El Gobierno lanzó la línea 168 para radicar denuncias por discriminación, xenofobia y racismo
En el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó el lanzamiento de la Línea 168. Se trata de un nuevo número telefónico de contacto, más simple y efectivo, para radicar denuncias ante episodios de discriminación, xenofobia y racismo.
“El macrismo olvidó a este Instituto y nuestra responsabilidad es reconstruir y construir instituciones que le den respuesta a toda la sociedad", expresó su titular, Victoria Donda, en el acto lanzamiento. "Estamos orgulloses de tener un gobierno que pone atención y recursos en mejorar los servicios a la comunidad”, agregó.
Del acto participaron la ministra de Justicia, Marcela Losardo, Demián Zayat, director de Asistencia a la Víctima del instituto, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, la Directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro; la titular de Aysa Malena Galmarini, Miriam Lewin, titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y María Rachid, titular del Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo CABA, entre otras personalidades de la política y la cultura argentina y representantes de organizaciones sociales.
Por su parte, la ministra Losardo agregó: "Tenemos muy claro quienes estamos en el gobierno que hay que mirar al otro y ayudarlo. Esa es la política de Estado que prevalece bajo la conducción de Cristina y Alberto. El 168 es una gran herramienta para darle voz a las personas que son o fueron víctimas de discriminación".
El mejoramiento integral del servicio a la comunidad fue una de las prioridades de la nueva gestión del INADI al asumir. El 168 es la nueva vía de contacto del INADI, la herramienta que tiene el Estado nacional para brindar un servicio de atención de consultas y radicación de denuncias ante episodios de discriminación, xenofobia y racismo a toda la comunidad. Junto al cambio de línea se comunicó también la ampliación de los horarios de atención: todos los días de 9 a 19 horas, incluyendo sábados, domingos y feriados.
Además, durante el evento se relató sobre el mejoramiento del servicio de atención: el perfeccionamiento de procesos internos, la instalación de plataformas digitales, el reacondicionamiento de las oficinas, adquisición de nuevo mobiliario y el recambio de los dispositivos tecnológicos del equipo encargado de recibir los llamados, presente en el evento y protagonista del spot que se vio en el comienzo del acto.
Se espera que, como consecuencia de la puesta en valor y la mayor accesibilidad de la nueva Línea 168, el Estado tenga un rol más activo y efectivo en la lucha contra la discriminación en el país, como parte de otro de los hitos que ubican a la Argentina a la vanguardia de la ampliación de derechos sociales.