de justicia” y también pedir el tratamiento de una proyecto de solicitud de informes, presentado por Miguel Funes, para que el Ministro Ritondo explique la situación de las comisarías bonaerenses en general y el accionar en el caso particular que derivó en el incendio de Esteban Echeverría.