Fleteros desafían a Bullrich y su protocolo: “No necesitamos cortar las rutas, con parar los camiones es suficiente”
El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) advirtió que el “ajustazo” se va a llevar puesto a varios transportistas.
La enclenque rentabilidad que tenía el sector del transporte terrestre de cargas se esfumó esta semana, luego de la mega devaluación implementada por el Ministro de Economía, Luis Caputo, que llevó el dólar oficial de 400$ a 800$ y produjo el aumento inmediato de los precios de todos los bienes.
Ante la falta de definiciones de algunas cámaras empresariales que deben sentarse a negociar las tarifas del transporte de cereales, el Secretario General de SIUNFLETRA, Mario Pereyra expresó: «No se puede creer lo que estamos viviendo. El ajustazo del Gobierno Nacional se va a llevar puesto a varios transportistas. En poco tiempo, choferes, mecánicos, gomeros, torneros, kiosqueros y almaceneros sentirán las consecuencias de las políticas de ajuste de Milei».
En este marco, el Secretario General del SIUNFLETRA, que integra la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de La República Argentina (FeMPINRA), respondió una serie de preguntas.
– ¿Están pensando en adoptar medidas de fuerza?
Estamos continuamente comunicándonos con distintos grupos de transportistas de todo el país, dado que tenemos afiliados a lo largo y a lo ancho de la Argentina. La situación es caótica, alarmante y desesperante, a pesar de que nosotros trabajamos para llevarles tranquilidad a los colegas. Creo que si no se aumentan rápidamente las tarifas habrá manifestaciones porque no hay forma de poner en marcha un vehículo sin ir a pérdida.
– ¿No tienen miedo al protocolo anti-piquetes que anunció la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich?
No, para nada. No necesitamos cortar las rutas; con parar los camiones es suficiente. Todo se transporta a través de vehículos de cargas: desde los alimentos, el combustible y las encomiendas hasta el dinero.
¿Cuáles son los insumos que más aumentaron en los últimos días?
El aumento de combustible, aceite y las cubiertas impactan de lleno en el bolsillo del transportista. Veo que las cámaras empresariales no se están poniéndose los pantalones largos para negociar tarifas. Hoy los acopiadores son los grandes ganadores de estas políticas y están en condiciones de pagar el valor de los viajes que se negocian, y que, además, es pagado respectivamente por el dueño del campo.
– ¿Cuáles son las consecuencias más inmediatas para el sector?
Precarización laboral, vehículos circulando en pésimas condiciones y caída del empleo.
Fuente: infogremiales