La verdadera casta: de Montoneros al posMilei, los 8 partidos de Patricia Bullrich

Patricia Bullrich comenzó su militancia en 1973, a los 17 años, en la Juventud Peronista, en plena efervescencia revolucionaria. Orbitó muy cerca de la agrupación Montoneros, antes de exiliarse durante la última dictadura. Según el propio Javier Milei, Bullrich habría participado en operativos armados, que incluyeron explosivos.

De regreso a la democracia, siguió vinculada al peronismo y asumió como diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires en 1993, integrando el Partido Justicialista durante la presidencia de Carlos Menem, es decir, pasó sin mayores explicaciones del peronismo de izquierda armado al menemismo neoliberal de los noventa, dos universos ideológicos difícilmente conciliables.

Al terminar su mandato legislativo en 1997, comenzó una etapa de saltos más frecuentes. Se fue al partido Nueva Dirigencia de Gustavo Béliz y, más tarde, fundó su propio espacio, Unión por Todos, con el que participó del gobierno de Fernando de la Rúa.

Luego se sumó al FREPASO y después a la Alianza, la coalición que gobernó hasta el estallido de 2001. Cuando ese proyecto implosionó, Bullrich no tardó en encontrar otro techo: integró la Coalición Cívica, fundada por Elisa Carrió, con quien también terminaría rompiendo.

El siguiente salto sería el más duradero hasta entonces. En 2015 dio un paso decisivo al unirse al PRO, el partido de Mauricio Macri, donde se consolidó como figura central: fue ministra de Seguridad entre 2015 y 2019 y luego presidenta del partido. Fue candidata presidencial en 2023 por Juntos por el Cambio, perdió en primera vuelta y, lejos de retirarse, apoyó públicamente a Javier Milei en el balotaje, el hombre al que había enfrentado en campaña. Esa jugada le valió volver al gobierno como ministra de Seguridad.

El desenlace llegó en mayo de 2025: Bullrich abandonó oficialmente el PRO para afiliarse a La Libertad Avanza, su sexta —o séptima, según cómo se cuente— adhesión partidaria en más de cinco décadas. Actualmente es senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires. Ahora prepara su nuevo salto hacia el posMilei: como ve debilitado a los libertarios, Bullrich huele sangre y actúa. Se piensa como candidata a presidenta por fuera de La Libertad Avanza. La verdadera casta.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp