Argentina ya superó los niveles de empleo que había antes de la deuda de Macri con el FMI
Según datos oficiales, en junio se generaron 17.166 puestos de trabajo en blanco en el sector privado. Hay más empleo que antes de la pandemia y que la crisis de Macri.
El Gobierno ya superó los niveles de empleo que había antes de que Juntos por el Cambio, liderado por Mauricio Macri, contrajera la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y continúa en crecimiento desde la pandemia, según el análisis del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
De acuerdo a datos relevados por el Ministerio de Trabajo, en el mes de junio, se generaron 17.166 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo y 30 meses de crecimiento sostenido.
En esa línea, casi dos años después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 586 mil puestos de trabajo. “La cantidad de puestos de empleo registrado constituye el valor máximo de la serie histórica, luego de la doble crisis de empleo -con el Gobierno de Cambiemos y luego con la pandemia– al mes de junio se sostiene la recuperación de la totalidad de puestos de trabajo perdidos, superando en casi 75 mil casos incluso los niveles máximos de empleo registrados en abril de 2018 de la gestión de Cambiemos“, remarcaron desde el CEPA.
Además, señalaron que junio muestra resultados positivos respecto al mes anterior, manteniendo el ritmo de crecimiento. A su vez, los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), anticipan datos positivos para el mes de julio..
En relación con los sectores de actividad, en el mes de junio de 2023 once de los catorce sectores incrementaron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente la recuperación estuvo impulsada por Comercio (+6,5 mil), Industrias (+2,4 mil) y turismo (+2,2 mil), a diferencia del sector construcción que tuvo peor desempeño (-0,5 mil).
Mientras que de acuerdo al informe el 95% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020 y se evidencia una homogeneización en la recuperación de los niveles de empleo a nivel nacional.
Específicamente CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentaban para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020. Sin embargo, a junio 2023 todas las provincias se ubican en niveles cercanos a los registrados en pre-pandemia, excepto Tucumán.
Por otro lado, el informe del CEPA señaló que en junio de 2023, el incremento de la media salarial (7,8%) y de la mediana salarial (6,6%) lograron superar la inflación mensual (6,0%).
Fuente: Política Argentina