El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, destacó este la necesidad de "avanzar en el mejoramiento de la calidad nutricional" durante la presentación del Programa Nacional de Educación Alimentaria, al que calificó como "un salto de calidad" en la política alimentaria argentina.
El Programa Alimentar Saberes, tal como se lo denominó, representa "una política de segunda generación, un salto de calidad en una política alimentaria que ha estado a la altura para sostener la situación", dijo Arroyo durante la presentación de este programa.
"Ahora vamos por el mejoramiento de la calidad nutricional", agregó el ministro al poner en marcha esta herramienta que se suma a las acciones del Plan "Argentina contra el Hambre".
De la presentación, realizada por videoconferencia, participaron la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso; funcionarios nacionales, de Gobiernos provinciales y municipales, representantes del mundo académico y organizaciones comunitarias.
El lanzamiento se efectuó en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación, instituido para celebrar la fundación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que este año cumple 75 años.
El Programa Alimentar Saberes busca acercar a las personas información confiable y garantizar su derecho a elegir alimentos sanos, inocuos, nutritivos, variados, diversos, culturalmente aceptados y mínimamente procesados; optimizando el aprovechamiento de los recursos destinados a la alimentación familiar y comunitaria, destacó un comunicado del ministerio de Desarrollo Social.
Entre otros objetivos, apunta a promocionar estilos de vida saludable y el mejoramiento de las condiciones alimentarias y nutricionales, mediante acciones de intercambio y capacitación; y también mediante la articulación y el vínculo entre las distintas organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales cuyos objetivos de acción se vinculen a la temática alimentaria y nutricional.
"Este nuevo instrumento se propone garantizar ese horizonte que nos propusimos como Gobierno, que es la soberanía alimentaria", sostuvo Alonso y resaltó la participación de ministros de provincias y organizaciones sociales y comunitarias, las que "hacen un gran esfuerzo en el territorio para sobrellevar la situación".
Por su parte, la directora de Políticas de Seguridad Alimentaria, Mercedes Paiva, calificó a la educación alimentaria como "un eje fundamental de cada una de las líneas programáticas", mientras que la directora nacional de Seguridad Alimentaria, Karina Yarochevski, señaló que la "educación alimentaria nutricional es un derecho de todos argentinos".