Anuncian Paro de judiciales bonaerenses esta semana

Héctor Gutiérrez, Secretario General de la Asociación de Judiciales Bonaerenses de San Nicolás, destacó que esta medida de fuerza no tiene que ver con los resultados de las elecciones del domingo 22 de noviembre.

Según sus palabras la medida "se había pautado a principio de mes", y tendría como objetivo el planteamiento de la agenda judicial al nuevo gobierno bonaerense.

El referente judicial informó que esta medida se debe a que la ley del tres por ciento de antigüedad, que debería estar promulgada, hasta el día de hoy, no ha sido tratada.

"Es una promesa que tiene que asumir el gobierno provincia sin importar que sea este o el otro", concluyó el gremialista.

Read More

El jueves paran los Judiciales

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunció un paro de actividades para mañana jueves, en reclamo de la sanción de las leyes de paritarias y de restitución de la antigüedad para ese sector.

Afectará la atención en los 18 departamentos judiciales de la Provincia y tiene el objetivo de exigir la aprobación de una ley que otorgue licencia especial para víctimas de violencia de género y contra los "ataques a la libertad sindical".

"Ante la falta de confirmación del tratamiento del proyecto de ley que restablece el 3 por ciento de antigüedad, la AJB dispuso una jornada de paro provincial que se realizará el jueves", dice el comunicado.

El texto agrega que la medida de fuerza "incluye, además, el reclamo de aprobación de la ley de paritarias, el cese de los ataques contra la libertad sindical en el Poder Judicial y la sanción de la ley que crea una licencia especial para las víctimas de violencia de género".

"Estamos exigiendo que el gobernador Scioli termine su mandato saldando algunas de las deudas que tiene con los trabajadores judiciales", destacó el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, Pablo Abramovich.

"Reclamamos que aún en medio de la campaña electoral se garantice el urgente tratamiento de la ley de antigüedad al 3 por ciento y que podamos llegar al 10 de diciembre con la ley de paritarias para los judiciales sancionada".

Read More

Judiciales piden mejoras en paritarias y antigüedad

La organización sindical decidió la protesta ante "la ausencia de confirmación del tratamiento del proyecto de ley que debe restablecer el 3 por ciento del ítem por antigüedad durante los años en los que se abonó por debajo de ese valor".

El gremio informó que la jornada incluyó "asambleas, radios abiertas, recorridas, volanteadas y asambleas con retiro".

La medida gremial, adoptada en consonancia con los mandatos de las asambleas departamentales realizadas en los últimos días, también fue determinada por el reclamo de aprobación de la ley de paritarias y la sanción de una norma que cree una licencia especial para las ví­ctimas de violencia de género.

La conducción provincial de la AJB decidió el estado de alerta y dispuso una movilización hacia la Legislatura provincial junto con otros sindicatos estatales para el día que se trate la ley que restituirá el 3 por ciento por antigüedad, indicó la entidad.

Read More

Triunfo del oficialismo en el gremio judicial bonaerense

La elección de los trabajadores judiciales bonaerenses -realizada el pasado miércoles- concluyó con el triunfo del "Frente Trabajadores por la Unidad" integrado por las listas verde, celeste y anaranjada, que postuló a Pablo Abramovich como candidato a secretario general para los próximos tres años.

Sin embargo, la Junta Electoral aún no comunicó los porcentajes finales, por lo que los datos difundidos en las últimas horas tienen "carácter provisorio", señaló la AJB mediante un comunicado.

El recuento de votos en las 18 departamentales bonaerenses finalizó con el 56,5 por ciento para el Frente (4.636 votos), contra el 32,9 por ciento (2.706 votos) de la Lista Azul y Blanca Nº 10 "Encuentro de la Militancia Judicial" que lideró Pérez Guillén, espacio enrolado a nivel provincial con la CTA de Roberto Baradel y a nivel nacional con la de Yasky.

Al superar el 30 por ciento, la lista 10 ingresará 9 vocales entre los 27 cargos de la conducción provincial (14 vocalías y 13 secretarías).

Por su parte, la Lista Gris Nº 5 "Carlos Fuentealba" de Marcelo Gieco obtuvo 340 votos, el 4,14 por ciento del total, y se registraron un total de 522 votos en blanco, 52 anulados y 5 impugnados.

