La vicepresidenta emitió su sufragio en la provincia de Santa Cruz y luego dejó varias definiciones en diálogo con la prensa.
Luego de emitir su voto en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló con la prensa presente en el centro de votación y dejó varias definiciones.
Ante la pregunta de como vive la jornada electoral, Cristina expresó que “se vive con una expectativa muy importante. Vamos a cumplir 40 años de democracia, recién charle con Estela de Carlotto porque es su cumpleaños, así que creí muy conveniente saludarla en un día como hoy porque la queremos mucho por todo lo que ella es y simboliza”.
Consultada sobre que hará después del 10 de diciembre, Cristina respondió: “lo que siempre he hecho en mi vida desde muy joven. Vivir, trabajar y militar”.
En ese sentido, aclaró: “hay una costumbre en nuestro país como que se puede hacer política si solamente estás en la boleta electoral y la verdad que no es así. Yo terminé de presidenta en el 2015 y no estaba en ninguna boleta. No quise fueros, tampoco los quiero ahora. Hay que desacostumbrarse a que solamente si apareces en una boleta, con un cargo, se puede hacer política. No y mucho menos en el peronismo”.
Ante la consulta periodística sobre que espera para el día posterior a las elecciones, la ex presidenta afirmó: “un país más sensato. La sociedad argentina necesita gestos de sensatez, un país donde todos los que tienen responsabilidades institucionales, sociales, empresariales, adviertan que va a ser necesario ponerse de acuerdo en algunas cuestiones básicas porque la situación es grave a partir del feroz endeudamiento del año 18 con el FMI, que nos ha causado un fenómeno inflacionario como el que hemos vivido todo este tiempo”.
Y aclaró: “no un acuerdo para tal cargo, sino un acuerdo para ver como salimos del brete que significa tener una deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo que nos impone políticas que se han demostrado que son inflacionarias”.
En esa línea, la vicepresidenta recordó: “Lo dijimos cuando un sector de nuestro espacio político votó negativamente el acuerdo con el Fondo, en ese momento se criticó a los compañeros. Si hubiéramos tenido todos una actitud de no querer especular y de no subordinarse a las políticas externas, creo que la situación hoy sería distinta. Creo que estamos a tiempo, es necesario rediscutir los términos del acuerdo tal cual ha sido dicho por nuestra fuerza política”.