Estatales prometen “acciones concretas” contra los despidos

Desde ATE Pensiones denunciaron más despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad. Se encuentran en estado de alerta y movilización.

A través de un comunicado emitido este miércoles por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Pensiones, repudiaron el despido y sin aviso de 323 empleados de distintas áreas de ese organismo en todo el país.

“El Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) dejó cesantes a otros 163 trabajadores del organismo, que se suman a los 160 de tandas anteriores, un número que asciende a 323 en total, en el contexto de una nueva ola de despidos que perpetra el gobierno de Milei en todas las áreas sensibles del Estado”, denuncia el comunicado firmado por el secretario general de ATE Pensiones, Walter Pignataro.

Para ATE Pensiones,”este accionar se enmarca en un brutal plan de ajuste que lleva adelante el gobierno en todas los sectores estatales, en este caso despidiendo a quienes se encargan del asesoramiento, la atención y el inicio de los diferentes trámites y servicios que brinda el organismo”.

En ese sentido, los estatales de Pensiones nucleados en ATE señalaron: “Las Personas con Discapacidad y sus familias se encuentran frente a una situación de total desamparo por el cierre de centros de atención provinciales y el despido de trabajadores, de todo el país, que atienden sus demandas y resuelven sus problemáticas garantizando derechos”.

Al cierre del comunicado, los trabajadores indicaron: “Seguimos defendiendo derechos y fuentes de trabajo, resistiendo con dignidad y coraje.¡No vamos a ser cómplices del vaciamiento del Estado!¡Por la reincorporación de todas y todos los despedidos!”

Comunicado completo

En ESTADO de ALERTA y MOVILIZACIÓN y con ACCIONES CONCRETAS

Nuevos despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: vaciamiento, cierre de delegaciones y trámites urgentes paralizados.

Las y los trabajadores nucleados en ATE Pensiones repudiamos enérgicamente el despido, improcedente y sin previo aviso, de 323 compañeros de las diferentes oficinas del país, en uno de los peores momentos de nuestra historia económica y en vísperas de Semana Santa.

En el día de la fecha, el Director Ejecutivo de la ANDIS dejó cesantes a otros 163 trabajadores del organismo, que se suman a los 160 de tandas anteriores, un número que asciende a 323 en total, en el contexto de una nueva ola de despidos que perpetra el gobierno de Milei en todas las áreas sensibles del Estado.

Desde hace 100 días, el gobierno ejecuta sistemáticamente ataques contra trabajadores que hacen funcionar las oficinas y delegaciones de todo el país, empleados con más de 20 años de antigüedad en el organismo, algunos con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y delegados sindicales, sin ningún tipo de explicación.

Este accionar se enmarca en un brutal plan de ajuste que lleva adelante el gobierno en todas los sectores estatales, en este caso despidiendo a quienes se encargan del asesoramiento, la atención y el inicio de los diferentes trámites y servicios que brinda el organismo: Pensiones No contributivas por Invalidez, Asignación por Trasplante, Certificado Único de Discapacidad, Programa Incluir Salud, Símbolo Internacional de Acceso, Registro de Prestadores, Subsidio por Sepelio y otros servicios para las personas con Discapacidad y sus familias.

La ANDIS, el órgano matriz en materia de Discapacidad en Argentina, mantiene paralizadas las políticas públicas que benefician al 15 por ciento de la población más vulnerable de nuestro país, un cuadro de situación crítico que se profundiza aún más por el cierre de delegaciones provinciales y el despido de los trabajadores que motorizan servicios y prestaciones.

Las Personas con Discapacidad y sus familias se encuentran frente a una situación de total desamparo por el cierre de centros de atención provinciales y el despido de trabajadores, de todo el país, que atienden sus demandas y resuelven sus problemáticas garantizando derechos.

Asimismo, las áreas del organismo que conforman la Dirección Nacional de Apoyos y Asignaciones Económicas presentan un panorama alarmante y desalentador: Se dan de alta por sistema solo 200 Pensiones no Contributivas por mes (10 por día), mientras que entre 2011 y 2015 se cargaban por sistema entre 10 y 12 mil beneficios; los casos urgentes se encuentran completamente paralizados, excepto algunas pocas patologías; las dificultades y demoras son planificadas y ejecutadas por la gestión de turno a partir del desfinanciamiento en el sector, lo que constituye una condena a muerte para miles de personas que padecen el faltante de medicamentos, no pueden acceder a los tratamientos que necesitan para mejorar su calidad de vida ni cobran la pensión que les corresponde como derecho.

Seguimos defendiendo derechos y fuentes de trabajo, resistiendo con dignidad y coraje.
¡No vamos a ser cómplices del vaciamiento del Estado!
¡Por la reincorporación de todas y todos los despedidos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp