Alberto anunció el Plan de fortalecimiento de Seguridad para el Conurbano

El presidente Alberto Fernández, junto al gobernador Axel Kicillof, anunciaron este mediodía el programa de “Fortalecimiento de Seguridad” para los 24 municipios que integran el Gran Buenos aires.

Con una inversión de más de 10 mil millones de pesos, el plan consiste en la adquisición de dos 2.200 móviles policiales nuevos, la instalación 4 mil “Paradas Seguras” en la vía pública que contarán con un botón antipánico integrados con salas municipales y cámaras de seguridad.

Acompañados por la Ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni, los mandatarios anunciaron el despliegue de casi 4 mil efectivos de Fuerzas Federales para reforzar el trabajo de la Policía Bonaerense y la construcción de 12 nuevas unidades carcelarias y alcaldías que ampliará la capacidad con 5 mil nuevas plazas con el objetivo de “descongestionar las comisarías de la Provincia”.

El acto contó con la presencia de la plana mayor del oficialismo. Estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el titular del bloque, Máximo Kirchner e intendentes oficialistas y opositores.  

Al inicio de su discurso, el presidente, Alberto Fernández, realizó un agradecimiento especial a la presencia de familiares víctimas de inseguridad. “Valoro mucho el cartel de unos de los familiares. No buscan el odio, ni el rencor, es justicia. Una buena sociedad debe garantizar a sus ciudadanos seguridad y tiene que garantizar a quien ha delinquido, la consecuencia que es la pena” sostuvo el mandatario.

 

 

Y agregó: “un Estado de Derecho es darles seguridad a los ciudadanos. La seguridad no es solamente tener efectivos en la calle. Sabemos de las carencias de la Policía Bonaerense, estamos yendo al auxilio de argentinos que padecen muchisicmo de estas carencias. Tener policías que no tienen el equipamiento necesario, es muy difícil”.

Y se refirió en particular a la situación que se vive en el Conurbano bonaerense. “En el gran Buenos Aires se ha concentrado el delito. Cotidianamente vemos como se repiten los delitos y en verdad lo que necesitamos es que los delitos cesen” expresó.  

En su discurso, el gobernador Axel Kicillof expresó: “Lo hablamos con Alberto al comienzo de la gestión, hacía falta una enorme inversión para que la Policía recupere la capacidad operativa que debe tener. Esta es una parte de lo que pensamos hacer. En los próximos días, un plan integral de seguridad para toda la provincia que se va a basar en cada uno de los pedidos de los 135 intendentes”.

Acto seguido, el mandatario bonaerense anunció la incorporación de 10 mil nuevos agentes para la Policía Bonaerense. “Por la pandemia, tenemos pendientes la formación. A lo largo de los próximos 18 meses pensamos incorporarlos de una manera sistemática, con una formación distinta que ponga el eje en lo profesional y en lo humano”.

 través de un convenio con la Provincia, el Gobierno nacional transferirá 10 mil millones de pesos para la adquisición de equipamiento de seguridad que incluirá chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada, y móviles policiales. 

 

 

El Ministerio de Obras Públicas destinará 20.531 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de unidades carcelarias en toda la Provincia. 

Asimismo, se realizarán obras en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires por una inversión estimada de 3.072 millones de pesos; y se construirán 19 centros sanitarios de aislamiento por el COVID-19 en 14 municipios, con una inversión de 1.425 millones. Mediante esta obra, se sumarán 465 camas de aislamiento, y se incluirá equipamiento médico e insumos. 

Durante la actividad, también estuvieron presentes los intendentes de Vicente López, Jorge Macri; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Hurlingham, Juan Zabaleta; La Matanza, Fernando Espinoza; y San Fernando, Juan Andreotti; y se comunicaron por videoconferencia con el Jefe de Estado los intendentes de San Isidro, Gustavo Posse; Quilmes, Mayra Mendoza; y Merlo, Gustavo Menéndez.

También participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y los intendentes de Merlo, Gustavo Menéndez; Ituzaingó, Alberto Descalzo; José C. Paz, Mario Ishii; Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Moreno, Mariel Fernández; y Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp