Denuncian faltante de leche en los envíos a los comedores

El Gobierno se había comprometido a profundizar la asistencia y las organizaciones denunciaron que el faltante se multiplicó en todo el país. Desarrollo Social reconoció la situación y se comprometió a normalizar los envíos.

La tensa relación entre el Gobierno y organizaciones sociales sigue sumando problemas y encontrando puntos de conflicto. Según una denunciaron de los principales dirigentes sociales, que publicó ayer el diario Perfil, desde enero se registraron faltantes de leche en los envíos de alimento que despacha el Ministerio de Desarrollo Social a comedores comunitarios.

En la semana, el Gobierno se habría comprometido a normalizar los envíos, entre otros puntos que buscan aquietar este frente de conflicto que se suma a las diferencias con los gremios docentes y con la CGT.

El tema fue mencionado en numerosas intervenciones en los medios de dirigentes del Movimiento Evita, la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Barrios de Pie. Pero nunca hubo una confirmación oficial sobre los faltantes.

Sin embargo, ayer el diario publicó los remitos que comprueban la falta del ítem “leche en polvo” entre el material recepcionado por comedores en diversos puntos del país, de Misiones a Mar del Plata, en el inicio de este año.

Es el caso, por ejemplo, del material alimentario entregado a un comedor en la localidad bonaerense de Chacabuco el pasado 17 de marzo. Recibió aceite, arroz, arvejas, fideos, harina, lentejas y viandada. En contraste, otro remito del año pasado, en este caso correspondiente a un comedor de Mendoza, se incluye además leche en polvo, picadillo de carne y otros elementos. Los ejemplos se repiten y muestran el contraste entre los despachos que se realizaban el año pasado y los que fueron recepcionados desde enero en comedores que gestionan organizaciones sociales.

El problema habría surgido a partir de una serie de inconvenientes con las licitaciones del Ministerio, indicaron autoridades durante la reunión que mantuvieron el jueves dirigentes sociales con la ministra Carolina Stanley y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. “En la medida que el Gobierno cumpla con lo que se ha comprometido, enviando leche y poniendo en marcha la Emergencia Social, no habrá piquetes”, explicó el dirigente del Evita Fernando “Chino” Navarro.

El compromiso del Gobierno era el de expandir esta asistencia nutricional, que apunta a los sectores más necesitados en un momento en que los datos el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) registró un aumento de la indigencia el último año, que pasó del 5,3% al 6,7% y afecta hoy a 2,7 millones de argentinos. Sin embargo, desde el inicio del año se han venido retrasando los aportes para obras y comedores, algo que encendió la luz de alerta y motivó numerosas acciones de protesta.

Read More

El Frente Milagro Sala se movilizó por trabajo a las puertas de Desarrollo Social

Distintas organizaciones sociales que se nuclean bajo el nombre de la dirigente social jujeña llegaron hasta la la cartera que dirige la ministra Carolina Stanley  para obtener una respuesta por las promesas incumplidas por parte de los funcionarios. Los referentes abandonaron la sede gubernamental inconformes. Mirá el video de Primereando.

El Frente por la Dignidad y Trabajo Milagro Sala marchó hasta el Ministerio de Desarrollo Social ante la falta de respuestas de los funcionarios, en reclamo por promesas incumplidas e implementación de políticas sociales. Bajo el lema “Sin justicia social y sin trabajo, no hay paz” miles de manifestantes realizaron hoy a la tarde un corte en Belgrano y 9 de Julio.

Ante la negativa del Ejecutivo de aplicar la ley de Emergencia Social votada en el Congreso de la Nación y aprobada en ambas Cámaras, los manifestantes aseguraron que la democracia también se encuentra en estado de emergencia.

Por ello, los manifestantes llegaron hasta la intersección de esas avenidas porteñas para realizar ollas populares y buscar un canal de diálogo con los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social.

Alejandro "Coco" Garfagnini, uno de los referentes de la organización Tupac Amaru indicó a Primereando que la manifestación “es para reclamar trabajo para los cooperativistas, para que las empresas recuperadas se pongan en funcionamiento, para pedir un diferencial con respecto a los tarifazos que hemos recibido y que impiden que los compañeros no puedan poner en marcha las unidades en funcionamiento”.

El dirigente también aseguró que la marcha sirve para pedir un cambio de la política económica, porque la situación en los barrios es desesperante”.

En ese sentido Garfagnini puntualizó: “Si uno ideara un plan para destruir el país, no te saldría tan bien como lo está haciendo el Gobierno”.

Además denunció la situación carcelaria de Milagro Sala en Jujuy, y expresó que la presa política sufre todo tipo de presiones por parte del gobierno nacional y provincial.

En esa línea, el dirigente de la Tupac, aseguró que Milagro no está autorizada a hablar por teléfono y que el Gobernador de Jujuy, Gererado Morales, “le está armando nuevas causas” y que a pesar de eso, Sala “tiene aliento para llamar a la pelea y solidarizarse con Baradel y los docentes”.

Read More

Organizaciones sociales acampan en la 9 de Julio y piden reunirse con Stanley

El Frente de Organizaciones en Lucha no recibió la implementación de la emergencia social y desde el mediodía se encuentran cortando la conocida Avenida porteña. Exigen una reunión con la ministra de Desarrollo Social. Mira el video.

