Alberto Fernández recibió al Fondo y advirtió que Cambiemos utilizó los desembolsos para “financiar la fuga”

Durante la tarde del lunes se reunieron en la Universidad Metropolitana (UMET) el equipo económico del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, junto a los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Acompañaron a Alberto Fernández su asesor Santiago Cafiero, y los economistas Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco. Por el lado del FMI se presentaron Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne.
Una vez finalizado el encuentro, la misión del Fondo emitió un comunicado en el que destacan que mantuvieron reuniones “constructivas” con las autoridades argentinas y que, además, tuvieron un “intercambio productivo de opiniones” con el candidato presidencial y su equipo.
Por su parte, Alberto Fernández difundió un texto en el que reitera que su coincidencia con “recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación, y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública”, los cuatro objetivos del acuerdo, aunque destaca que “ninguno se cumplió”.
En este sentido, Fernández agregó que “la situación macroeconómica de la Argentina se ha deteriorado significativamente”, y apuntó contra el acuerdo entre Cambiemos y la entidad: “El préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados”, destacó.
Por otra parte, el exjefe de Gabinete manifestó su “preocupación” y alertó sobre el destino de los desembolsos del FMI. En este sentido Fernández adviritó que la mayoría de los fondos entregados a Mauricio Macri fueron utilizados para “financiar la fuga de capitales”.
“A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de US$ 44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total. De acuerdo con las cifras oficiales disponibles, entre junio de 2018 y julio de 2019, salieron del sistema US$ 27.500 millones en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad”, detalló el candidato.
Además, recordó que desde el Frente de Todos se había advertido de la situación en la primer reunión que mantuvieron con el FMI en junio pasado, y que el último desembolso fue “íntegramente destinado a financiar la fuga”.
Por último, manifestó que “no existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI”, ya que “se trata de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina”.
“Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”, concluye el texto de Alberto Fernández.