Así lo aseguró su propio abogado. Villegas pidió una gestapo para opositores.
El ex ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires durante el gobierno de María Eugenia Vidal, Marcelo Villegas, se negó a declarar en la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, donde fue citado por su reunión con empresarios y funcionarios en la que se lo escucha planear el armado de causas judiciales contra gremialistas, que define como una “gestapo sindical”. Villegas pidió armar una organización nazi para castigar a rivales gremiales.
A través de su abogado Marcelo Rochetti, Villegas consideró que si asistía “podría auto incriminarse” y “afectaría los derechos y garantía que le asisten. Por eso no habrá de comparecer”, informó La Política Online, medio ultramacrista.
La convocatoria se debía a que el video de la reunión apareció en la AFI y tres de los presentes eran agentes: Darío Biorci, el entonces jefe de contrainteligencia Diego Dalmau Pereyra y Juan Sebastián De Stéfano, que era director jurídico y ahora tiene un cargo en Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
Rochetti recordó que Villegas está imputado en la justicia federal de La Plata por esa reunión, que se llevó adelante en la sede del Banco Provincia en la ciudad. Y que por lo tanto prefiere mantener silencio hasta que le toque declarar.
Como explicó LPO, la semana pasada declaró el procurador de la provincia Gerardo Conte Grand, citado en la reunión por Villegas como posible facilitador del armado de causas judiciales.
Conte Grand quiso justificar esa declaración, con la cita a oficinas del organismo en los que se pueden brindar servicios sin haber denuncia radicada. Pero cuando los legisladores le pidieron precisiones dijo que Villegas debía defenderse solo.
Por esa razón lo citaron, pero no quiso declarar. La próxima citación sería para María Eugenia Vidal, que es diputada del PRO y en esos años era gobernadora. Por las declaraciones de Emilia Jaime, ex secretaria de quien era presidente del Banco Provincia Juan Curuchet, la reunión se armó por órdenes superiores. Vidal podría explicarlo.