La concentración  se realiza un día antes de que otros sectores realicen ollas populares en distintos puntos del país, para mostrar la poca ayuda del estado hacia los sectores más desfavorecidos tras las brutales medidas de ajuste del gobierno de Cambiemos.

La protesta fue sorpresiva y recién después de las 13 se activó la presencia de policías para intervenir y generar condiciones de seguridad en la vía pública. Se aconseja evitar la zona que permanece cortada al transito vehicular.

Desde el FOL y el MTD aseguraron a Télam su disconformidad con que solo tres organizaciones participen del Consejo de la Economía Popular, que implementará la ley de emergencia social, y consideraron que "se restringe su participación" en ese organismo que este jueves volverá a reunirse para comenzar a conformar el registro Nacional de la Economía Popular.

Además, exigen "aumento en todos los programas de empleo del sector cooperativista", e ingresos a los programas "Argentina Trabaja, Construir Empleo y Trabajo Autogestionado".

Hasta el momento no fueron recibidos por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, en tal sentido aseguraron de que no se moverán del lugar de acampe "hasta no obtener una respuesta a sus reclamos".

Read More

Acampes y ollas populares para protestar por la reducción de planes sociales

Barrios de Pie realiza desde las 9 ollas populares y acampes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires en reclamo por la "discontinuidad" de planes sociales en el área del Ministerio de Trabajo, que según denunciaron afectarán a 20.000 trabajadores.

La jornada de protesta comenzó a las 9 con la instalación de ollas populares en el Puente Pueyrredón, Congreso y Retiro, en tanto que a las 11 las distintas columnas se movilizarán hacia el Obelisco y a las 13 realizarán una asamblea en ese lugar, a la espera de que el Gobierno dé marcha atrás con la medida.

"Estamos preocupados por la situación social ya que por un lado declaran la emergencia social y desde el Ministerio de Trabajo van a avanzar sobre un recorte de miles de millones de pesos afectando a 20.000 trabajadores. Es insólito e inentendible frente a la situación social que se vive", dijo Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

El dirigente, que ayer expresó su preocupación al titular de la Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, explicó que la medida les fue comunicada la semana pasada por el secretario de Empleo, Miguel Ponte, y afectará a "20.000 trabajadores que vienen desarrollando tareas de reparación e infraestructura social en escuelas y salitas de barrios humildes".

Esta mañana, en declaraciones a radio Mitre, Menéndez aseguró que la intención de la organización es "dejar vías alternativas para tratar de afectar lo menos posible al tránsito" durante la protesta.

Read More

Noventas al palo: analizan tercerizar el manejo de los planes sociales

En un nuevo paso para tercerizar las funciones del Estado, Cambiemos se apresta para probar la ejecución de los planes sociales a través de ONGs. El primer distrito "piloto", sería La Matanza.

Eduardo “Lalo” Creus , titular de la ONG Identidad Vecinal, reveló en declaraciones a El1Digital que está “en conversaciones muy avanzadas con los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y vamos a firmar un convenio para hacer un ente ejecutor” del programa Argentina Trabaja.

“Hasta el momento, solo los municipios han tenido ese rol. Tendremos el privilegio y la responsabilidad de ser el primer caso de esta prueba piloto en que una ONG va a gestionar la ejecución y la administración de ese programa”, anunció Creus.

“Tendremos el privilegio y la responsabilidad de ser el primer caso de esta prueba piloto en que una ONG va a gestionar la ejecución y la administración de ese programa”, señaló Creus.

El objetivo, precisó, es generar “relaciones, canales y hechos distintos”. En referencia al modo en que lograron acercarse a la cartera nacional, explicó: “Al cambiar la gestión y no recibir respuestas muy auspiciosas por parte del Municipio, igual que siempre, fuimos a presentar proyectos y a buscar ser atendidos por Desarrollo Social nacional y provincial”.

Read More

Juegos Mundiales para Transplantados en Mar del Plata

Los Juegos Mundiales para Trasplantados son un evento deportivo internacional para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, células y tejidos.

La vigésima edición tiene a la Argentina como sede, siendo el primer país de Latinoamérica donde se realizan.

Los participantes además de demostrar su talento en 14 disciplinas deportivas como atletismo, natación, maratón, tenis, squash, tenis de mesa, vóley, golf, ciclismo, badminton y bowling, petanca, tejo y triatlón también darán cuenta de la importancia del deporte para la salud.

Los XX Juegos Mundiales para Trasplantados Argentina 2015 son organizados por la World Transplant Games Federation (WTGF), el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de su Secretaría de Deporte, el Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), el Municipio de General Pueyrredón y la Asociación Marplatense de Apoyo al Trasplante (AMAT).

En la apertura estuvieron presentes, el Intendente de General Pueyrredón, Gustavo Pulti, Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, el Secretario de Deportes de la Nación Carlos Espínola; el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el Presidente de Deporte Mar del Plata, Horacio Taccone; el Presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández; el presidente del Incucai, Carlos Soratti; el subsecretario de Deporte Federado y Alto Rendimiento, Javier Conte; el jefe de Gabinete del ministerio de Salud de la Provincia, Pablo Garrido; el subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, y la directora provincial de Emergencias, Patricia Spinelli.

Castagneto pidió a los atletas que se sientan como en su casa, y que más allá de la competencia lo importante es trabajar desde el deporte en la concientización de la donación de órganos y agregó " en la actualidad se realiza un trasplante cada 5 horas pero no es sufiente, ustedes son el ejemplo de que una vida mejor y saludable es posible".

Read More