Read More

Paritarias: Cruces entre gremio judicial y Colegio de Magistrados

El Colegio de Magistrados emitió en las últimas horas un nuevo comunicado con duras críticas al sindicato y al Ejecutivo provincial. Sucede que el gremio que nuclea a los empleados de la Justicia intentó acordar con la gestión política provincial un aumento para los trabajadores, superior al que se otorgara a los jueces.

Es así que el gobierno bonaerense concedió a los jueces un aumento salarial que, para todo 2015, será del 33%. La mejora se cobrará en cuotas y será inferior a la que obtuvieron en la negociación los empleados del Poder Judicial.

Por otro lado, la Asociación Judicial Bonaerense pactó una mejora global que va del 36 al 38% según los peldaños que ocupe cada empleado en el escalafón, la mejora para los jueces será del 33%.

El gremio pidió una compensación mayor para sus representados porque, según aseguró, en diciembre los jueces tuvieron un plus que no cobró el resto de la Justicia.

Pero los magistrados no se quedaron de brazos cruzados y salieron a cuestionar a la AJB. Aseguran que se trató de la última cuota del aumento anual 2014 que el resto de la administración cobró antes.

Y respondieron: “Los Magistrados y Funcionarios no negociamos en secreto y a espaldas de la ciudadanía nuestros salarios, simplemente porque no negociamos nuestros salarios. El gremio de empleados le impone al Poder Ejecutivo la pauta salarial para los Magistrados y el Ejecutivo le obedece”.

Además, el Colegio de Magistrados rechazó afirmaciones de los sindicatos en relación a los salarios que perciben los jueces. “Que el salario promedio de los magistrados es de entre 50.000 y 120.000 pesos es una mentira, escandalosa y absurda, que solamente habla del cinismo de los dirigentes gremiales”, disparó la entidad.

La puja tiene como telón de fondo, además, la ley Porcentual, el mecanismo que alguna vez rigió en la Provincia y que enganchaba, en distintos porcentajes, los sueldos de los empleados a los de los jueces. Para el gremio, lograr una mejora superior a los magistrados en una forma indirecta de avanzar en la restitución dea porcentualidad.

Read More

Paritarias: Judiciales bonaerenses analizan nueva propuesta

El Poder Ejecutivo provincial formalizó una nueva propuesta salarial a la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) con un incremento en el aumento ofrecido en primer término.

La nueva oferta consiste en el traslado de un punto del incremento en la Bonificación Especial o Compensación Funcional, según el caso, del tramo de agosto al de marzo.

Además, un incremento salarial dividido en tres tramos, en enero, marzo y agosto, que en términos de sueldo de bolsillo representa para las categorías 6 a la 18, el 37 por ciento.

En tanto, se ofreció un 38 por ciento para la categoría 18,5, en la que se concentra el mayor número de judiciales, y un 34,5 por ciento para los escalafones superiores, que van del 18,75 al 19,5. Además, el gobierno ratificó su decisión de eliminar por decreto el cargo de Auxiliar 5º, reubicando, a partir del 1 de marzo, a esos trabajadores como Auxiliares 3º.

Asimismo, ofreció unificar en el 3 por ciento todos los años de antigüedad que se abonan por debajo de esa cifra y presentar durante el transcurso de este año un proyecto de ley en ese sentido.

La oferta se aproxima a la reclamada por la AJB, de un 40 por ciento de aumento durante 2015.

Read More

Paritarias: Judiciales al Paro

Ante la falta de una nueva convocatoria por parte de las autoridades bonaerenses, la AJB decidió llamar a un nuevo cese de actividades mañana jueves que tendrá características de "activo", es decir con recorridas por los edificios, volanteadas y radios abiertas.

El gremio viene de rechazar la oferta oficial que propuso pagar en dos cuotas (marzo y agosto) una suba que varía, de acuerdo a las categorías, entre un 34 y un 37 por ciento e incluye el 9,5 por ciento otorgado en enero y febrero.

Además, la Provincia prometió enviar a la Legislatura un proyecto de ley para restituir el 3 por ciento por año de antigüedad.

El conflicto con los judiciales es el único que la Provincia aún no pudo cerrar, luego de acordar por mayoría con los gremios docentes y estatales, y recientemente con los médicos de Cicop.

Read More

Paritarias: Paro y movilizacion de Judiciales, mañana miercoles

Mañana por la mañana los trabajadores judiciales volverán a manifestarse, esta vez frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de La Plata.

