Zarate: Envenenaron con radiación a un dirigente sindical

Se trata del Damián Straschenco, quien trabaja en la Planta Nuclear de Atucha: Al retirarse de su jornada laboral y pasar por los controles detectaron una importante dosis de radiación en su cuerpo.

Straschenco es secretario adjunto del gremio Luz y Fuerza de Zárate y trabaja en la central nuclear de Atucha. Desde un comienzo, su rutina el pasado 9 de mayo transcurrió como si fuera un día normal. Pero la conmoción se disparó cuando se retiró de la usina y cruzó los controles de seguridad. Fue entonces que el sistema detectó lo inconcebible: su cuerpo estaba contaminado por material radiactivo. La investigación interna reveló que alguien quiso envenenarlo al introducirle el tóxico en una botella de agua que tenía en sus oficinas.

Por fortuna, la radiación no llegó a dañar la salud de Straschenco, aunque regularmente debe realizarse estudios médicos. "Estoy bien. Se me hizo un tratamiento médico para eliminar la radiación que incorporé. Me hacen controles periódicos y mediciones para ver cómo evoluciona esto", contó el dirigente de Luz y Fuerza, quien presentó una denuncia penal en el juzgado de Zárate por "tentativa de homicidio".

De acuerdo con la investigación en el complejo, el elemento que ingirió Straschenco desde su botella personal se trató de "agua pesada", un material que modera la fisión adentro del reactor.

La pregunta de fondo es cómo llegó el tóxico a la oficina del sindicalista. Tanto para las autoridades de Atucha como para la víctima no hay dudas de que se trató de un hecho intencional.

Además, el dirigente gremial realiza sus tareas cotidianas dentro del complejo de Atucha I y II, pero está ubicado a 200 metros del reactor nuclear y de la denominada "zona radiológicamente controlada", a la cual no tiene acceso.

"Para ingresar a esos sectores necesitás una marca personal, una tarjeta y un código. Yo no estoy autorizado", señaló en declaraciones radiales.

El atentado reviste de suma gravedad internacional e institucional. Más allá del escalofriante ataque en sí, que publicó hoy el diario Ámbito Financiero, el hecho pone en riesgo a la actividad nuclear argentina, ya que supone la violación de los altos estándares y las estrictas medidas de seguridad que dispone la usina nucleoélectrica para evitar filtraciones.

Read More

Multitudinaria caravana en Baradero contra los despidos

Nueva manifestación en Baradero convocada por los gremios de SOERM, Luz y Fuerza, el sindicato de la Carne, de Químicos, SUTEBA y UOCRA, contra las políticas de ajuste impulsadas desde los gobiernos nacional, provincial y municipal, que provocaron una ola de despidos en la ciudad.

Este jueves la localidad del noroeste de la provincia de Buenos Aires volvió a manifestarse en contra de las políticas de ajuste del Gobierno. Esta vez se realizó una caravana para manifestar el descontento y la desesperación ante la ola de despidos que desde diciembre de 2015 abatió a la ciudad.

La caravana comenzó en la estación local y se dirigió hacia la ruta nacional N° 9, desde allí circularon los miles de trabajadores hasta el puente de Río Tala de San Pedro, una vez en el lugar se volvió hasta el puente de la localidad de Alsina y desde allí de regreso a la ciudad.

Los despidos hasta el momento se sucedieron en las empresas DONTO, BRF, AGROTOP, ATUCHA e INGREDION, además el cierre total de GERMAIZ y ATANOR. Según nos informan, la caravana de autos, si bien no cortó el paso total de la ruta nacional, en varias ocasiones paró para manifestarse y recibió gran adhesión del resto de las personas que circulaban por la ruta.

Los trabajadores continúan aun esperando ser recibidos por las autoridades municipales, provinciales o nacionales para tratar de buscar algún tipo de solución a esta situación angustiante generada por los despidos.

Read More

Unos 110 despidos nuevos en la central Atucha

Se trata de trabajadores de dos empresas tercerizadas. En diciembre pasado cesantearon 120 empleados de seguridad privada, que se suman a los 900 despedidos durante fines de 2015.

Más de un centenar de Trabajadores del proyecto Atucha III fueron despedidos, según informó Ernesto Simionato, delegado de ATE. Los despedidos eran empleados tercerizados de la compañía Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).

"Los despedidos no eran trabajadores de planta permanente y recibían un salario de entre 20.000 y 25.000 pesos", explicó el delegado de ATE en declaraciones publicadas en el medio local EnlaceCrítico.

El sindicalista alertó que en marzo termina la concesión entre NASA y la Comisión de Energía Atómica, que depende del Estado y que en caso de no renovarla, "400 operarios pueden quedar en la calle".

Las obras para comenzar a desarrollar Atucha III estaban previstas para el 2015, pero quedaron paralizadas con el cambio de Gobierno. "La demora en la obra ha hecho que queden sin empleo los trabajadores", explicó Simionato, que teme nuevos despidos.

Read More

El impacto de los despidos en Atucha resiente la economía local en Zárate

El intendente de la localidad de Zárate, reconoció que la situación económica local entró en crisis, principalmente por el impacto causado por los despidos en la central local, Atucha.

Se calcula que el 85% de los trabajadores que han sido despedidos pertenecen a Zárate y a Lima, por lo que mercado interno local se está viendo sumamente afectado.

Durante la reunión que se llevó a cabo ayer, del Consejo Económico y Social (COES), el intendente Osvaldo Cáffaro, propuso la  creación de un mercado comunitario con una canasta de alimentos básicos "para defender el poder adquisitivo de la comunidad".

"No podemos volver al trueque, hay que armar una red solidaria y de acompañamiento para encausar algunas cuestiones” remarcó el alcalde municipal.

Cáffaro. advirtió además que la falta de empleo en la central nuclear "afectará  las pequeñas empresas que trabajan alrededor".

En este sentido, el Centro de Comerció de Zárate anunció que 15 ubicados en el centro de la ciudad, ya cerraron sus puertas.

Read More

Alarma en Zárate: se confirmaron despidos masivos en Atucha

"Sí, esa es la cruda realidad que estamos viviendo los trabajadores constructores que habían sido contratados para la termoeléctrica de Atucha", señaló esta mañana González, en declaraciones formuladas a Radio del Plata, al referirse a la obra prevista en Zárate, norte de Buenos Aires.

Al ser consultado sobre los motivos que generaron los despidos en ese sector de la Uocra, el sindicalista sostuvo: "Esto se debe al cambio de Gobierno; hubo una serie de cambios bruscos para los trabajadores y para los que estamos al frente del gremio en Zárate con la paralización de esta obra".

En tanto ante una consulta de Telam, desde el departamento de prensa y relaciones públicas de Nucleoeléctrica Argentina, la firma que administra las centrales nucleares del país, aseguraron que "por el momento la empresa no realizará declaraciones a la prensa" sobre el conflicto.

"Nosotros estábamos muy esperanzados en el arranque de esta nueva etapa del proyecto de la termoeléctrica nuclear y esto ha quedado relegado por la no renovación de los contratos y en el medio quedaron miles de trabajadores y sus familias en la calle y sin su trabajo", expresó el representante del sindicato de los constructores.

Para González, "será muy difícil para los trabajadores seguir adelante y poder mantener a sus familias porque estamos hablando de una plaza chica para la búsqueda de trabajo. En un 99% de los 2.000 despedidos son vecinos de Zárate y Lima y en menor cantidad de Baradero".

No obstante, el secretario general de la Uocra-Zárate se mostró esperanzado "en el diálogo del presidente (Mauricio) Macri y nuestro secretario general, Gerardo Martínez", para encontrar una solución al conflicto.

"Estamos en contacto permanente con nuestro secretario general, Gerardo Martínez, quien a la vez está manteniendo conversaciones directamente con el presidente de la Nación", Mauricio Macri. Ellos no solo hablaron de la situación en Zárate, -añadió González- Gerardo (Martínez) está hablando con el Presidente de la situación en todo el país, ya que son más de 52.000 despidos los que hemos sufrido en el ámbito de la construcción durante los últimos meses".

Durante la jornada de ayer, funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación recibieron a dirigentes de los gremios de la construcción de Atucha, al vencer la conciliación obligatoria en el largo conflicto en la central atómica del partido bonaerense de Zárate, donde están en juego unos 2.400 puestos de trabajo.

Una asamblea de afiliados a la Uocra rechazó el miércoles en forma unánime la propuesta de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA), operadora del complejo atómico, que plantea una reducción paulatina del personal hasta alcanzar a sólo 1100 trabajadores activos.

Los trabajadores constructores de Zárate volverán a reunirse hoy en asamblea donde decidirán los pasos a seguir en el conflicto.

Read More

Trabajadores de Atucha lograron congelar los despidos

Los trabajadores de la Central nuclear realizaron una masiva movilización para acompañar a sus representantes a la audiencia de ayer en sede de la cartera laboral. Allí consiguieron que se dicte la la conciliación obligatoria que suspenda los 2400 despidos.

Del encuentro participaron el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) Antonio López, el titular de regional Zárate de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) Julio González y funcionarios del Ministerio.

"Llegamos al acuerdo de que se dicte la conciliación obligatoria, que retrotrae los despidos y obliga a la empresa a pagar el sueldo del mes que viene", indicó a Télam Antonio López, secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara).

El acuerdo fue rubricado mediante la firma de un acta por parte del viceministro de Trabajo, Ezequiel Sabor, los dirigentes de Uecara y Uocra y los representantes de Nucleoeléctrica Argentina S.A.

Al mismo tiempo, López indicó que la semana próxima se realizará otra reunión, esta vez con funcionario del Ministerio de Energía, luego que el titular de esa cartera Juan José Aranguren, le confirmó ayer al intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, que el gobierno nacional construirá las centrales nucleares de Atucha III y IV en la localidad de Lima y se comprometió a que los obreros y empleados de la planta atómica no pierdan sus puestos de trabajo.

“El ministro confirmó la idea del gobierno nacional de hacer un esfuerzo que contemple a los trabajadores y los contenga hasta tanto comience la obra de Atucha III”, afirmó el intendente.

Unos 1.000 trabajadores se movilizaron hoy desde la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate, donde se encuentra emplazado el Complejo Nuclear Atucha, ante el vencimiento de los 600 telegramas de preavisos que vencen mañana correspondientes al personal administrativo y técnicos, nucleado en la Uecara.

También quedarán desafectados de sus puestos de trabajo unos 1.800 obreros de la construcción afiliados a la Uocra, que al igual que sus pares de la Uecara desarrollaban trabajos para la

Municipalidad de Zárate, como parte de un plan de contingencia hasta que se inicie la construcción de Atucha III.

De esta manera, el conflicto por la continuidad de los puestos de trabajo vinculados a Atucha, que según los gremialistas superan los 3.000 trabajadores, ingresó en un impase y se definirá dentro de 15 días en una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo.

Read More

Trabajadores de Atucha volvieron a reclamar por los 2400 despidos

Obreros y empleados de Atucha cortaron hoy la autopista Panamericana por segundo día consecutivo en señal de protesta por el despido de unos 2.400 trabajadores de la central atómica, ubicada en la localidad bonaerense de Lima en el partido de Zárate.

El piquete se inició poco antes de las 10 y se levantó pasadas las 13 en el kilómetro 103 a la altura de Lima, en ambos sentidos de la autopista, y lo realizaron trabajadores afiliados a la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El corte en la Panamericana se levantó por un pedido efectuado desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a los gremios a una audiencia para el próximo lunes en la ciudad de La Plata.

Los trabajadores resolvieron en asamblea en el lugar levantar el piquete ante el pedido de la cartera laboral, que encabeza el ministro Marcelo Villegas.

Los 1200 efectivos de la Gendarmería Nacional permanecieron apostados en la colectora de la Ruta 9 durante el tiempo que transcurrió el corte a unos 250 metros de los manifestantes, con la única participación de un mediador de la fuerza que comunicó acerca de la realización de la audiencia prevista ahora para el lunes en La Plata.

La crisis en el complejo atómico se profundizó a principios de este año cuando el Ministerio de Energía resolvió recortar el presupuesto asignado a las centrales, lo que paralizó las obras civiles vinculadas con ese proyecto.

No obstante, el secretario general de la Uecara, Antonio “López, adelantó que mañana a las 15 habrá una nueva reunión en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Callao 124, pero sólo entre el gremio y las seis empresas contratistas del complejo atómico con el objetivo de revertir la situación.

“Nuestra propuesta es conseguir una conciliación obligatoria de quince días más para ver si esto se puede revertir”, dijo López, al tiempo que manifestó su desazón al señalar que “se va a perder una mano de obra especializada imprescindible, que después va a requerir de mucho tiempo para poder recuperarla y volver a capacitarla”.

En este marco, el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro anunció que mañana a las 18 se llevará a cabo en el palacio municipal la primera reunión de un Consejo Económico Social del distrito con el propósito de hallar una solución a la crisis.

La semana pasada, Cáffaro convocó a todos los sectores de la comunidad de la ciudad a constituir el Consejo Económico Social, que incluye a la CGT-Regional que ya anticipó su participación en el encuentro de mañana.

El jefe comunal expresó su preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo, al graficar que “el 80 por ciento de los obreros, empleados y técnicos de Atucha viven en Zárate, lo que deja a las claras el problema social que significa todo esto para nosotros y para la región”.

Read More

Piquete en Zárate por los despidos en Atucha

Decenas de trabajadores del obrador de Atucha II cortaban totalmente el tránsito este lunes en la ruta 14, a la altura de la localidad bonaerense de Zárate, en protesta contra los despidos por el parate de las obras.

Ariel Puebla, secretario adjunto de la UOCRA Zarate precisó que 1.200 trabajadores afectados se quedarán sin empleo el 31 de este mes dado que las empresas del sector ya anticiparon la medida por la decisión política del Gobierno de no continuar con la obras.

También hay, según Puebla, trabajadores de obras públicas que se estaban llevando adelante en la zona (como las mejoras de las rutas 8 y 9) y serán cesanteados porque el Gobierno decidió frenar esos proyectos.

"En Atucha son 1.200 trabajadores que a fin de mes se quedan sin empleo a fin de meses. Pero tenemos otros 1.600 que también serían cesanteados", dijo el delegado gremial de los empleados afectados en declaraciones a C5N.

Read More

El gobierno desmiente despidos en Atucha, pese a las denuncias de los trabajadores

El subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, afirmó hoy que en la empresa Nucleoléctrica Argentina (NASA) -que opera el complejo nuclear del país- "no ha habido un solo despido y no hay un conflicto gremial con el personal” de Atucha y que los empleados cesanteados en los últimos días “corresponden a las compañías constructoras” que prestaban sus servicios en las obras en Atucha II.

Sin embargo, el directorio de la empresa operadora Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA) presentó su renuncia y avisó que “no será parte de ese tipo de desguace”.

La cúpula estaba integrada por José Luis Antúnez (presidente), Juan Sebastián Estrada (vice), y los directores Rubén Quintana, Norma Luisa Boero y Sebastián Bonetto.

