Presidente de la corte suprema advierte que la dolarización de Milei es inconstitucional

“La Constitución es la que marca que hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”.

El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, cuestionó al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su propuesta de dolarización de la economía. Según el titular del máximo tribunal de Justicia del país, la idea del economista libertario “es inconstitucional” por “elimina la moneda del país”, consideró.

A poco más de un mes de los comicios, la campaña de los candidatos sigue en marcha. Allí, Javier Milei propone un plan de dolarización de la economía si logra acceder a la presidencia. Hasta el momento, los detalles de la medida son poco claros e incluso surgió alguna contradicción dentro del propio espacio de LLA respecto a su implementación.

El tema de la dolarización se ubicó en el centro del debate y Horacio Rosatti habló sobre el plan de Milei. “¿Cuál es la moneda de un país? La que emite: puede ser peso o patacón o lo que sea. Si una dolarización elimina la moneda argentina es inconstitucional. Si abandono una moneda y me voy enteramente a la otra es un camino que, para mí, es inconstitucional”, dijo el presidente de la Corte Suprema, en una nota publicada este martes.

El presidente de la Corte se metió en la campaña y desafió al candidato de LLA sobre el plan de dolarización: “Habría que ser un poco más preciso y explicar ‘qué querés decir con esto'”, replicó. “Con todo el respeto hacia la política y hacia los economistas, es la Constitución la que nos rige a todos, sea economista, político o juez”, expresó tajante Horacio Rosatti.

Con el amparo de la ley, bajo el paraguas de la Constitución Nacional, Rosatti analizó en profundidad la medida que Milei piensa aplicar si llega al gobierno. “Yo no puedo regular el valor de la moneda de otro país. Esa fantasía hay que terminarla. Se ha planteado un debate así, maniqueo, al estilo argentino, el todo o nada. Dolarización sí, dolarización, no”, dijo el magistrado.

Para el presidente de la Corte, “puede haber mil implementaciones de economistas sobre el tema”, pero “es la letra de la Constitución” la que marca que “hay que tener una moneda que se emita en la Argentina”, explicó. Y agregó que no se trata de una “interpretación rebuscada ni retorcida” de los hechos.

Fuente: Ámbito

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp