Ante la CAME, Massa lanzó una batería de anuncios para las pymes
El candidato a presidente de Unión por la Patria se dirigió a ese sector económico. Los empresarios respondieron con ovación a los anuncios.
Sergio Massa se presentó ante el Consejo Directivo Federal de CAME, donde los referentes de espacios políticos que competirán en las próximas elecciones exponen sus propuestas para las pymes argentinas. Fue ovacionado por los empresarios por los anuncios económicos para el sector.
“Tengo un enorme respeto por las pymes, tanto que a diferencia de otros candidatos, vengo a poner la cara porque creo en las pymes argentinas”, dijo por la ausencia de Patricia Bullrich y de Javier Milei.
Allí, Massa reconoció las dificultades al sector y agradeció “porque a lo largo de estos 12 meses, siguieron generando empleo” y señaló que “más allá del contexto, las pymes son actores centrales en términos de generación de empleo y consolidación del mercado interno”.
Massa planteó como objetivos vender más de lo que se compra e ir a un orden fiscal a partir del Presupuesto, de lo que señaló que “cada uno de ustedes paga impuestos y las empresas que activan operaciones financieras con bonos, no pagan; entoces la rentabilidad que puede aparecer genera un incentivo más importnate que el desarrollo proudctivo”, dijo y planteó simplificar el sistema productivo.
“Hay que simplificarlo con un acuerdo federal, a pesar del esfuerzo de reducción del impuesto del IVA, ese esfuerzo tiene como contracara 4 o 5 puntos de Ingresos Brutos en las provincias, 3 o 4 de Seguridad e Higiene en los municipios. El mayor esfuerzo tiene que estar puesto en quienes más tienen y las actividades especulativas”, dijo Massa.
Asimismo, ratificó su idea de impulsar una moneda digital en la Argentina al señalar que “la economía informal atenta contra los precios, contra la libre competencia”; luego, señaló que se buscará mejorar las exportaciones en los sectores del agro, energía, el complejo minero y la economía del conocimiento, a los que agregó a las economías regionales y a la exportación pyme.
“Así como incentivamos para la soja lo que tiene que ver con el aumento de exportaciones contra liquidación, desde el lunes, las exportaciones pyme también tienen el incentivo de ingreso por contado con liquidación del 25 por ciento para garantizar mayor volumen de ingreso que acelere las exportaciones”, anunció y se llevó los aplausos del auditorio.
En esa línea, señaló que la dificultad es consolidar el sistema de crédito. “Mi primer planteo vinculado al proceso electoral, porque las ideas vinculadas a la elección de otra moneda tienen consecuencias que se pueden ver en el tejido de pequeña y mediana empresa de países que tomaron el camino de la dolarización”, dijo.
Luego, se refirió a la caída de las pymes y los empleos en la época de Gobierno de Mauricio Macri cuando se realizó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y les pidió “imaginarlos en términos de haber elegido la moneda y el señoriaje de otro Banco Central”.
Luego, ante la propuesta de “dolarización cobarde” de Patricia Bullrich, dijo que se trata de modelos que tienen Venezuela y Cuba, por lo que marcó la ironía de las acusaciones que el oficialismo recibió por ello de su parte. “Creemos que la salida de Argentina es a partir de un proceso de desarrollo de producción y exportaciones”, sentenció.
“Quiero dejar claras las reformas para el mundo pyme, entendiendo que hay cosas que hacemos que tienen que ver con eso”, dijo y planteó: “Los próximos empleos que se generen no pagarán cargas sociales, se le reconocerá 70 meses al trabajador para que puedan formalizar y generar nuevo empleo”.
En ese sentido, prometió: “Establecer que todo régimen de nuevas exportaciones para las pyme estará eximido del pago de impuestos internos” y que la “tasa de interés negativa para proyectos de bienes de capital y aumento de capacidad instalada.
Finalmente, sobre los juicios laborales, señaló que hay que “terminar con el espiral de multas” y que hay que reordenar ese régimen que “pesa como una hipoteca” sobre las pymes. “Tenemos que mirar sector por sector, están lo de alta rotación y otros en los que ellos invierten en capacitación; cómo se consolide el vínculo también hace que ellos no pierdan al personal capacitado. No es con palos ni con motosierra, es con bisturí porque cada sector tiene una realidad”, planteó.