El precandidato a presidente por Juntos por el Cambio recibió el repudio de organizaciones gremiales del sector marítimo y fluvial por declaraciones efectuadas en una entrevista televisiva.
Gremios marítimos repudiaron recientes declaraciones del precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta respecto a los convenios colectivos de trabajo y la actividad marítima y fluvial.
El sector que levantó el guante fue el representado por la Federación Sindical Marítima y Fluvial (FeSiMaF). La organización que conduce el titular del SOMU, Raúl Durdos, cruzó al actual jefe de gobierno porteño y ratificó demandas para el sector.
La FeSiMaf sostuvo que Larreta “posee un profundo desconocimiento tanto de los Convenios Colectivos de Trabajo como de la actividad marítima y fluvial, principalmente la que se desarrolla por los ríos Paraná – Paraguay (la denominada Hidrovía)”. Este no es el primer furcio de Larreta en la materia, hace poco tiempo el jefe de gobierno porteño aseguro que los barcos con gas que importaba argentina venían de Bolivia, un país que directamente no tiene salida al mar y que su gas lo exporta vía gasoductos.
Los sindicatos hacen referencia a los dichos vertidos por el referente de Juntos por el Cambios durante una entrevista concedida al canal de noticias TN donde se refirió a la actualidad de los marítimos.
Dijo Rodríguez Larreta: «Los barcos que van por la hidrovía, ni uno tiene bandera argentina, porque el convenio quedó imposible para que alguien pueda funcionar».
Las palabras generaron el fuerte repudio de organizaciones gremiales que desde hace años reclaman mejoras en políticas públicas referidas a la marina mercante nacional.
Los gremios sostienen, hace tiempo, que la “falta de políticas, sumada a malas decisiones por parte de los gobiernos hicieron que la actividad esté atravesando esta situación crítica, perdiendo innumerables puestos de trabajos y poniendo en peligro la Soberanía Nacional, y que las organizaciones gremiales, integrantes de esta Federación venimos denunciando hace muchos años”.
Además, el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires resaltó que “hay que estudiar los temas, hay que meterse en cada convenio y ver que se puede mejorar”.
Sobre eso, la FeSiMaf concluyó: “si un precandidato a la Presidencia, en campaña habla de esta forma sobre los Convenios Colectivos de Trabajo, imaginamos ante un eventual triunfo, un futuro tan complejo como el atravesado durante la década del 90”.
Fuente: mundo gremial