Salvai aseguró que “están acercando posiciones” con el FPV

El ministro de Gobierno, Federico Salvai se refirió a las negociaciones que se llevan adelante para conseguir la aprobación del presupuesto para la provincia de Buenos Aires y señaló que ayer tuvieron una "buena reunión y estamos acercando posiciones", también se mostró conforme con la solicitud de los intendentes y legisladores de destinar parte del endeudamiento para obras de infraestructura de los municipios.

"Estamos hablando de conceptos, no de números", detalló el funcionario bonaerense a los medios cuando se le preguntó sobre el monto del endeudamiento que analizaron con los representantes del PJ.

Inicialmente, Vidal solicitó un endeudamiento de unos 100.000 millones de pesos, pero el FpV pidió reducir ese monto a 45.000 millones más 15.000 millones destinados a los municipios como fondos coparticipables, pero el gobierno ayer propuso tomar 55.000 millones de deuda y otros 10.000 millones para las comunas.

Al ser consultado si el justicialismo había solicitado alguna participación en organismos como el Bapro, Contaduría, Tesorería, Ocaba, Oceba, Aubasa o el Instituto de Previsión Social como condición para acompañar el proyecto de presupuesto y la ley impositiva, Salvai dijo que no.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca (Pro) destacó  que van "a intensificar el diálogo durante todo el día de hoy para poder avanzar en el ámbito legislativo lo que viene dialogando el ministro Salvai con la delegación del FpV compuesta por intendentes y legisladores".

Además, el legislador oficialista se mostró confiado en que la ley de leyes se apruebe el próximo jueves, en las sesiones que convocadas a las 13 en Diputados y a las 15 en el Senado, y manifestó que "soy absolutamente optimista, porque muchos legisladores del FpV son conscientes de que el presupuesto aprobado es el de los 16 millones de bonaerenses".

Al mismo tiempo, analizó que existe "buena predisposición para ello en el caso del Frente Renovador y del GEN" y añadió que "en el caso de muchos legisladores del FpV, también" y planteó que "seguimos desde el legislativo atentos y en plena sintonía con el proceso de diálogo entre el ministro Salvai y la delegación del FpV".

Mañana al mediodía, el bloque del FpV de Diputados mantendrá una reunión de bloque para analizar el tratamiento de ambos proyectos.

Read More

Transición en la Provincia: el pago del aguinaldo es una incógnita

Mientras encara una semana clave en materia política, la gobernadora electa María Eugenia Vidal, analiza una posible prórroga del Presupuesto 2015 hasta tanto tenga un panorama real del estado de las cuentas bonaerenses, una incógnita que la semana pasada la llevó a poner en dudas el pago del sueldo y el medio aguinaldo de diciembre.

En este marco, Vidal convocaría a sesiones extraordinarias para resolver los temas urgentes y asegurarse cierta tranquilidad en sus primeros días al frente de la Provincia. La compleja confección del Presupuesto 2016 depende en buena parte de las negociaciones encaradas con el sciolismo para conocer el estado financiero de la Provincia.

Desde Cambiemos acusaron al sciolismo de no colaborar con el aporte de datos. “De transición no hay nada, el gobierno no nos ha brindado ninguna información”, se quejan. Frente a este escenario, los asesores económicos de Vidal ya evalúan la posibilidad de prorrogar el presupuesto vigente hasta tanto poder confeccionar el propio.

Pero lo que más preocupa a los economistas de Cambiemos son los números de las arcas provinciales. La semana pasada, la propia Vidal encendió las luces de alarma al señalar, frente al reclamo de los docentes de la FEB, que no se podía asegurar el pago de salarios y del medio aguinaldo de diciembre hasta no conocer “el estado de caja” de la Provincia.

En esa línea, asesores de la gobernadora electa confirmaron las “dudas” sobre la posibilidad de hacer frente a esas obligaciones, y manifestaron su “preocupación” por las deudas con proveedores.

Aunque cualquier definición concreta será tomada tras el balotaje del domingo, en Cambiemos también reconocen que está bajo estudio una profunda modificación de la estructura ministerial que llevaría a eliminar la Jefatura de Gabinete y a concentrar buena parte de sus funciones en la Secretaría General de la Gobernación, seguramente a cargo de Federico Salvai, un dirigente porteño de confianza de Vidal.

De esta forma, las múltiples funciones que hoy están a cargo de la Jefatura de Gabinete se dividirían entre esa secretaría y el Ministerio de Gobierno. Según publicó la agencia platense DIB, ya hubo contactos para apurar una modificación de la Ley de Ministerios que le permita a Vidal disponer de la nueva estructura ni bien asuma.

Read More