Las disculpas de Edesur por los cortes de luz: “se realizan trabajos de modernización”
En una solicitada, la empresa distribuidora de energía pidió “disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas y apelamos al uso racional de la energía”.
Continúan los reclamos a Edesur por los cortes de luz en varios barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Hasta este mediodía, 24.724 usuarios se encontraban sin suministro eléctrico.
En Villa Lugano, uno de los barrios porteños más afectados, vecinos cortaron la autopista Dellepiane reclamando que hace cuatro días están sin luz y fueron reprimidos salvajemente por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.
Mientras tanto, según denunciaron, ningún representante de Edesur se acercó a la zona para restablecer el servicio.
Desde Edesur enviaron una solicitada al Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE) justificando los cortes de luz y detallando cuáles son las obras de mantenimiento que se llevaron a cabo y cuáles están programadas para abastecer a todos los usuarios bajo su concesión en el AMBA.
En medio del conflicto, las quejas de los usuarios a través de sus redes sociales como Twitter (@OficialEdesur) – una de sus vías de contacto más utilizadas para realizar reclamos de diferentes tipos – se llenó de mensajes por los cortes de luz.
En tanto, al término de esta nota, solamente por mantenimiento y obras estaban programados cortes de luz en Villa Lugano, el cual afectaba a 433 usuarios y cuyo servicio se iba a restablecer a la 15:41 (hora estimada); además otro corte se realizaba en Berazategui afectando a 1372 usuarios con hora estimada de normalización del servicio a las 13:51.
Cortes de luz: el comunicado de Edesur
Por su parte, Edesur indicó que “respecto del insuficiente aporte de generación, es importante destacar que una de las generadoras de energía de la zona sur es Central Dock Sud, empresa que administra Enel junto con otros accionistas, y que tiene un ciclo combinado de casi 800 MW (3.2 veces la energía faltante el viernes)”.
Al respecto, remarcó que “en esta planta se realizan trabajos de modernización que demandan una inversión superior a los US$ 110 millones”, y aseguró que “esto permitirá adicionar al sistema casi 90 MW de potencia, mayor eficiencia y mejoras significativas a nivel medioambiental”.
Explicó que “el proyecto arrancó en 2021 y en octubre 2022 se inició el desmontaje y remontaje de las máquinas, estando ahora en su fase final”, y afirmó que “esta obra representará un aporte al sistema argentino, que contará con generación de avanzada en las próximas semanas”.
“Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias ocasionadas y apelamos al uso racional de la energía”, concluyó Edesur en la solicitada.