Las polémicas declaraciones de Gildo Insfrán y el doble rasero macrista
El gobernador de Formosa apuntó contra la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que “te cuentan la historia de Mitre, nunca se preocuparon por el interior del país”.
En su crítica al candidato de la oposición, Francisco Poltroni, expresó: “Vienen en nombre de los porteños y los porteños son unos reverendos hijos de su madre”.
En ese contexto, insistió: “Siempre están mirando a Europa y eso es lo que ellos van a enseñar en las escuelas. Nunca se preocuparon por el interior del país, como ahora”.
“Te cuentan la historia de Mitre, pero si leen la historia revisionista se van a dar cuenta que a los porteños nunca les interesó el país. Esta Argentina se hizo desde el norte. Las provincias del norte hicieron la Argentina”, enfatizó el funcionario local.
Respecto a las candidaturas para la gobernación, la principal corriente opositora propuso a Fernando Carbajal, candidato de la UCR.
En tanto, el reciente partido oficializado Libertad, Progreso y Trabajo postuló al empresario agropecuario Francisco Paoltroni, quien dice no estar alineado con ningún candidato a nivel nacional, aunque fue visto junto a Javier Milei en La Rural en julio del año pasado y también estaría teniendo acercamientos con el PRO, en especial con Larreta y Patricia Bullrich.
Hipocresía macrista
Rápidamente desde el macrismo salieron a cruzar al gobernador formoseño acusándolo de generar discursos de odio contra los porteños, esta acusación resulta ciertamente llamativa dado que desde el mismo macrismo varias veces hubo además de atropellos concretos al federalismo, declaraciones hirientes, estigmatizantes y peyorativas para con otras regiones y provincias de la Argentina, por caso el mismo legislador Roberto García Moritán (mas conocido por ser el marido de la modelo pampita que por el valor de sus propuestas legislativas) y que ahora se mostro indignado por las declaraciones del formoseño , había presentado un proyecto de ley donde exigía que las provincias paguen por el uso de los hospitales y escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, una propuesta de notable tinte discriminatorio y profundo desconocimiento de los principios constitucionales, este mismo legislador también atacó reiteradamente a la provincia de Buenos Aires: “Todos los males de la argentina están en el conurbano” había afirmado. Desde el macrismo también llegó a promoverse la división territorial de la provincia y se acuñaron conceptos estigmatizantes como “conurbanización” en una suerte de nueva re edición de la dicotomía “civilización – barbarie”, donde todo lo malo esta representado por los distritos o las provincias no alineadas al macrismo porteñocéntrico (que en el imaginario de estos personajes representaría la civilización). Otro ejemplo de este desprecio hacia el interior lo atestigua la declaración hecha por el entonces funcionario macrista, vicepresidente del banco central Lucas Llach quien llamo a entregar la provincia de Tierra del Fuego y las Islas Malvinas a los británicos : “Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo”, había afirmado. En esta misma línea el intelectual macrista Juan José Sebreli sintetiza el pensamiento macrista con respeto al interior, en 2021 Sebreli había expresado que: “Yo me considero porteño y no argentino. No puedo sentirme compatriota de un formoseño, por lo tanto estoy más cercano de un montevideano. Ni digamos del norte o el sur, para mí no existen”. Por lo tanto no es del todo injustificada la reacción del gobernador Gildo Insfrán para con ciertos sectores que continúan reproduciendo una mirada porteñocéntrica y de pretendida superioridad moral con respecto a otras regiones del país, la agresión verbal en todo caso no es unidireccional, son varios los referentes macristas que llevan tiempo insultando a sus propios compatriotas y ninguneándolos por su lugar de pertenencia reproduciendo los peores errores y prejuicios de nuestra historia, seria bueno un poco de autocritica.