Omar Maturano, referente de La Fraternidad se opone a que se vuelvan a privatizar los ferrocarriles, y dijo que su gremio lo resistirá. Además, pidió paritarias libres para cuidar el salario de los trabajadores.
A la espera del paquete de leyes y decretos que completará las medidas anunciadas la semana por parte de Luis Caputo, crecen las chances de que se busquen privatizar varias empresas estatales. Uno de los sectores nombrado por las versiones es el de ferrocarriles, que podría vivir el mismo proceso que en los 90. Ante esto, Omar Maturano, líder de los maquinistas ferroviarios, anticipó que “los trenes pasen a manos privadas no lo vamos convalidar”. Además, el dirigente que conduce La Fraternidad desde 1994, dejó un duro mensajes para los que dudan: “No hay lugar para tibios porque a los tibios los escupe Dios”.
Omar Maturano lidera a los maquinistas de trenes de todo el país, la mayoría empleados de Trenes Argentinos, la empresa estatal más grande con 30.102 trabajadores. El fin de semana salió a hablar de las primeras medidas del gobierno de Milei. “Le están mintiendo a la gente porque no van contra ni contra la casta ni contra los empresarios. Es lo que siempre hacen los políticos: en campaña se dice una cosa y después hacen otras cosas”, criticó.
Omar Maturano, el primer sindicalista que se planta a Javier Milei:"Que los trenes pasen a manos privadas no lo vamos convalidar"https://t.co/SamFQhTXNH pic.twitter.com/bvr6ELdj2x
— CRONICA FERROVIARIA (@CRONICAFERROVIA) December 16, 2023
“Por eso nosotros ahora estamos en espera de ver qué pasa. De ver cómo avanzan. Sí te digo que no hay lugar para tibios porque a los tibios los escupe Dios; estamos ante blanco o negro”, remarcó Maturano en declaraciones periodísticas. “Eso de despedir trabajadores y que las empresas ferroviarias pasan a manos privadas son cosas que no vamos convalidar; no vamos a volver a los noventas. Por eso: una vez que confirmen a los funcionarios y nos convoquen nos sentaremos a conversar y si hay consensos continuaremos con el diálogo, si no me levanto y me retiro”, arremetió con dureza el sindicalista. “En definitiva, si vienen con malas intenciones vamos a actuar en consecuencia porque nosotros no tenemos patrones. Nosotros queremos ser socio del capital porque creemos en el capital humanizado; el tema es que el empresario argentino la quiere toda para él”, señaló Maturano.
Cuidar el bolsillo
A su vez, se refirió a la devaluación y los salarios estatales. “Con esta devaluación no podemos pensar en congelar salarios. Como ferroviario hasta diciembre tenemos la paritaria cerrada y la próxima discusión será en febrero para cerrar la paritaria vigente y luego antes del 31 de marzo ver de qué manera discutir el 2024”, recalcó.
“Pero desde ya, lo que dice el Gobierno: ‘Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada’, estar dentro de la ley es el derecho a discutir paritarias libres y a realizar huelgas o medidas de acción directa”, concluyó el dirigente sindical.
Fuente: con información de Crónica Ferroviaria.