Pañuelazo virtual por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito
La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito vuelve a exigir la “urgente” sanción de la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo, en el marco del día de lucha por la despenalización y legalización del aborto en América Latina y el Caribe, que se celebra este lunes con diferentes acciones virtuales en todo el mundo.
“No queremos más muertes ni cárcel por abortar, niñas torturadas ni abortos inseguros. Exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a decidir. Este 2020, Sr. Presidente, Senadoras, Senadores, Diputadas y Diputados: ¡EXIGIMOS ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO YA!”, exhortó la Campaña, que articula más de setecientas organizaciones de mujeres, LGBTQI, de derechos humanos, políticas y sociales de todo el país.
Este año no habrá movilizaciones en las calles. Es que, atenta a la coyuntura y entediento el contexto de la pandemia, la Campaña acordó no convocar a marchar para prevenir la posibilidad de contagios de la COVID-19. El pañuelazo, entonces, será virtual y desembarcará en internet a partir de las 18 de este lunes.
Durante la convocatoria virtual -rotulada como #28S- mujeres de toda América Latina y el Caribe utilizarán sus redes sociales para transmitir dos lemas específicos: “El aborto es urgente; el aborto es prioridad”.
“En Argentina las niñas abusadas son forzadas a gestar y a parir, hecho que califica como tortura. Se les niega su derecho a la interrupción legal del embarazo -contemplado en el Código Penal desde 1921-, a la salud integral, a la educación sexual integral y a vivir una vida libre de violencias. Las obstaculizaciones y discriminaciones se recrudecen aún más en los casos de mujeres y niñas de los pueblos originarios. Las presas por abortar sufren la estigmatización y las rejas que disciplinan su decisión. Sin contar con la atención adecuada, son sometidas a maltratos por profesionales de la salud que actúan en complicidad con agentes de la Justicia, la policía y los medios de comunicación”, señaló la Campaña.
En este contexto de emergencia sanitaria “se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva”, advierte el pronunciamiento. “Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso: es urgente, es prioridad y es esencial legalizar el aborto voluntario”, consideraron.