Los dos grupos que pueden sumarse al nuevo programa Potenciar Trabajo
El programa Potenciar Trabajo impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social es una de las alternativas, junto al plan Potenciar Inclusión Joven, en reemplazo del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Anses para los sectores más vulnerables. Y esta ayuda económica incluirá en particular a dos grupos de personas que quedaron afectadas ante la pandemia del coronavirus (Covid-19).
Luego de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, informará que no se entregará un IFE 4, su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo informó que algunos beneficiarios se incluirán en los nuevos planes lanzados por su cartera en reemplazo del bono de extrarodinario de 10.000 pesos.
El Plan Potenciar Trabajo "no es una base abierta" por lo que no se abrirá una inscripción. Sin embargo, podrán sumarse, víctimas de violencia de género y a personas adictas en las últimas etapas del tratamiento.
Los titulares del programa podrán optar por cumplir su contraprestación con su participación en proyectos socio-productivos, laborales o comunitarios, o terminando sus estudios primarios o secundarios.
1. Víctimas de violencia de género
Uno de los objetivos de la inclusión de personas en situación de violencia de género al programa “Potenciar Trabajo” está vinculado con brindar oportunidades a las mujeres y personas LGBTIQ+ para el desarrollo de su autonomía económica y para facilitar herramientas para vivir una vida libre de violencias.
“El Programa les da una base de ingreso, que es la mitad del salario mínimo, y los acompaña en la reinserción educativa y laboral. En casos de violencia de género también se les ofrece un sistema de alquileres para la concretar la relocalización”, explicó Arroyo.
2. Personas adictas
Podrán sumarse al plan personas que transitan la última etapa de su tratamiento por consumo problemático y de adicciones. Se calcula que según datos del Sedronar que hay unas 44.000 personas realizando tratamientos de manera ambulatoria o con residencia, pero no todos están en la última parte del tratamiento.
Una parte de estas personas se sumarán a las 570.000 personas que hoy reciben planes sociales y, al mismo tiempo, capacitaciones laborales de parte del Ministerio de Desarrollo Social.
Su fin es mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de educación, la formación laboral y la certificación de competencias para promover la inclusión social de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
¿Cuál es el monto del Potenciar Trabajo?
Quienes formen parte del Potenciar Trabajo accederán al salario social complementario. El monto mensual corresponde al 50 por ciento del salario mínimo, vital y móvil, es decir a $9.450.
Plan Joven
-Acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
-Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos
-Impulsar la participación de les jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
-Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
-Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes
Tal como lo informó el ministro de Desarrollo Social será un apoyo económico del $8.500 que se entregará durante 12 meses y comienza en 2021. Los interesados podrán comunicarse a través del correo electrónico a [email protected] para informarse sobre a inscripción.