El Intendente se desligó de las responsabilidades y concejalas del FdT salieron a desmentirlo en las redes sociales. “No está bueno lavarse las manos respecto a las cuestiones que suceden en la ciudad”, disparó Lamberti.
Continúa la disputa política en torno a la problemática de infraestructura, principalmente de gas, en las escuelas platenses. El Intendente, Julio Garro, fue tildado de “mentiroso” tras asegurar nuevamente, esta vez en el programa de televisión de Viviana Canosa, que si él “tuviera la posibilidad de ingresar a una escuela de la provincia que no tiene gas, en 24 horas tiene gas”.
Y pidió que la gestión bonaerense le transfiera los fondos que recibe el Consejo Escolar, poniendo en discusión la “importancia y necesidad” de los mismos en toda la Provincia: “Hágannos responsables de darnos los 354 edificios que hay en nuestra ciudad, que nos den el presupuesto que maneja el Consejo Escolar a los municipios y somos responsables de que haya gas, que los vidrios estén bien, que los baños funcionen y, que si lo tienen que putear que puteen al intendente pero que lo puteen con la decisión política que hoy no está”.
“Necesitamos empezar a discutir autonomía municipal porque quedó demostrado con el paso de los años que el hecho de que los intendentes no tengamos las escuelas públicas de la ciudad hace que funcionen peor”, dijo y cuestionando la Constitución, sostuvo: “En su momento, los Consejos Escolares eran importantes y necesarios. ¿Hoy lo son? ¿Son tan importantes y necesarios los Consejos Escolares cuando tenemos que pensar en un Estado más chico, más eficiente y más rápido, no en los Estados grandes o bobos?”.
Frente a estas declaraciones que lo desligan de su responsabilidad sobre la problemática que enfrentan día a día les estudiantes y toda la comunidad educativa, la Concejala del Frente De Todos (FdT), Yanina Lamberti, salió desmentirlo en su cuenta de Twitter: “Garro miente. Sr. Intendente Julio Garro, la Municipalidad de La Plata cuenta con el Fondo Educativo (más de 1200 millones de pesos este año), fondos provinciales que son girados al Municipio y que año a año su Secretaría de Educación subejecuta”, indicó asegurando que desde el FdT han solicitado “la conformación de una comisión de seguimiento, ya que el 50% de esos fondos se debe utilizar en infraestructura escolar, y hace más de dos años que no convocan a dicha comisión, haciendo que el uso de dichos fondos sea poco transparente..
Y asegurando que Juntos por el Cambio (JxC) tiene mayoría en el órgano interventor cuestionado, la Edil remarcó que “hoy, Juntos tiene mayoría en el Consejo Escolar de La Plata, por lo tanto, su administración recae en su partido político”. “Además, ¿quisiera tener el control de los consejos escolares, conformados según la Constitución Provincial, cuyos integrantes son elegidxs por el pueblo cada dos años?”, cuestionó.
Y apuntando a Garro, manifestó: “No está bueno lavarse las manos respecto a las cuestiones que suceden en la ciudad. Las escuelas están en La Plata y usted tiene responsabilidad, al igual que la provincia, para que se encuentren en condiciones óptimas”.
Por su parte, la concejala Ana Negrete preguntó al Jefe Comunal, si “le interesa tanto las escuelas de La Plata y piensa que el Consejo Escolar tiene responsabilidad, ¿por qué el jueves pasado el bloque de Juntos no quiso aprobar el pedido de informes sobre las obras de gas en los establecimientos educativos?”.