A 47 años de la Noche de los Lápices, estudiantes marcharon con críticas al negacionismo

Con movilizaciones en todo el país y epicentro en la ciudad de la Plata, miles de jóvenes recordaron a los jóvenes secuestrados en 1976 y repudiaron los discursos de la ultraderecha.
“Los lápices siguen escribiendo”, recordaron miles de jóvenes este viernes, en la víspera de los 47 años de la Noche de los Lápices, en la que grupos de tareas de la última dictadura cívico militar iniciaron una serie de secuestros y torturas a estudiantes por reclamar el boleto estudiantil.
Hubo movilizaciones en todo el país, con epicentro en La Plata, donde la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y la Federación Estudiantil Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (FES) encabezaron la marcha desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Infraestructura bonaerense y convocaron a “defender la democracia”.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires centros de estudiantes y juventudes de organizaciones políticas marcharon hacia plaza de mayo, donde realizaron un acto con la participación del Tercer Malón de la Paz.
En la capital bonaerense, más de 50 centros de estudiantes de 30 municipios participaron de la marcha en conmemoración de una de las fechas más oscuras en la historia de la militancia estudiantil, en la que un operativo conjunto de efectivos policiales y del Batallón 601 de Ejército capturó a diez estudiantes secundarios de entre 16 y 18 años, seis de los cuales continúan desaparecidos.
Los manifestantes reivindicaron su lucha durante la última dictadura cívico militar y se expresaron en contra del negacionismo hacia los crímenes de lesa humanidad, que hoy recupera vigencia en los discursos de candidatos presidenciales de la derecha.
Asimismo, la consigna “La Patria se recupera con el FMI afuera”, con la que la UES y la FES convocaron a la militancia puso el acento en la necesidad de recuperar la soberanía frente a la deuda contraída por la gestión de Cambiemos.
Durante la movilización estuvieron presentes Emilce Moler y Pablo Díaz, dos de los sobrevivientes, junto a familiares de los estudiantes desaparecidos, y Rosa Schonfeld, madre del estudiante de periodismo Miguel Bru, desaparecido hace 30 años por efectivos de la Policía bonaerense.
“Las nuevas generaciones han aprendido de nuestra historia”, señaló Moler, mientras que Díaz llamó a “redoblar esfuerzos para ir a buscar a los compañeros y charlar”, de cara a las elecciones de octubre.