El laboratorio Sinergium Biotech de Garín se encargará de producir inmunizantes ARN mensajero en toda la región.
La biofarmacéutica Sinergium Biotech de Garín fue seleccionada por la Organización Panamericana de la Salud en el programa de transferencia tecnológica para la producción de vacunas ARN mensajero para la región. Es el único laboratorio en ser elegido en América Latina.
La pandemia demostró la importancia de la producción regional de vacunas para enfrentar el avance del SARS-CoV-2. Desde el primer momento en que se desarrollaron las dosis para prevenir la enfermedad grave por COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) marcó como prioridades la equidad en el acceso y la distribución de vacunas a nivel global.
La representante de OPS en Argentina destacó el liderazgo del país en la región en materia sanitaria y elogió el propósito del laboratorio argentino de “convertirse en pionero en la producción de vacunas ARNm” entre los 15 centros elegidos en distintos lugares del mundo.
Vacuna ARN Mensajero, un hallazgo científico reciente
En el confinamiento por la pandemia se produjo una de las mayores innovaciones científicos de los últimos tiempos: la vacuna ARN Mensajero. No solo porque permitió combatir el coronavirus, sino también porque su utilización se expandió a otras enfermedades. Se está llevando a cabo una investigación para aplicarlo en la lucha contra el cáncer.
Cómo fue elegido el laboratorio
En 2021, la OMS creó un centro de transferencia tecnológica en Sudáfrica. El objetivo era compartir su conocimiento con el fin de que se desarrollen estas vacunas en toda la región. Este plan se amplió por todo el mundo.
En América Latina, se escogieron dos laboratorios: Instituto Fiocruz-Biomanghinos de Brasil y el Signergium Biotech. En total, más de 30 empresas se postularon para participar del programa, pero solo estas resultaron seleccionadas por su experiencia y desarrollo tecnológico.
A finales de ese mismo año, el laboratorio argentino fue elegido para producir las vacunas de ARN Mensajero en toda la región. Por ese motivo, en marzo de 2022, los científicos recibieron una capacitación especializada en el país africano.
Fernando Lobos, el director de desarrollo de Signergium Biotech, le aseguró a Infobae que “es muy trascendente que una tecnología o plataforma de vacunas contra el COVID-19 que ya se utiliza en las vacunas de Pfizer y Moderna con probada efectividad pueda desarrollarse en la Argentina y a escala regional”. Sobre haber sido elegido, el científico destacó que es “un verdadero hito para el país y las Américas”.
Como consecuencia de la elección, la OPS visitó las instalaciones de la empresa en Argentina. De esta reunión participaron directos de la entidad, de la OMS, del Medicine Patent Pool y funcionarios del Ministerio de Salud de La Nación, liderados por Carla Vizzotti.