Murió un histórico dirigente sindical de la CTA y la UOM

Victorio Paulón, figura del sindicalismo combativo de los años 70 y preso político durante la dictadura, falleció hoy a sus 74 años. Dirigentes de todo el arco oficialista lo despidieron en las redes.

El dirigente metalúrgico Victorio Paulón, protagonista del sindicalismo combativo en la década del ’70 y preso político de la última dictadura cívico militar durante seis años, murió hoy a los 74 años en la ciudad de Rosario, según informó su hijo Mariano a través de un mensaje publicado en las redes sociales. Dirigentes de todo el arco oficialista despidieron al histórico dirigente en las redes sociales.

Paulón, nacido el 25 de octubre de 1947 en la localidad de Hersilia, en el noroeste de la provincia de Santa Fe, fue uno de los impulsores de la huelga metalúrgica que paralizó la ciudad industrial de Villa Constitución entre marzo y mayo de 1975, que es recordada como “Villazo”.

Fue uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), de la que fue Secretario Gremial entre 2006 y 2010, y Secretario de Relaciones Internacionales, entre 2010 y 2014, ya nominada CTA de los Trabajadores.

El sindicalista fue detenido el 1 de mayo de ese año y, tras pasar por los penales de Coronda, Devoto, Chaco, Rawson y Caseros, recién en agosto de 1981 salió con régimen de libertad vigilada hasta que en abril de 1982 pudo exiliarse en Francia, donde estaba refugiada su familia

A partir de su ingreso como obrero en la fábrica Villber de Villa Constitución abrazó la actividad sindical en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), donde militó junto al recordado Alberto Piccinini y en oposición a la conducción que encarnaba Lorenzo Miguel, por lo cual fue perseguido por el Gobierno de María Estela Martínez de Perón.

En la cárcel se integró al Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), del que era militante su hermano Pedro Elio Paulón, que permanece desaparecido desde el 19 de junio de 1976, cuando fue secuestrado junto a su compañera de militancia Ruth González y las dos hijas de ella.

Victorio Paulón regresó a la Argentina en 1984 y se reincorporó a la seccional Villa Constitución de la UOM, cuya secretaría general ocupó entre 2000 y 2008.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp