En General Lavalle, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impulsada por el intendente del radicalismo, José Rodríguez Ponte, que establece un fondo de emergencia con una “contribución extraordinaria, excepcional y por única vez” para aquellos contribuyentes que facturen más de 3 millones de pesos por año.
La medida es similar al proyecto de ley que impulsa el Frente de Todos en el Congreso Nacional que establece un tributo a los bienes personales declarados a partir de los 200 millones de pesos y que despertó el fuerte rechazo de la bancada de Juntos por el Cambio.
Acorde a la iniciativa presentada por el Jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, el universo que alcanzaría el impuesto a las grandes fortunas es cercano a 12 mil personas.
Con respecto al impuesto del distrito bonaerense, la ordenanza aprobada establece una suma de 5 mil pesos para grandes contribuyentes con facturación de 3 a 6 millones de pesos anuales y 10 mil pesos para los grandes contribuyentes que sobrepasen esa suma.
Por presión de la Sociedad Rural, el proyecto que se aprobó fue modificado respecto a la iniciativa original que no establecía diferenciación para los sectores rurales y pesqueros y el monto será inferior a la propuesta del Ejecutivo local.