Lucha contra la inflación.
El Gobierno presentó el programa Precios Justos, que tendrá una duración de cuatro meses y que abarcará a 1.500 productos elaborados por un centenar de empresas. Habrá una aplicación para poder monitorear el alcance del programa y su cumplimiento.
El acto de lanzamiento se realizó en el Centro Cultural Kirchner. Desde el Ministerio de Economía aclararon que no se trata de un congelamiento de precios sino de “un acuerdo voluntario entre el Estado, empresas de consumo masivo, cámaras mayoristas y supermercados”.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó la planificación del ministro de Economía, Sergio Massa, al marcar una hoja de ruta, y remarcó: “Porque hay orden fiscal y porque tenemos acumulación de reservas podemos avanzar con operar sobre las expectativas de inflación. Este es un punto de partida. Precios justos es una oportunidad que tiene que ver con ponernos de acuerdo sobre como vamos a funcionar en el futuro”.
“De este acuerdo ya participan 102 empresas, y entendemos que para el final del día vamos a llegar a 114 empresas y la semana que viene a las 125 empresas. Hay ya 1.788 productos que forman parte de la canasta de precios constantes de precios justos”, amplió el secretario sobre la adhesión al programa.
Tobolini además agregó: “En los próximos 10 días vamos a estar llegando a 2500 puntos de venta del país, 18 cadenas de supermercados a los largo de Argentina. 9 cadenas mayoristas que se incorporan después de mucho tiempo y 25 cadenas locales”.
“El abastecimiento ha sido uno de los puntos flojos de estos programas, por eso la propuesta del ministro tiene que ver con que porque administramos el comercio exterior ofrecemos un programa de importaciones que permite a las empresas tener las herramientas para que no haya quiebre de stock”, dijo sobre las garantías para importaciones.