El director Ruben Quintana aseguró que “hemos renunciado ayer, en principio porque siempre nuestra forma de trabajo fue en positivo, construimos la central nuclear Atucha II, y llegar a este nivel en el cual no estamos en agenda, con un presupuesto bajísimo, hace que todo lo programado para la cuarta y quinta central, no tenga un horizonte”, explicó Quintana.

“Nosotros tenemos que decir que no nos quieren, no estamos en la agenda y tenemos que irnos, no vamos a ser partícipes de este tipo de desguace, o no”, aseveró Quintana.

“Empezar a gestionar y manejar una crisis y despidos, es demasiado para nosotros. Pensamos todas las variantes para que no se haga esto, y no hay un sendero en este momento”, sostuvo Quintana, uno de los directores más antiguos de NASA, nombrado por Néstor Kirchner en 2003.

Los planes de la operadora para este año incluían la continuación de las obras para llevar adelante la cuarta central nuclear, para la cual “ya estaban todos los contratos comerciales firmados y faltaba nada más la parte financiera”, explicó.

Para concluir, Quintana aseguró que "la energía es importante si se quiere seguir con la industrialización del país y esto significa un retraso. No hay que tener mucho conocimiento técnico para saber que si no se hacen obras de estas características, el país tendrá un retraso determinado y eso lo dirá la historia”, explicó.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara de diputados provincial, Manuel Mosca estuvo este viernes junto a sus pares, Marcelo Torres (FpV) y Sandra París (Cambiemos-UCR) en Zárate. Allí se reunió con trabajadores de la central nuclear.

“Queremos darle continuidad a la obra”, explicó el legislador oficialista.

“El presidente Macri y la gobernadora Vidal están muy comprometidos con Atucha III”

Atucha está siendo paralizada por la gestion Pro y hubo 2.400 trabajadores despedidos de las centrales nucleares, ubicadas en el partido bonaerense de Zárate.

Mientras dijo que “tenemos la decisión de estar cerca de los trabajadores y entender la problemática. Además queremos transmitirles la tranquilidad de que vamos a darle continuidad a la obra”.

Read More

Atucha confirmó 2400 despidos y diputados repudian la paralización de las obras

El directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), operadora de Atucha, renunció ayer en el marco de la profundización de la crisis por la paralización de las obras y el despido de unos 2.400 trabajadores de las centrales nucleares, ubicadas en el partido de Zárate.

El secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), Antonio “Cacho” López, dijo que “estas renuncias lo que hacen es complicar más la situación” y anticipó que el próximo lunes el gremio que conduce realizará una asamblea gremial en la puerta de las centrales nucleares, donde decidirán la puesta en marcha de un plan de lucha en el que no descartan la realización de una huelga general.

“Convocamos a los gremios hermanos de Uocra y Luz y Fuerza a sumarse a la asamblea para tomar medidas conjuntas”, afirmó, al tiempo que aseguró que “el 31 se quedan en la calle 600 compañeros nuestros y 1800 de Uocra”.

En ese contexto diputado Nacional Julio De Vido presentó hoy un proyecto de declaración en repudio de a los despidos en el Complejo Nuclear Atucha y de la paralización de las obras relacionadas con el Plan Nuclear Argentino.

En el texto, que acompañaron con su firma los diputados Abel Furlan, Mayra Mendoza, Teresa García, Adrián Grana, Carlos Castagnetto y Rodrigo Rodríguez, se expresa "preocupación y repudio contra los despidos y suspensión de puestos de trabajo efectuados en la Planta Nuclear Atucha que son de público conocimiento.

Asimismo, manifiestan "preocupación y repudio contra la paralización de las obras relacionadas directamente con el Plan Nuclear Argentino" y se adhiere a la Resolución N° 2758 aprobada en la Primera Sesión especial del Consejo Deliberante del Municipio de Zarate de fecha 02 de marzo de 2016, en la que Zárate había rechazado también dichos despidos.

Read More