Los nuevos gasoductos traen alivio a la industria de Mar del Plata: “No vamos a tener problemas para producir”

Desde el sector destacaron las obras en materia energética y se mostraron expectantes del impacto directo e indirecto que tendrá en la industria. La actividad registró un crecimiento del 4,4% en los primeros cinco meses del año, pero acusa inconvenientes por la falta de divisas.

Con la reciente inauguración de los gasoductos Néstor Kirchner y el de la Costa, la industria de Mar del Plata se asegura la provisión de gas suficiente para comenzar a incrementar su producción en el mediano plazo. Las obras, de gran envergadura, apuntan cambiar la matriz energética y productiva del país.

Semanas atrás, el precandidato a presidente de Unión por la PatriaSergio Massa, participó por videoconferencia de la inauguración de dos interconexiones calves para la terminación del gasoducto de la Costa que permitirá sumar 10 mil conexiones nuevas en Mar del Plata y tendrá impacto en toda la región.

La obra se complementará con el montaje de una planta de compresión en la localidad de Las Armas que permitirá potenciar la capacidad de transporte del ducto de la Costa e incorporar a casi 85 mil usuarios distribuidos en 45 localidades del territorio bonaerense.

Desde la Unión Industrial Marplatense (UIM) celebraron el avance de las obras que habían quedado paralizadas en la gestión del ex presidente Mauricio Macri. “Lamentablemente tendría que haber quedado hecho hace un par de años. Se demoró pero lograron terminar estos dos puntos que faltaban”, valoró Nelson Siniscalchi, titular de la entidad, en diálogo con 0223.

El referente del sector indicó que ya se habían habilitado seis mil bocas de manera provisoria y aseguró que con la terminación de la planta compresora de Las Armas, sumado a las dos interconexiones de Mar del Plata y Balcarce que se inauguraron, la industria local tendrá provisión de gas por muchos años.

Esto permitirá, según Siniscalchi, aumentar los volúmenes de producción, obras de infraestructura y también el nivel de empleo. “Algunas empresas grandes tenían problemas de consumo porque les costaba hacer algunas obras en las que les exigían un by pass a los conductos para disponer de gas. Con esto tendríamos gas suficiente para que la industria no tenga problemas en Mar del Plata”, ratificó.

El titular de la UIM confió que la provisión de gas pasa a ser una “seguridad” y que, ni siquiera, la construcción de la planta fabril en el Parque Industrial de Lamb Weston, el líder mundial de papas congeladas que se asentará en Mar del Plata en el marco de una millonaria inversión, afrontará inconvenientes en términos energéticos

Siniscalchi también destacó la inauguración del tramo Tratayén, en Neuquén, con Salliqueló, en Buenos Aires, del gasoducto Néstor Kirchner, el cual supone un cambio en la matriz productiva y energética del país ya que permitirá sustituir las importaciones de gas y empezar a exportar. “Vamos a evitar un gasto importante”, subrayó.

Fuente: 0223

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp