Ley Bases: todas las concesiones que debió hacer el gobierno para avanzar con la sanción en el Congreso
El gobierno prefiere que salga de cualquier modo.
El gobierno de Javier Milei se jacta de no negociar con “la casta” a la que dice detestar. Pero apurado por una coyuntura donde su gestión no avanza (no sacó una sola ley en 6 meses), La Libertad Avanza decidió bajar todas las banderas y acordó muchos cambios en la llamada ley Bases, que podría salir en junio.
Entre otras cuestiones, se cambiaron los siguientes temas:
- Inclusión de nuevos organismos del Estado que no se podrían disolver: entre ellos, el INCAA, la CONAE, el INCUCAI, el INTI, el SENASA y la CONEAU.
- Se prolonga el plazo que tiene la Auditoría General de la Nación para evaluar procesos de privatización, de 30 días a 120 días.
- La posibilidad de manifestar la voluntad de no realizar aportes a obras sociales sindicales.
Exceptúa la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo a trabajadores de la Administración Pública, personal doméstico, empleados rurales y contratados.
- Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones: autonomía provincial para definir si adherirse, proveedores con mercadería importada deben facturar, inversores deben presentar un plan de desarrollo de proveedores locales y una estimación del empleo local que contratarán.
También se negociaron cambios en el paquete fiscal:
- Se incorporó la figura del monotributo social.
- Impuestos a las Ganancias: un 22% de aumento en el piso mínimo de los asalariados de las provincias que integran la región patagónica.
- Blanqueo de Capitales: quitaron la posibilidad de hacerlo a través de criptomonedas y de que ingresen familiares de funcionarios.
- Regalías mineras: subieron del 3% al 5% el tope que pueden cobrar las provincias