Las recomendaciones de Anses para no caer en las estafas virales de WhatsApp
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa informando sobre los mecanismos de prevención de estafas, donde delincuentes solicitan por teléfono información al hacerse pasar por personal del organismo de seguridad social.
Según se informó, los estafadores intentan robar información sensible mediante mensajes que se viralizan por la aplicación de mensajería WhatsApp por intermedio de falsas promesas de pago de subsidios o ayuda económica por parte de Anses y otros organismos del Estado buscan confundir a las personas para quedarse con sus datos.
En los mensajes prometen ayuda económica por 25.000 pesos o 50.000 pesos que en realidad no existen. También ofrecen tarjetas alimentarias por altos montos de dinero cuando en verdad son de hasta seis mil pesos.
Con estos mensajes falsos buscan quedarse con los datos de las personas que caen en la trampa y usarlos para cometer otras estafas. En la mayoría de los mensajes intentan jugar con la desesperación al decir que "queda poco tiempo" o que "hay pocos lugares". El funcionamiento de las entregas de ayuda del Estado no depende de los cupos.
Desde Anses recordaron que "el organismo que no se comunica telefónicamente con los beneficiarios para requerir datos personales, sobre tarjetas de débito o claves bancarias. Además, los trámites son gratuitos y no necesitan de gestores".
El organismo explicó también la importancia de la denuncia de estafas por redes sociales o cadenas de mensajerías porque permiten la investigación para conocer quién está detrás del robo de datos y evitar que continúe con el phising.
Además, la Anses recomienda: nunca llenar un formulario por WhatsApp y si es necesario hacerlo, solo realizarlo en páginas oficiales. Además, informó los canales de denuncia por estafa:
•Por mail a [email protected].
•Por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas