Kicillof ya tiene el Presupuesto y la Ley Impositiva 2021
Tras un mes y medio de negociaciones, la Legislatura bonaerense sancionó este jueves, por unanimidad, el proyecto de Presupuesto y Ley Impositiva 2021 enviados por el gobernador Axel Kicillof.
Para lograr los consensos con las bancadas opositoras, el oficialismo incorporó una serie de modificaciones a los proyectos originales, entre los que se destacan la creación de un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), la prórroga de deudas a intendentes y la baja del Impuesto a los Ingresos Brutos para los productores de seguros.
El proyecto aprobado por la Legislatura bonaerense contempla erogaciones corrientes y de capital que alcanzarán un total de $1,9 billones, con un fuerte acento en la inversión en obra pública y una solicitud de endeudamiento de unos 64 mil millones de pesos.
Desde el gobierno provincial detallaron que los siete ejes centrales del proyecto de Ley de Presupuesto 2021 serán: inversión en infraestructura y vivienda, en educación, en seguridad, en reactivación económica, salud, perspectiva de género, sostenibilidad de la deuda y de las finanzas provinciales.
Las principales partidas estarán destinadas a inversión para la producción, logística y la generación de nuevos puestos de trabajo a través de obras hidráulicas, rutas, más de 10 mil viviendas, cloacas y la urbanización de barrios populares. A partir de la fuerte inversión en infraestructura, el gobierno apunta a la generación de más de 180 mil empleos, directos e indirectos.
Los puntos del acuerdo
Fondo de Infraestructura Municipal: se acordó un FIM de $12 mil millones y el compromiso eventual de ampliarlo en otros $3.000 millones. En el comienzo de la discusión el Gobierno bonaerense había planteado que sea de $7 mil millones y la oposición de unos $15 mil millones.
Cláusula de desembolso automático en el FIM: se incluyó el reaseguro que buscaban los intendentes opositores para recibir los fondos. “Se establece un 30% en concepto de anticipo antes del 31 de marzo de 2021 y un 20 por ciento adicional antes del 30 de junio de 2021. Para el caso de los Municipios que hubiesen presentado los certificados de avance de obra en los que acreditaran la aplicación de los recursos ya transferidos antes del 30 de septiembre de 2021, recibirán en esa fecha un 25% complementario. El porcentaje restante quedará supeditado a los certificados de avance de obra que presenten los Municipios a la Autoridad de Aplicación”, define el artículo 45
Distribución del FIM: se acordó que “la asignación se realizará a cada municipio conforme a un coeficiente combinado, el cual se compone del cincuenta por ciento (50%) aplicando el Coeficiente Único de Distribución Ley 10.559 (texto ordenado según Decreto N° 1.069/95) y para el restante cincuenta por ciento (50%) conforme a los ingresos corrientes percibidos durante el ejercicio 2019”.
Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal: además se postergó el pago de la deuda de $4.300 millones para el año 2022.
Fondo Educativo: también el oficialismo aceptó que distribución continúe realizándose en forma diaria y automática de acuerdo al coeficiente que fije el área educativa provincial conformado por población, superficie y variables educativas relacionadas con matrículas, establecimientos, predios, vulnerabilidad y trayectorias educativas de los establecimientos de gestión pública provincial y municipal.
Fondo Educativo: el oficialismo aceptó ampliar piso mínimo de fondos del 100% a 130% -comparado con el año pasado- y extender el techo a 250%. "Los montos derivados de la aplicación de dicho coeficiente para el Ejercicio 2021, no podrán ser inferiores al CIENTO
TREINTA POR CIENTO (130%) ni superiores al doscientos cincuenta por ciento (250%) de los recursos transferidos a cada municipio durante el Ejercicio 2020", se consigna en el artículo 43 del Presupuesto 2021.
Más fondos para la Justicia: se amplió por mil millones de pesos. “Autorizase al Poder Ejecutivo dentro de las sumas aprobadas por el ARTÍCULO 1° y ARTÍCULO 2° de la presente Ley a incrementar en la suma de hasta PESOS MIL MILLONES ($ 1.000.000.000) el presupuesto para la jurisdicción Poder Judicial. En el marco de lo dispuesto en el párrafo precedente, autorizase al Poder Ejecutivo a delegar en el Ministerio de Hacienda y Finanzas la facultad de realizar las adecuaciones presupuestarias pertinentes”, prevé el artículo 78.
Tarifas de energía eléctrica de barrios populares: se estableció que la carga caiga sobre la Provincia que “podrá ser asumido por la Provincia, de acuerdo a los Convenios que celebre el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos”, según se establece en el artículo 60.
