¿No hay plata? Javier Milei gastó más de $2.308 millones en viajes al exterior
En apenas 8 meses, los viajes al exterior del presidente costaron al país más de $2.308 millones, incluyendo visitas personales y oficiales en diversos países.
En sus primeros ocho meses de gestión, el presidente Javier Milei realizó 13 viajes al exterior que implicaron un gasto estatal de más de $2.308 millones. Según datos presentados por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estos viajes incluyeron visitas a Estados Unidos en cinco ocasiones, así como desplazamientos a Europa, Israel, Brasil y El Salvador, con fines tanto oficiales como personales.
Entre enero y agosto de 2024, Milei participó en eventos internacionales como el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde el costo total del viaje ascendió a $36,4 millones. Durante una gira por Israel, Roma y el Vaticano, que tuvo lugar en febrero, el presidente se reunió con líderes como Isaac Herzog, Benjamín Netanyahu y el Papa Francisco. Este recorrido costó al Estado $105,1 millones.
En sus visitas a Estados Unidos, Milei asistió a conferencias conservadoras, incluyendo un encuentro con Donald Trump, y recibió premios personales como la distinción de “Embajador Internacional de la Luz” otorgada por una comunidad judía en Florida. Estos viajes, realizados en febrero, abril, mayo y julio, tuvieron un costo significativo, con desembolsos que variaron entre $33,3 millones y $71,5 millones.
El presidente también visitó España en mayo, donde presentó su libro “El Camino del Libertario” y se reunió con el líder de VOX, Santiago Abascal. Este viaje, que incluyó reuniones con empresarios y una disputa con el presidente Pedro Sánchez, costó $78,5 millones más de u$s92.354,93.
Otras giras incluyeron su participación en la Cumbre de Jefes de Estado del G7 en Italia y la Cumbre Global por la Paz de Ucrania en Suiza, que tuvieron un costo total de $108,3 millones. En su visita a Francia en julio, Milei se reunió con el presidente Emmanuel Macron y asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos de París, lo que representó un desembolso de $25,2 millones más u$s343.600.
En total, los viajes de Milei y su comitiva representaron un gasto de $754 millones, más de u$s1,5 millones y 4.135,80 euros, sumando un total de más de $2.308 millones en menos de un año de gobierno. Estos costos incluyen traslados en vuelos comerciales y privados, alojamiento y viáticos, generando críticas por el elevado gasto en un contexto de ajuste económico en Argentina.