El tren de pasajeros vuelve a llegar a Tucumán tras cuatro años

La rehabilitación del tramo fue posible gracias a la finalización de los trabajos de reconstrucción de un puente de 560 metros de longitud, que había quedado dañado como resultado de una crecida ocurrida hace cuatro años.

El tren de larga distancia volverá a llegar a la estación Tucumán Mitre desde la próxima semana.

La reanudación de este servicio, que funcionaba limitado hasta la estación Cevil Pozo desde noviembre de 2019, fue posible gracias a la finalización de los trabajos de reconstrucción del puente sobre el Río Salí, que había quedado clausurado tras una fuerte crecida ocurrida a fines de ese año, y que se cumplió dentro de los plazos previstos.

El puente quedó rehabilitado este martes con un acto oficial del que participaron el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura (SOFSE-ADIF), Martín Marinucci, y el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, entre otros funcionarios.

“Tenemos una alegría y emoción muy grande porque va a permitir que los tucumanos y tucumanas, y todas las personas que visiten esta provincia, puedan llegar al centro de la ciudad a través del tren. Estos logros se hacen realidad cuando tenemos a alguien como Sergio Massa, a quien nunca le tembló el pulso cuando había que hacer una inversión en trenes”, arengó Giuliano.

En efecto, además del puente, quedará rehabilitada la estación Tucumán Mitre, estación que estaba inactiva desde hace cuatro años y que -a diferencia de Cevil Pozo- sí cuenta con las comodidades propias de una terminal de un servicio ferroviario de larga distancia y se encuentra ubicada en el centro de San Miguel de Tucumán.

Tal como explicó enelSubte en ediciones anteriores, los trabajos realizados en el puente, de 560 metros de largo y 28 tramos, incluyeron la reparación de los pilotes, bases y apoyos, y la recuperación de las estructuras metálicas, que fueron desmontadas para la colocación de refuerzos y protecciones.

Los trabajos habían sido licitados en febrero de 2022 y adjudicados a la constructora Panedile en julio de ese año, comenzando a ejecutarse en el mes de septiembre del año pasado.

Las obras fueron realizadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF), a pesar de que el ramal se encuentra concesionado a la carguera privada Nuevo Central Argentino (NCA).

Fuente: enelsubte.com

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