Insólito: en Pinamar el candidato de JxC finalmente ganó por un voto

Tras un mes de disputa legal, se abrieron 15 urnas y la diferencia a favor del oficialismo se redujo de 19 votos a uno solo.

Tras abrirse las 15 urnas recurridas del distrito costero de Pinamar, tal como lo ordenó la Cámara Nacional Electoral, Juan Ibarguren (JxC) ratificó la victoria que lo convertirá en el próximo intendente del distrito.

Es que, tras el recuento, el candidato y amigo del actual intendente, Martín Yesa, logró finalmente imponerse por apenas un voto a Gregorio Estanga (UxP).

Los apoderados de Unión por la Patria recibieron denuncias de distinto tipo de irregularidades, que oportunamente manifestó Estanga a este medio: “Contaban las boletas como si fueran plata en vez de levantarlas y mostrarlas una por una. La gente del correo detectó en un par de aulas que las cortadas a mi favor, las habían separado del resto. Eso entre otras cosas”.

Por ese motivo, los apoderados de Unión por la Patria solicitaron la reapertura de 15 urnas en el escrutinio definitivo. La junta, que venía de abrir varias urnas de La Plata a pedido del intendente saliente de Juntos por el Cambio de ese distrito, Julio Garro, rechazó el pedido y Estanga recurrió a la cámara, como instancia superior. Allí, obtuvo una resolución favorable, por 2 votos contra 1.

Ibarguren es el actual secretario de Turismo de la gestión de Martín Yeza, que desde el 10 de diciembre ocupará una banca de diputado nacional. Yeza, jefe político del proyecto local, muy cercano a Cristian Ritondo, que también tiene casa allí, decidió marcar de cerca a su sucesor. Su hermano menor, Alejo Yeza, presidirá el concejo deliberante, la segunda posición en importancia en un gobierno local.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp