Para Solá “hay una especie de cacería contra Cristina”

El juez que procesó a Cristina ordenó congelar todas sus cuentas para que acepte el embargo de $ 15 millones, tras lo cual la defensa le recordó que las pensiones “son inembargables”.

Solá analizó anoche en C5N que "no es nuevo que el Gobierno hable mal de lo heredado", pero advirtió: "Ahora, adicionalmente, creo que hay una especie de cacería contra la ex presidenta".

"En lugar de ser (Cristina) una persona muy importante, investigada, y por eso centro de atención de la prensa de todo el mundo, parece que fuera un trofeo de caza de algunos jueces", añadió.

En ese sentido, Solá indicó que "hay muchos juicios contra ella" donde "algunos son pesados" pero "otros son un absurdo total como la venta de dólares a futuro", y puntualizó que en este último caso, "hubo mala praxis de los dos gobiernos y el juicio tendría que ser contra los dos".

"Del viejo (gobierno) que sabe que va a haber un cambio y que el dólar está muy bajo; y del que llega, que sabe que lo va a subir y va a permitir mucha ganancia a un grupo privilegiado que compra", remarcó el diputado nacional massista.

Asimismo, Solá agregó que cree que "Bonadio hizo rodar la idea de que (Cristina) podía ir presa en abril y todos sabemos que él tiene una (cuestión) personal (con la ex presidenta) porque le denunciaron un hijo, no sé si con o sin razón, pero lo sabe todo Tribunales y nadie lo dice".

En septiembre pasado, el senador nacional neuquino Marcelo Fuentes (FpV) denunció al hijo del juez federal, Mariano Fulvio Bonadio, por presunto lavado de dinero, en una presentación en la que solicitó además que se investigue la situación patrimonial del magistrado.

Cuando le preguntaron si considera que la ex mandataria puede 'ir presa', Solá respondió: "Yo no creo, pero sería una pésima noticia para el país. Y no soy cristinista, pienso en la Argentina".

Read More

Ritondo le dijo a Solá que al jefe de la Bonaerense lo puso la Embajada Yanky

"En noviembre pasado Cristian Ritondo me pidió opinión sobre mi experiencia con Bressi y le conté que lo recordaba como subcomisario y que lo había sancionado porque teníamos una altísima sospecha por un tema de cohecho", relató Solá en declaraciones a radio Del Plata, al tiempo que recordó que "tenía muy buenas clasificaciones y había sido muy buen integrante del grupo Halcón".

También remarcó que Bressi "intervino en mediación de secuestros con éxito" y que "el problema (de supuesto cohecho) apareció vinculado con eso".

"Lo pide la Embajada", continuó el ex gobernador bonaerense al referirse a la respuesta de Ritondo, y aclaró que se trataba de la embajada de los Estados Unidos y más precisamente "de la DEA".

En ese marco, Solá dijo que advirtió: "Si querés combatir el narcotrafico y pensás que los objetivos de un gobernador son los mismos de la DEA, o no entendiste nunca nada o sos un zonzo. Elegí, porque los objetivos de la DEA son totalmente diferentes: se vale de infiltrarse y a cada rato vas a decir 'este es el capo de la droga que hay que detener' y no lo vas a encontrar porque es un buchón de la DEA".

El legislador agregó además que al organismo estadounidense "le importa un rábano el paco en los barrios pobres" porque "está para otras cosas", como "la relación entre las grandes bandas de acá y los grandes carteles de México, por ejemplo".

También resaltó que durante la reunión con Ritondo le recomendó "que no hubiera un jefe de policía" sino "un comando" y que "podía haber dos o tres subsecretarios que dominaran la jefatura, y que se apoyara mucho en departamentales para no centralizar".

Solá confió que su opinión contraria a "nombrar a alguien de la DEA" se la transmitió a la propia gobernadora María Eugenia Vidal antes de asumir y recordó que Bressi "fue el jefe de narcotráfico de Scioli (Daniel) hasta el 10 de diciembre pasado".

"Lo mío fue una respuesta práctica, no ideológica. Le dije con qué iba a tener que lidiar", finalizó el diputado, quien afirmó que guardó "discreción durante seis meses" hasta que Elisa Carrió lanzó la imputación contra el máximo jefe policial.

Read More

Piden la remoción de Laura Alonso

El diputado nacional del Frente Para la Victoria, Martín Doñate, adelantó que en la sesión del día de mañana presentará una moción de preferencia para que con o sin despacho de Comisión se trate en el Congreso Nacional el pedido al Poder Ejecutivo del desplazamiento de Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción, debido a sus reiterados incumplimientos en los casos que involucran al Presidente de la nación y distintos ministros del gobierno de Cambiemos.

Según informó el diputado, la moción de privilegio se dará a través de un proyecto de resolución que presentará mañana a la mañana y “que estará en línea no sólo con el pensamiento que tenemos desde el FPV respecto del actuar de la funcionaria, sino además con las posiciones expresadas en declaraciones públicas por distintos dirigentes y bloques del arco opositor”.

El rebote periodístico de una entrevista en la que la ex diputada macrista confesó haber recomendado a funcionarios del oficialismo una serie de "consejos" para "prevenir la corrupción", parece haber colmado la paciencia de las principales bancadas opositoras en la Cámara baja.

Entrevista

Repaso de la gestión de Alonso:

La primera polémica que atravesó la gestión de Alonso tuvo que ver con su propia designación y el decreto firmado por el presidente Macri, reformando el reglamento del organismo para que la dirigente del PRO, que no es abogada, pudiera asumir.

Ya en funciones, el primer llamado de atención en la opinión pública se produjo luego del papelón que causó su abrupto cambio de opinión respecto de las cláusulas secretas del contrato entre YPF y Chevrón, y su más insólita explicación: "No estaba bien informada".

Un mes más tarde y con el escándalo de los Panamá Papers ya desatado, Alonso dejó sin palabras hasta los más fanáticos escuderos del macrismo, cuando fue la primera funcionaria en salir a defender al jefe de Estado por su participación en el directorio de una sociedad offshore registrada en 1998 en Bahamas, algo que le valió numerosas críticas no sólo desde todo el arco opositor sino también desde algunos sectores de la alianza gobernante Cambiemos.

Días más tarde, la dirigente volvió a convertirse en defensora de otro funcionario macrista, el ministro de Energía Juan José Aranguren, retrasando una investigación por las denuncias contra las licitaciones de las importaciones de gas.

Criticada por la mayoría de la oposición:

FRENTE RENOVADOR

Diputada Graciela Camaño: Tras la defensa “militante” de Alonso al presidente Mauricio Macri, la jefa del bloque de Sergio Massa, había indicado que la titular de la OA “debería renunciar". Asimismo, había señalado que la actitud de la funcionaria le parecía "un espanto". Para Camaño: "Eso habla a las claras de que cuando Macri la nombró, buscaba autoprotegerse".

Felipe Solá:  En el mismo momento el diputado del Frente Renovador había asegurado que "Laura Alonso ha transformado a la Oficina Anticorrupción en una oficina de defensa del presidente”. Para el exgobernador bonaerense: "El rol de la Oficina Anticorrupción es salir a investigar a todos por igual en la medida en que sean funcionarios públicos. Porque la corrupción es un hecho ligado a lo público, al Estado y no salir a defender, porque Laura Alonso actuó como política del PRO y no está capacitada para estar ahí”.

FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (FAP)

Margerita Stolbizer: Al igual que los diputados del Frente Renovador, tras la defensa de Alonso a Macri, la diputada había sostenido que en el puesto de la dirigente del PRO "debería haber una persona con mayor grado de autonomía respecto al Gobierno". "Me parece que no es una actuación que no está acorde a lo que la ciudadanía espera de la Oficina Anticorrupción, se lo dije al Presidente la única vez que me entrevisté con él. Yo a Alonso la respeto, es integra y capaz, pero me parece que es una persona partidaria", había indicado.

Los cuestionamientos desde el socialismo a la funcionaria del PRO, estuvieron a cargo de la diputada Alicia Ciciliani y Rubén Giustiniani y se dieron principalmente a través de lo que fue el bochornoso cambio de opinión de Alonso sobre la publicidad de los contratos entre YPV y Chevrón.

Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda había señalado a raíz de la defensa de Alonso al presidente que “en vez de ocupar un lugar que custodie la transparencia de las acciones de Gobierno se ha convertido en una defensora de oficio del macrismo”. Para Donda: “(Alonso) sin dudas tiene que renunciar y dejarle el lugar a alguien idóneo para la función que debe cumplir una OA”.

También el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas cuestionó a la titular de la OA: “Es un mamarracho. No puede ser una dependencia del Gobierno, ¿es una broma? Tiene que controlar la transparencia y la honestidad de la función pública, es un disparate”, había exclamado el cineasta.

Críticas de su propio espacio político:

Pablo Tonelli: "Creo que cometió un error. Ella primero debió investigar y después comentar y sacar sus conclusiones".

Ricardo Gil Lavedra: "Tengo el mejor de los conceptos de Laura Alonso, pero en este caso no ha sido acertada. Un funcionario que está a cargo precisamente de esa oficina, no puede salir a hablar de esa manera".

Elisa Carrió: Por mantener secreto del contrato de YPF. "No me parece republicano que alguien se niegue a mostrar contratos”

Eduardo Amadeo: Se mostró sorprendido por la postura adoptada por la Oficina Anticorrupción ante la no publicación de los contratos de YPF-Chevrón: "Hay una orden judicial y hay que cumplirla, yo no sé si hay algún funcionario al que no le guste (…) Me parece raro [la postura de la OA] porque Alonso tiene que cumplir las órdenes judiciales".

Read More

“El segundo semestre es como los Reyes Magos”

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y actual diputado nacional del bloque renovador, Felipe Solá, evaluó el gobierno de Mauricio Macri a seis meses del inicio de la gestión Pro.

En ese sentido, Solá, sostuvo que "el gobierno no ha hecho bien las cosas en economía", pero advirtió tiene tiempo para remontar la situación porque aun personas que cuestionan la gestión de Cambiemos mantienen "una esperanza fuerte", y porque "Macri no es De la Rúa".

"El gobierno de Cambiemos tenía tres planes para conseguir inversiones y dinamizar la economía. Fracasaron dos y el tercero está en marcha. El plan A pretendía que sólo por cambiar lloverían las inversiones y eso no ocurrió. El plan B es la famosa vuelta a los mercados que en realidad significa volver a endeudarnos. Y el C es seducir inversores que están renuentes", sostuvo el legislador massista.

En la misma línea, detalló que "el plan A fracasó porque parte de una mala lectura del triunfo. El B comenzó con pagar rápidamente a los holdouts todo lo que pidan y conectó con que mucha gente quería terminar con el tema, pero creo que políticamente fracasó porque se presentó el pago como una victoria, cuando en realidad muchos se dan cuenta de que se trata de la culminación de una derrota deshonrosa para la Argentina", y añadió "el tercero está en curso, que es bajar la inflación para conseguir inversiones".

"El gobierno sostiene que logrará bajar la inflación en el segundo semestre, pero mucha gente comienza a creer que el segundo semestre es como los reyes magos", disparó Solá, al evaluar el fracaso de los planes económicos del gobierno de Macri.

Respecto de la "vuelta" de la Argentina al mercado mundial, el ex gobernador bonaerense aclaró: "los mercados de los que hablan (en referencia al gobierno) son los que prestan plata, no los que realizan inversiones de riesgo, a largo plazo, productivas o de infraestructura".

"El gobierno endeudó a la Argentina en 25 mil millones de dólares, de los cuales 11 mil y pico corresponden al pago a los holdouts y hay otros 14 mil millones adicionales que incluyen el resultado de la mala praxis del gobierno anterior con los dólares baratos. Pero este endeudamiento no sirve para que la Argentina exporte más, ni para abrir un mercado de bienes o servicios", enfatizó el legislador.

Cuando fue consultado por si el gobierno ya había fracaso, el bonaerense se abstuvo de firmarle una sentencia de muerte a la gestión Pro pero advirtió que "hasta ahora no ha hecho bien las cosas, sobre todo en economía. La mayoría de las encuestas revelan que la mayoría tiene todavía una esperanza fuerte de que las cosas cambien y, en consecuencia, el gobierno tiene un margen importante para decir si me dan tiempo lo voy a arreglar. Falta muchísimo para las elecciones del año que viene, puede pasar de todo. Pero Macri no es Da la Rúa".

Para terminar, Felipe Solá evaluó que "hoy hay mucha gente que putea, pero al mismo tiempo tiene esperanza y cree que la plata que no tiene se la llevaron los otros. Hay una asociación directa entre las dificultades económicas y la corrupción. Además hay muchísima gente convencida de que esta situación es herencia".

"Pero la idea de que yo tengo un plan para el país y la gente debe aguantar, pertenece al pasado", concluyó el diputado.

Read More

“Ninguna política económica justifica que aumente la indigencia y la pobreza”

“Macri contribuyó a ampliar la grieta. Es un gobierno con una mirada de empresarios. Ojalá que le vaya bien porque Argentina la está pasando mal. Promete un segundo semestre que parece de los reyes magos, donde todo de golpe va cambiar y habrá una inflación del 1%”, dijo el diputado nacional por el Frente Renovador, Felipe Solá en declaraciones a radio Vorterix.

Solá consideró que Macri debería haber dedicado el primer mes de gobierno a “convocar a las distintas fuerzas de la Argentina y hablarles francamente del programa económico duro y de ajuste que iba a implementar” y sostuvo que la situación actual “va a requerir que haya una actitud de diálogo distinta”.

“Ninguna política económica justifica que aumente la indigencia y la pobreza. Esas cosas pasaban hace 40, 50 años. En el mundo moderno, el valor del trabajo y la dignidad es culturalmente distinto y da la impresión que el PRO no hubiera entendido eso”, afirmó Solá.

“No cuesta la vida de un solo argentino cambiar el sistema económico. Hay que entender eso”, añadió.

Criticó, además, el descontrol de la suba de precios y la mirada de empresarios de Cambiemos sobre la economía que ficcionan un segundo semestre que nunca llegará.

Por último, consideró que Durán Barba con sus declaraciones de los últimos días “provoca de manera indignante diciendo que nadie se muere de hambre” en el país y dijo que “habría que decirle que la desnutrición es un hecho” en Argentina.

Read More

Solá: “es enorme el aumento de la pobreza, hay más gente durmiendo en la calle”

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y referente del Frente Renovador, Felipe Solá, analizó hoy la situación social del país y destacó que la "ve muy mal" y que "apareció de nuevo una alta dosis de indigencia”.

En la misma línea, el legislador, destacó que “es un enorme aumento de la pobreza 6 puntos. Hay más gente durmiendo en la calle en la Capital. La situación se puede poner peor."

Con respecto al gobierno de la mandataria bonaerense, Solá, remarcó que "María Eugenia Vidal acaba de tomar medidas, pero siempre se llega un poco tarde. La reparación social es necesaria y justa, pero es absolutamente intrascendente si uno tiene una política económica que ocasiona más pobres”.

Al ser consultado por la ley antidespidos que será tratada mañana en la cámara de diputados, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires indicó que “mañana va a haber una sesión ordinaria. Se va a tratar el proyecto de ley de acceso a la información pública. Después se va a tratar la ley que devuelve el IVA a jubilados. Y después se va a tratar el tema de la doble indemnización. Ahí hay tres dictámenes. Es difícil saber qué va a pasar, pero puede quedar el dictamen del Frente Renovador. Es momento de estudiar el problema en mayor medida. Las PyMEs le dan trabajo al 70% del país”.

Además, sostuvo que “es bueno que devuelvan el 15% a las provincias. Lo hacen ahora como método de negociación. Marcelo Cantón, en 'Clarín', dice que están usando la plata de la ANSeS”.

Read More

Sola salió al cruce del gobierno por la ola de despido

Felipe Solá, una vez más criticó la política de despidos del gobierno de Mauricio Macri, y detalló las diferencias del proyecto que impulsa el Frente Renovador para atenuar la situación.

El diputado nacional aliado a Sergio Massa aseguró que se debe “premiar a quienes mantengan y tomen personal en vez de castigar a quienes despiden”.

“Hay que poner un freno a la situación actual de los despidos. Pero ese freno debe tener en cuenta que la gran mayoría de nuestro trabajadores lo hacen en PyMEs”, aseguró Solá.

“El nuevo proyecto impulsado desde el Frente Renovador proponemos premiar, sobre las cargas sociales, a quienes mantengan su personal y más aun a aquellas que tomen nuevos empleados entre 18 y 25 y más de 45 años”, agregó, y marcó diferencias con el proyecto de ley anti despidos, que asegura los puestos laborales por seis meses y doble indemnización en caso de despido.

Solá, destacó que es necesario una “negociación”, con la cual se consiga el freno a los despidos, no se perjudique a las PyMEs y se reactive el mercado laboral para un sector muy importante de la población.

En el mismo sentido, Solá hizo una dura crítica a la política económica del gobierno de Mauricio Macri y enfatizó “parecería que los que están llevando adelante las recetas económicas de la Argentina, no conocen el tejido económico del país. Acá las recetas de afuera no van”.

Read More

Felipe Solá aseguró que “es erróneo citar a la ex presidenta”

El diputado nacional del Frente Renovador, fustigó al juez Federal Claudio Bonadío por poner al país al borde de un posible estallido social, y advirtió que "será el responsable si hay violencia en la Argentina".

Si bien criticó la venta anticipada de dólares del gobierno saliente porque se dio en el marco de las elecciones presidenciales, lo cual indicó, condicionaba al próximo gobierno en su política monetaria, Felipe Solá señaló que “no le parece suficiente para decir que es una medida judiciable”.

“Me parece más erróneo todavía citar a la ex presidente. No estoy de acuerdo para nada”, agregó el diputado, ya que, señaló:

“No es lo mismo citar a Juan Pérez que citar a una persona que tiene miles y miles de seguidores que crean una conmoción con todo derecho”.

En este sentido, indicó, "existe una posibilidad de la que será responsable el juez Bonadío y aquellos que incurran en violencia, que es que la ex presidente quede detenida y haya un tiempo de violencia en la Argentina”.

“Esta vuelta de la ex presidente para declarar es absolutamente negativa para el gobierno, porque si ella queda detenida la gente puede reaccionar muy mal y además ampliaría la brecha entre la gente que es lo más preocupante de todo”, indicó.

Para Solá “la gente está reaccionando emotivamente y nadie ayuda a que haya más racionalidad. El que menos ayuda es Bonadío”.

Finalmente, concluyó: “Si la venta de dólar a futuro no me parece judiciable  menos me va a parecer que hay que detener a la ex presidente, sin perjuicio que siga sometida como todo ciudadano a la justicia”.

Read More

“La gente no quiere un presidente que figura en un paraíso fiscal”, disparó Solá

En el marco del escándalo que tiene repercusión mundial, por la investigación conocida como Panama Papers, que detalla la participación del presidente Mauricio Macri en empresas offshore que operan en paraísos fiscales, todo el arco político se expresó ante la crisis institucional que vive el país.

Hoy fue el turno del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, del Frente Renovador, Felipe Solá, quien aseguró que el presidente "puede eludir problemas legales" pero “lo que no va a poder eludir son problemas éticos".

"El presidente actúa como un empresario que siente que tiene derecho a todo", arremetió Solá con dureza.

A la vez, el diputado nacional remarcó que "la gente no quiere tener un Presidente que figura en un paraíso fiscal porque en un paraíso fiscal, están allí los que tienen que esconder algo", advirtió y sostuvo la importancia de que el presidente de la nación realice una conferencia de prensa sobre la situación.

En el mismo sentido, el legislador, adelantó que se van a presentar pedidos de informe sobre las sociedades offshore en las que tiene participación el presidente de la nación.

En la misma línea, Felipe Solá, acusó a Laura Alonso, de transformar la Oficina Anticorrupción “en la oficina de defensa al Presidente", por lo que afirmó que la funcionaria "actuó como una política del PRO y no está capacidad para estar en ese puesto".

"El Presidente ha querido mostrar siempre que lo que vino, lo que llegó con él es lo distinto, lo diferente al anterior gobierno, sobre todo en el tema ético, para eso hay que mostrarlo todo", enfatizó Solá.

“El Presidente ya no es más un empresario, hace tiempo, y sigue teniendo la actitud de un empresario que siente que tiene derecho a todo, al igual que lo que pasa con los políticos corruptos, gente que quiere sacar plata, abre empresas en un paraíso fiscal", disparó con dureza el referente de la política bonaerense.

Y añadió: “Con los amigos que tiene, con el pasado empresario, con los firuletes que ha hecho el padre (Franco Macri), Macri va a volver a tener problemas", por lo que le aconsejaría que antes que ocurran, haga una conferencia de prensa y muestre quién es y qué opina y que diga todos los movimientos (económicos) que ha tenido".

Observando que el mandatario "ha quedado mundialmente expuesto", el ex gobernador bonaerense subrayó que Macri "otra vez la pone a la Argentina en un plano de visibilidad muy grande y se ve totalmente perjudicada por aparecer" en los Panama Papers.

"(Macri) dice que tuvo una empresa por años pero nunca tuvo plata, movimiento, entonces, para qué tuvo la empresa", cuestionó Solá y agregó que "el Presidente puede eludir problemas legales, pero lo que no va a poder eludir son problemas éticos", concluyó.

Read More

Solá duro con los 100 días de Macri

"A partir del 10 de diciembre, para mucha gente hubo un alivio en cuanto al ambiente, que se sentía oprimida por el ambiente que se había creado, y para otra empezó una terrible lucha por la vida. Macri mantuvo la brecha más en términos económicos que en lo

político", dijo Felipe Solá.

En declaraciones a Radio del Plata, el diputado del interbloque federal Unidos por una Nueva Argentina (UNA) sostuvo que "es un error decir que el kirchnerismo tiene que hacer una autocrítica", porque en realidad es "el peronismo" el que "tiene que cambiar para que el futuro no se lo lleve por delante".

"Macri recién ahora se está acordando de la gente que consume pero hay un daño que no sé si se va a poder reparar", analizó el exgobernador de la provincia de Buenos Aires (2002-2007) y sostuvo que "han pasado 100 días" en los que cuales "hay dos cosas que a la gente la alarman: la inflación en los alimentos y en la energía, y la inseguridad".

"La aparición de lo de La Rosadita (un video difundido en el que aparece Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, contando fajos de dólares y euros en una financiera) está impulsada por algunos medios aunque tenés una base cierta", aseveró Solá.

Dijo que "ahora aparecen las declaraciones de Elaskar (Federico, financista) que crea la sensación de que hay una deuda pendiente de la Justicia en esos temas de robo y lavado".

En relación con su ausenta a la votación de la ley que habilita el pago de la deuda a los fondos buitre, Solá dijo que Massa le pidió a la bancada que no se abstuviera sino que directamente quienes tenían pensado abstenerse o votar en contra no estuvieran presentes.

"Fue una decisión hablada con el bloque", aseveró Solá y agregó: "No hubiéramos votado en contra, sino que nos hubiéramos abstenido. Mi razón era que me parecía muy mal que el Congreso se juntara apurado por la presión del ejecutivo que había hecho un arreglo a las apurada con los holdouts, un arreglo muy inferior al del 2005 y 2010".

Señaló que los acuerdos con los buitres "eran necesarios pero la solución es pésima porque negociaron mal".

Read More