Las elecciones en San Juan volvieron a reflejar una dura derrota provincial para el armado nacional del libertario Javier Milei. Entre sus tres candidatos, el Frente Desarrollo y Libertad, que representó a La Libertad Avanza (LLA) a nivel local, obtuvo menos del 4% y quedó muy lejos del primero, el gobernador electo Marcelo Orrego de Juntos por el Cambio (JxC), y del peronismo sanjuanino, que quedó segundo.
Horas antes de los comicios, Milei repitió el accionar que tuvo en otras provincias en donde sus aliados tuvieron una mala performance, como en Córdoba, y desconoció a los tres aspirantes. “La Libertad Avanza aclara que no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan del próximo domingo, ni le brinda el respaldo a ningún candidato”, informó el espacio en un comunicado días antes.
Sin embargo, desde las tres subagrupaciones ratificaron su participación en los comicios encolumnados detrás del líder libertario y como parte de LLA. De hecho, las tres boletas tenían la imagen del economista impresa en el papel.
Hasta ahora, Milei no pudo superar el 5% en ninguna elección provincial, lo que habla de la debilidad de su propuesta a nivel nacional. Según todas las encuestas, el economista de derecha podría llegar hasta el 20% en la elección nacional de este año. ¿A sus votantes solo le interesa la propuesta de Milei, no de sus candidatos?