Es en rechazo a la propuesta salarial que la semana pasada la gestión política provincial entregó al gremio de los judiciales.

Es que, en asambleas, los trabajadores judiciales decidieron, de forma contundente, no aceptar la propuesta salarial del Poder Ejecutivo.

Y así lo declararon en el portal web de la Asociación de Judiciales Bonaerenses: "Realizadas diecisiete de las dieciocho asambleas departamentales, los trabajadores judiciales rechazaron la propuesta efectuada ayer por el Poder Ejecutivo. Once asambleas votaron contra la pauta salarial ofrecida por el gobierno de la provincia".

Los principales motivos del contundente rechazo son la falta de conocimiento del aumento que se propondrá a los magistrados, la negativa de la Suprema Corte de eliminar el nivel Auxiliar 5° como categoría de ingreso, la falta de una mejor propuesta de aumento en los básicos de los niveles 18.75 a 19.50, y el carácter condicional del incremento del 1% al básico del nivel 18.50. Además, las asambleas reclamaron que el porcentaje de aumento correspondiente al mes de marzo (primera cuota) sea superior al ofrecido.

El gobierno de Scioli había subido al 37% el incremento salarial ofrecido al gremio de los judiciales, mejorando considerablemente la propuesta anterior. Pero las partes no llegan a ponerse de acuerdo en las condiciones y en la diferencia que existe entre los escalafones de trabajadores judiciales.

Es decir, rechazaron la oferta de aumento salarial del 37% en dos tramos (marzo y agosto) y exigieron "una suba mayor para los cargos de funcionarios como asesores letrados y secretarios y que el aumento de la cuota de marzo sea mayor".

Por tanto, desde el sitio web expresaron: "ante esta situación y tal lo que se desprende de los mandatos asamblearios, se convoca a paro y movilización para el próximo miércoles 18 de marzo. La concentración se realizará en horas de la mañana en el edificio de la Suprema Corte de Justicia en La Plata.

La semana pasada la AJB hizo llegar al gobierno provincial la decisión adoptada por los trabajadores judiciales, los fundamentos del rechazo y el pedido de una nueva convocatoria que permita avanzar en la negociación.

Read More

Judiciales vuelven al paro

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una nueva propuesta de aumento salarial en dos tramos para los afiliados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que en la jornada de hoy  cumplirán un paro por 24 horas y harán una movilización en La Plata.

Durante una reunión el el ministerio de Trabajo provincial se ofertó al gremio una mejora salarial del 37% a cobrar este mes y en agosto.

De esta forma el gobierno mejoró la propuesta anterior de hasta un 36 % de aumento para los trabajadores del Poder Judicial, haciendo lugar a los reclamos planteados", según se informó en un comunicado.

También, el Poder ejecutivo se comprometió a enviar a la Legislatura un proyecto de ley para restituir el 3 % por año de antigüedad.

De todos modos, los judiciales que demandan un incremento salarial del 40% concretarán el paro por 24 horas y realizarán una movilización en La Plata para hacer conocer sus demandas.

Read More

Paritarias: Judiciales rechazaron oferta de Provincia

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense se reunieron, el lunes, en asambleas de trabajadores para tratar la oferta salarial del Gobierno de Daniel Scioli, que consistió en un incremento de entre 31 y 36 por ciento de acuerdo a la categoría, a pagar en dos cuotas.

La resolución, tras la negociación con los docentes, fue rechazar la propuesta por insuficiente. Ahora esperan una nueva convocatoria oficial para continuar negociando.

El rechazo a la propuesta fue votado en 17 de las 18 asambleas realizadas en las departamentales bonaerense.

El gremio, en palabras del titular de los judiciales bonaerenses, Hugo Blasco, se declaró en "estado de alerta y movilización", y anunció la convocatoria a un paro y una marcha para la semana próxima.

Blasco detalló que "Se cuestionó que el pago fuera en cuotas y que la oferta no fuera pareja para todas las categorías. Se rechazó la primera propuesta que nos hizo el Gobierno. Entendemos que hay varios puntos que se pueden seguir negociando", destacó el líder de la AJB.

Por último, indicó que la decisión será comunicada este martes por escrito como lo requirió la Provincia y que, al mismo tiempo, se pedirá una nueva convocatoria para seguir negociando.

Read More