Protestas en Israel por la muerte de tres rehenes que fueron abatidos por fuerzas israelíes
Cientos de manifestantes se congregaron este viernes en la noche en Tel Aviv para protestar por la muerte de tres rehenes de Israel que fueron abatidos “por error” por las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) en Gaza.
Fuera del Museo de Arte de la ciudad, en la que se conoce como la “plaza de los rehenes”, los manifestantes portaron pancartas y velas antes de marchar hacia una base militar para pedir al gobierno israelí que negocie un acuerdo para la liberación del resto de personas que permanecen secuestradas por Hamás.
“Tráiganlos a casa” era el mensaje escrito en las pancartas con las imágenes de los rehenes que fueron capturados hace ya 70 días.
Sin embargo, las autoridades israelíes afirman que la presión militar es la única forma de traerlos de vuelta a casa.
El incidente, calificado de “trágico” por el ejército israelí, añade presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu.
“Profundo remordimiento”
Yotam Haim, de 28 años, Samer Talalka, de 22, y Alon Shamriz, de 26, fueron abatidos por las tropas israelíes al ser identificados erróneamente como una “amenaza” durante la ofensiva terrestre de las FDI en el norte de Gaza.
Según informaron las FDI, uno de sus soldados vio a los rehenes salir de un edificio sin camisas, sosteniendo un palo con una tela blanca.
El soldado se sintió amenazado y abrió fuego, declarando que los hombres eran terroristas. Dos rehenes murieron inmediatamente. Otro resultó herido y volvió corriendo al interior del edificio.
El teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las fuerzas israelíes, le dijo a la BBC que lo ocurrió “fue contra las reglas de enfrentamiento de las FDI”.
En declaraciones al programa Newshour, Hecht afirmó que están investigando en profundidad lo que pasó, pero descartó castigar a los soldados que abrieron fuego.
Según Frank Gardner, corresponsal de Seguridad de la BBC que se encuentra en Jerusalén, se trata de un “trágico error” que cuestiona “los controvertidos esfuerzos del gobierno israelí por recuperar con vida a sus rehenes”.
Fuente: con información de la BBC y DW