La Matanza aprobó ordenanza para regular el uso de agrotóxicos

Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran “la protección de la salud humana y el medio ambiente”, y la promoción de “nuevas prácticas agropecuarias”.

El Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza sancionó por unanimidad una ordenanza que establece una regularización para la utilización de agrotóxicos en zonas residenciales del Distrito. La normativa fue celebrada por organizaciones de vecinos que venían denunciando la utilización de estos químicos sobre sus hogares y las implicancias en su salud y el medio ambiente.

El texto aprobado está amparado en la Ley General de Ambiente (N° 25.675), la ley provincial 10.699 y su decreto reglamentario 499/91 y la provincial orgánica de municipios. Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran “la protección de la salud humana y el medio ambiente”, y la promoción de “nuevas prácticas agropecuarias basadas en un paradigma agroecológico que promueva la soberanía alimentaria” de los habitantes del Distrito.

Para ello, plantea la reducción de “los riesgos y efectos del uso de agroquímicos” a través de la “regulación” de su empleo, y exige la definición de “zonas de prohibición de su uso, de amortiguamiento y de zonas donde pueden ser empleados”.

En tanto, sus propósitos son la “disminución de la carga agroquímina” en los lugares habilitados, acompañada de una promoción de “sistemas alimentarios locales sostenibles”.

A su vez, busca “garantizar la estabilidad ambiental, el sustento productivo, el trabajo local y la recuperación de los servicios ecosistémicos cancelados”. Tras la sanción, los referentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), que acompañaron la demanda de los vecinos desde el inicio, celebraron que el Distrito cuente con un marco regulatorio en ese sentido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp