Alfonsín: “No he visto que la UCR haga autocrítica de lo que pasó de 2015 a 2019”

El embajador argentino en España y ex militante de esa fuerza polìtica realizó una serie de crìticas al partido centenario.

El embajador argentino esn España, Ricardo Alfonsín, criticó el rol desplegado por la Unón Cívica Radical (UCR) durante los años de macrismo y pidió autocriticas por parte de sus ex correligionarios.

“¿Qué es un partido político? Un sistema de ideas, que se traducen en programas que representan a determinados sectores de la sociedad. Si es un partido político, el radicalismo sólo nominalmente está en Cambiemos. No solamente de 2015 a 2019, desde 2019 hacia adelante siguió asumiendo posturas que no tiene nada que ver con la identidad radical. No podés hacer radicalismo en Cambiemos, porque si lo haces se rompe. El PRO representa algo muy distinto a lo nuestro. ¿Quién puede negar esto?” dijo Alfonsín.

Luego, el Emabajador, señaló:”El neoliberalismo ha generado este desencanto en la sociedad. El futuro aparece como una amenaza. Para colmo en los últimos años, la situación se ha agravado con la pandemia y con la guerra. Esta última ha ralentizado el crecimiento que empezó a registrarse después de la etapa más grave de la pandemia”.

“El populismo es una palabra de moda a nivel global. “Esos liderazgos que han surgido radicalizados -sea de izquierda o de derecha- que incorrectamente se llaman populismo. Hay tantos populismos como autores tratan el populismo. Me da la impresión de que algunos cuando hablan de populismo ni saben bien a qué se refieren”, agregó.

Màs tarde, indicó: “Algunos creen que populismo es todo lo que no sea neoliberal. Todo lo popular es populista. Me preocupan los antipopulistas. No me gusta ser anti nada. En países alejados entre sí se ha producido la emergencia de estos liderazgos autoritarios que proponen sacrificar ciertos derechos, que tiene que ver con la democracia liberal, en nombre de una compensación del tipo económica y social que nunca va a llegar. Tenemos que preguntarnos por qué emergen estos liderazgos. Qué es lo que cada uno de los países tienen en común para que se produzca una emergencia. Para mí el fenómeno tiene que ver con esa experiencia de retroceso que ha causado el neoliberalismo y la globalización en formato neoliberal” dijo en una entrevista con el sitio Infocielo.

“Una persona que ha ocupado responsabilidades importantes en el país no debe hablar mal del país fuera del país, eso es básico. No se hace” dijo.

El Embajador cree que las dificultades que atravesó Alberto Fernández son similares a las que tuvo que enfrentar el gobierno de su padre Raúl Alfonsín. “Tuvo que enfrentar una situación económica y social muy compleja, que no se iba a resolver de un día para el otro. Y padeció una gran incomprensión de la oposición en un sentido amplio. Pero además cayó la pandemia. Nadie lo imaginaba. Lo que obligó al gobierno a poner en suspenso los programas que había diseñado en la campaña y a diseñar de emergencia”, dice.

Piensa que el rol de la oposición no es constructivo, y que las actitudes de los principales referentes de Juntos por el Cambio instalaron que la pandemia no fue la causante de las dificultades económicas y sociales que se registraron en el 2020. “En todos los países del mundo cayeron las economías, las inversiones, el empleo. Argentina no fue ni podía ser una excepción. Sin embargo en el 2022 PIB se recuperó, estamos con récord de recaudación y de exportaciones, el empleo de manera importante, cayendo sensiblemente la pobreza, aumentando las inversiones”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp