Berni intervino una comisaría por denuncias de abuso sexual y tortura a detenidas

Ante la presentación de un habeas corpus colectivo por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) que denunció casos de abuso sexual y torturas a detenidas en la Comisaría Tercera de La Tablada, en La Matanza, la Justicia clausuró el lugar mientras que el Ministerio de Seguridad bonaerense decidió separar al personal policial denunciado.
De la inspección que la CPM realizó en el lugar, durante la cual se entrevistaron a las detenidas, se constató que fueron víctimas de abusos sexuales, aislamiento extremo y la total incomunicación con el mundo exterior. “Las golpizas eran recurrentes así como las amenazas y humillaciones por cuestiones de género”, informaron y agregaron que dichas situaciones les provocaron “cuadros depresivos y de angustia”.
Las víctimas señalaron a los inspectores del organismo que los agravamientos se intensificaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez al frente de la comisaría y detallaron que los abusos sexuales fueron perpetrados el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020.
Según el testimonio de las detenidas, unos 30 hombres del Grupo de Apoyo Departamental (GAD), un cuerpo especial que de ninguna manera debería intervenir en una cárcel de mujeres, las obligaron a ingresar a las celdas, mientras que una mujer, con guantes, las sometía a un trato humillante en sus partes íntimas. Todas tuvieron que pasar por el mismo maltrato sexual, en presencia de los “paleros”, que se burlaban con aberrantes frases machistas.
Una de las víctimas, por resistirse, fue esposada y la sacaron a los golpes de la celda para llevarla a otra. Luego del abuso sexual, los policías desplegaron una serie de acciones para garantizar su impunidad y trasladar la responsabilidad de estos hechos a las mujeres víctimas. Las amenazaron para que no cuenten nada, las aislaron durante cinco días en sus celdas
Por estos episodios y las condiciones inhumanas en que se encontraban los calabozos, el Juzgado de garantías dispuso su clausura, además de las medidas tomadas por la cartera de Seguridad, a cargo de Sergio Berni, tras el encuentro que mantuvo con los organismos de Derechos Humanos.