El candidato neoliberal lentamente va dejando de lado su retórica marketinera anti casta y comienza a acercarse al Macrismo que tanto criticó poco tiempo atrás, a continuación repasamos algunas de sus polémicas declaraciones hoy cubiertas por un manto de amnesia selectiva.
En agosto de 2019 y luego de la derrota macrista en las PASO, Milei decía lo siguiente: “Vergonzoso discurso de Mauricio Macri. Después de reconocer mala elección y mandar a dormir a la tropa hace una conferencia de prensa en la que no hace autocrítica de la gestión y culpa al electorado de no entender su trabajo. El nivel de soberbia del Gobierno es estremecedor”. En otras declaraciones hechas en ese mismo contexto afirmaba: “El gobierno falló en los resultados económicos, ignoró la macroeconomía. Vivió de espaldas a la macro, creía que esto se gana haciendo pavadas. Durán barba es de origen marxista, no podías pretende algo mejor”, aseveró. “Para evitar un desastre Macri debería inmolarse y armar un programa económico consistente. Cargarse todos los costos y dejarle la ruta de hoja limpia al que viene”, y concluyó: “No va a hacer eso, es un político miserable como todos”.
En 2021 ratificaría sus dichos sobre Macri en el programa de Viviana Canosa, afirmando que “le miente a la gente en la cara”, agregando que: “Es irritante porque demostró que es un mentiroso. Es un ladrón de ideas, un ladrón de banderas“. “Una cosa es ser delincuente y otra es robar ideas. ¿Eso es ser un delincuente? Yo hablaba del que roba“, retruco Canosa en claro desacuerdo con su entrevistado.
A lo que Milei aclaró: “Se roba las ideas que es más grave todavía. Está mintiendo a la gente en la cara”. Con el correr del tiempo el discurso de Milei fue acomodándose a las necesidades de su proyecto partidocrático, de la crítica abierta y rabiosa a Macri paso gradualmente a una férrea y hasta sospechosamente sumisa defensa del mismo, donde incluso intento justificar que Macri no pertenece a la casta a pesar de que poco tiempo antes sostenía lo contrario. En este sentido como afirma LA NACION , Milei sostiene un discurso “anticasta” mientras construye en el país una estructura de partidos y candidatos donde abundan dirigentes surgidos del PJ, el kirchnerismo, la UCR, Pro y la Coalición Cívica, junto a algunos de los rostros y apellidos más asociados a la política, como los Menem, Bullrich y los Bussi. Transar con la casta era cuestión de tiempo, y hoy el máximo referente “libertario”, más que el hombre que viene a “dinamitar el sistema” como afirmó varias veces, parece más bien un macrismo por colectora que de a poco se va quitando la careta.