La portavoz presidencial celebró que el acuerdo se debata en el Parlamento argentino.
De cara al tratamiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Diputados donde el Gobierno nacional espera dar media sanción, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, destacó que la Argentina es el primer país luego de Irlanda que pone en discusión el acuerdo y buscando un consenso en el Parlamento. “Buscamos un consenso bien amplio”, aseguró. Hoy empezar a debatirse en Diputados.
Se espera la media sanción al acuerdo con el FMI entre esta noche y la madrugada del viernes con el voto de por lo menos 200 diputados, incluyendo una mayoría robusta de los interbloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. La contundencia de ese número, si se confirma, permitirá dejar atrás una traumática negociación y enviar el proyecto al Senado con un amplio respaldo que reduzca el margen de maniobra de cualquier intento por entorpecer ese trámite definitivo.
Si se aprueba la semana que viene, Argentina podrá recibir el primer desembolso del FMI, lo que servirá para incrementar sus reservas y darle más envión a la economía nacional. El año pasado, el país creció 10% y éste espera hacerlo 3 o 4%.
“Esto es inédito, solamente en el mundo, una vez Irlanda votó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y el primer país luego de Irlanda que pone en discusión el acuerdo y buscando un consenso es Argentina“, remarcó Cerruti en conferencia de prensa.
La funcionaria sostuvo que “les parece que tener el mayor consenso posible y la mayor cantidad de votos a favor posibles es tal vez lo más importante que tengamos que conseguir en el Parlamento en este momento”. “En democracia, conseguir un acuerdo y un consenso amplio es sin duda la mejor solución“, agregó.