Ley Impositiva productores de seguros: el Frente de Todos cedió la baja de la alícuota de Ingresos Brutos para los productores de seguros de 9% -como preveía la redacción original- a 7%; y sacarlos de la categoría de “servicios financieros”.
Ley Impositiva sector hotelero: se incorporó que haya una bonificación en el Impuesto Inmobiliario Urbano para el sector hotelero que producto de la pandemia no tiene actividad económica desde marzo de este año. El beneficio ronda el 25% de acuerdo a lo que precisaron fuentes del oficialismo.
Ley Impositiva partidos políticos y sindicatos: se renovó exención Impuesto Automotor e Inmobiliario de los partidos políticos y los sindicatos, que se había eliminado.
El debate en el recinto
El debate por la “Ley de Leyes” comenzó en la Cámara de Diputados a las 19 horas. En esta oportunidad, se modificó el sistema habitual del debate y, primero se procedió a la votación de los proyectos, con la intención de girarlos al Senado para su rápido tratamiento, y luego se dio lugar a las intervenciones de los legisladores.
Presente en el recinto, el diputado del oficialismo, Juan Pablo de Jesús, fue el encargado de argumentar a favor de la iniciativa y destacó la inversión en infraestructura estipulado en el Presupuesto por un monto de 174 mil millones de pesos que “van a generar, por medio de 1735 obras, más de 118 mil puestos de empleo”.
Respecto a la Ley Impositiva, el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos resaltó que “no hay un aumento en la presión tributaria. Se está apostando a una mayor recaudación ligada a un incremento de la actividad económica, que será del 6.5 por ciento”.
Además, de Jesús destacó que “todos los impuestos patrimoniales tienen un tope del 32 por ciento, acorde la inflación proyectada”, lo mismo que sucede con las “alícuotas de Ingresos Brutos que se mantienen vigentes, a excepción de los servicios financieros, un sector que ha ganado en los últimos años.
En representación de la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, celebró que “el oficialismo haya incorporado las propuestas de la oposición” y destacó que “este bloque ha tenido una gran responsabilidad y lo estamos demostrando con este instrumento tan importante para la gobernabilidad”. Al tiempo que indicó que “vamos a controlar que las leyes que acabamos de votar, efectivamente se cumplan”.
Por el lado de la Cámara alta, el debate se inició pasadas las 22 horas. Durante el debate, el senador de Juntos por el Cambio, Andrés de Leo, sostuvo: “este proyecto viene a hablar de una gran inversión en materia de obra pública, pero vemos indicios de difícil cumplimiento y una gran discrecionalidad en el modo en el que se reparten. Como primer antecedente, estamos frente a un presupuesto proyectado con una inflación del 29%".
Y agregó: "tiene un sesgo discrecional y arbitrario en materia de obra pública. Los beneficios del profide, por ejemplo, benefician a gobiernos del FdT y a ninguno de JxC. Se equivocan si creen que discriminan a un intendente, están discriminando a los bonaerenses”.
Por el lado del oficialismo, el presidente de la comisión de Presupuesto e Impuestos del Senado, Marcelo Feliú, destacó que en la ley impositiva. “El 99% de los contribuyentes no van a sufrir aumentos por encima de la inflación”.
Y sobre el presupuesto, detalló: “No ajustar, mejorar el perfil de la deuda, apostar a la reactivación económica, crear empleo, dinamizar la inversión en obra pública y no aumentar impuestos a la actividad económica son las bases en las que se sustenta este Presupuesto para poner a la provincia en marcha”.
A la hora de la votación, el Jefe de bloque de JxC, Roberto Costa, anunció modificaciones a tres artículos, como el el cambio del artículo 66 para que sea de 0% en lugar del 4% la tasa que establece al servicio de gas y el rechazo al artículo 132 de la Ley Impositiva referido al marco tributario. Por lo que los proyectos debieron volver al recinto de Diputados. Allí, sobre la medianoche, la Cámara baja decidió rechazar los cambios propuestos y, en efecto, la “Ley de Leyes” quedó finalmente aprobada.
Los proyectos fueron aprobados primero por la Cámara de Diputados y girados al Senado, donde la Cámara alta, a instancias de JxC, les realizó modificaciones a tres artículos y debieron volver al recinto de Diputados. Allí, sobre la medianoche, la Cámara decidió rechazar las modificaciones propuestas y, en efecto, la Ley de Leyes quedó aprobada.