Histórica obra para La Plata: la Provincia licitó el recambio de caños de agua con más de 70 años

Se trata de una inversión de 8.000 millones de pesos y se prevén trabajos durante 18 meses. Son un total de 197 kilómetros que serán instaladas en 6 lotes de la ciudad.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires avanzó con la apertura de sobres para la licitación del recambio de cañerías de agua potable en la ciudad de La Plata. La obra tendrá una inversión de 8.000 millones de pesos.
La obra incluye la renovación de las antiguas cañerías de las redes primarias y secundarias de distribución de agua, en sistemas cuya vida útil se encuentra ampliamente agotada y al borde del colapso. La licitación forma parte de un conjunto de obras de recambio en la región, iniciadas en los últimos años.
Se trata del recambio de 197 kilómetros de cañerías que implican la intervención de 2.000 cuadras en una obra que prevé trabajos durante 18 meses.
Los trabajos tienen el objetivo de resolver la problemática de obsolescencia y deterioro de los sistemas primarios y secundarios de distribución de agua potable en el partido que tienen más de 70 años de antigüedad y se encuentran al borde del colapso. Se trata de un total de 197 kilómetros de cañerías que podría graficarse a la distancia aproximada entre la ciudad de La Plata y Dolores.
Asimismo se colocarán nuevas tuberías de malla, ramales de derivación y más de 35 mil conexiones domiciliarias y de polietileno de alta densidad que incluirán el Kit completo, sin medidor; mientras que las unidades de servicio medido se mantendrá el existente.
El Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, manifestó: “Se trata de caños que están colapsados y que a través de la decisión política de nuestro gobernador, Axel Kicillof, estamos llevando adelante casi 200 kilómetros de obra que representa la distancia entre la ciudad de La Plata a Dolores para poder graficar la magnitud de los trabajos” y agregó “la obra permitirá darle calidad y cantidad de agua potable a los vecinos platenses”.
Al respecto, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, expresó: “Es un día histórico para la ciudad de La Plata porque el agua es un tema central porque las redes tienen más de 70 años y responde a un viejo reclamo de los vecinos de la ciudad”. A su turno, la Diputada Iañez dijo que “la obra comprende 197 kilómetros de cañerías, complementa los trabajos que se vienen realizando sobre la planta potabilizadora local y las estaciones de bombeo”.