Milman: la nueva cara progre del macrismo

El ex candidato a intendente de Avellaneda de Progresistas, Gerardo “Jerry” Milman, fue el artífice del encuentro entre Mauricio Macri y el líder de la comunidad qom, Félix Díaz.

Quien fuera uno de los dirigentes principales del espacio liderado por Margarita Stolbizer, tuvo la idea de que el candidato a presidente de Cambiemos visite el acampe qom en la Avenida 9 de Julio. Con este gesto, el líder del PRO jugó una carta "progre" en su campaña de cara al balotaje frente a Daniel Scioli.

“Gracias Mauricio Macri por integrar al dialogo de la Argentina que viene a los pueblos originarios junto a Félix Díaz”, escribió Milman en su cuenta personal de Twitter y compartió la fotografía del encuentro.

Como informó PRIMEREANDO, no fue el único acercamiento de Jerry al macrismo. Su primera aparición pública del lado de Cambiemos fue junto a la diputada nacional y referente macrista de Avellaneda, Gladys González, en una conferencia de prensa a días de las elecciones del 25 de octubre.

En ese marco, Milman dijo que “este ha sido el gobierno más conservador que ha tenido la democracia desde 1983 a esta parte porque ha logrado culturalmente meterle en la cabeza a los pobres que está bueno ser pobre, y eso es lo peor que le puede pasar a un ciudadano”.

Y agregó: “nuestro pueblo tiene derecho a vivir mejor, y esto hay que trabajarlo el 22 de noviembre todos juntos, y Cambiemos es la única opción”.

Estas palabras son muy distintas de las que antes utilizaba Milman para referirse al macrismo. Cuando era diputado nacional por el GEN, criticó al líder del PRO por su contradicción de votar en contra de la expropiación de YPF pero afirmar que si es presidente controlará la petrolera.

“Es claro que Macri no actúa con convicciones, sino con un oportunismo asombroso. No quiere pagar los costos, pero si usar los beneficios. La contradicción de Macri quizás sea fruto de la ausencia de Rivotril en las farmacias”, opinaba Milman en 2012, antes de ser parte de Cambiemos.

Read More

La transición se avecina sin control en el Concejo Deliberante para Cambiemos

El actual presidente del Concejo Deliberante de Morón, y ex candidato a Intendente por el Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, brindó detalles sobre el proceso de cesión de la gestión municipal al jefe comunal electo del Frente Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, y vislumbró una intensa actividad parlamentaria en un HCD que contará con 8 integrantes del bloque Frente para la Victoria, ocho del Frente Cambiemos, siete del Frente Renovador-UNA y uno del socialismo.

Sabbatella contó que “el mismo lunes hablamos con Tagliaferro, tanto yo como el intendente Lucas Ghi, para felicitarlo” por el resultado electoral.

El funcionario municipal habló de la transición al expresar que “Queremos que sea ordenada, queremos que tenga todos los elementos a su disposición" y recordó que "fue iniciativa nuestra prorrogar el presupuesto para que lo pueda hacer la nueva gestión. Que no sea el gobierno municipal actual el que defina las pautas presupuestarias del año que viene, sino que sea el nuevo gobierno que eligió la gente”.

Sobre el futuro del espacio referenciado en Martín Sabbatella, en Morón, el presidente del actual Concejo Deliberante manifestó que “a partir de ahora vamos a controlar desde el HCD que se cumpla con todas las obras que están en marcha. Y con cosas que son intangibles pero que hacen a la construcción de la identidad como la ética pública, la transparencia y que se cumpla con esas herramientas”.

Claro, es que el cuerpo de legisladores del Frente para la Victoria estará integrado por los principales referentes locales de la actual gestión política distrital, con nombres como el de Florencia De Luca (primera en la lista de concejales), el actual Intendente Lucas Ghi (segundo) y el propio Hernán Sabbatella.

De esta manera queda conformado un cuerpo legislativo sobre el cual la nueva gestión política distrital no logrará conseguir el control, por lo que deberá apelar al consenso con otras fuerzas, o los decretos, para llevar a cabo sus políticas para la comuna.

Un dato interesante es que el bloque de Cambiemos quedará conformado por ediles propios y otros emigrados a principio de este año desde el GEN de Margarita Stolbizer, como Analía Zapulla y Hugo Legramanti.

El dato es clave puesto que si se comparan los resultados de Cambiemos en las elecciones primarias y en las generales del mes de octubre, se observa que el Frente conducido por el marido de la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, mejoró en veintitres mil votos su performance para éstos últimos comicios. Y mientras UNA, el FIT y el Frente para la Victoria mantuvieron aproximadamente estable su caudal electoral, el Frente Progresistas sufrió una fuga de 6.500 votos que, se estima, fueron directo a Ramiro Tagliaferro.

Claro que el incremento de votos en esa cantidad no se explica solo por los votos emigrados desde el Frente Progresistas, sino por un fuerte incremento en la participación ciudadana de una elección a otra, direccionada a elegir a Cambiemos.

Otro dato es el del aporte que el bloque "Jesús Cariglino Conducción" con Verónica Sosa a la cabeza, hará para lograr la aprobación de proyectos del Ejecutivo.

Read More

Crisis en el GEN por el intento de Milman de apoyar Macri

"Ante la actitud y virulencia de simpatizantes del GEN por mi posición respecto a la segunda vuelta creo que es oportuno que deje el Partido", publicó Gerardo Milman en su cuenta de twitter para hacer pública su decisión de alejarse del espacio.

Sucede que el hombre de Avellaneda había hecho pública su postura en favor de Mauricio Macri de cara al balotaje y eso despertó la furia de muchos de los sectores internos del partido que preferían no optar por ninguno de los dos candidatos por el momento.

"Lo hago con dolor pero no quiero incomodar a nadie, pero es mas importante para mi que los argentinos salgamos de esta decadencia", se justificó Milman.

"Eternamente agradecido a @Stolbizer por su confianza durante años, pero no es justo que por mis opiniones se molesten los demás", añadió el también director de la AFSCA por la oposición a través de su red social.

"Le he solicitado al Presidente del Partido GEN @omarduclos constituya tribunal de disciplina para juzgarme y sancionarme y así lo entiende", concluyó.

La salida de Milman, en momentos donde Stolbizer duda entre el respaldo a Macri o la indefinición, puede marcar el pulso de lo que las bases del espacio Progresista espera de sus referentes como posición para el 22 de noviembre.

Mientras tanto todos esperan que Margarita y los suyos sean claros con sus definiciones.

Read More

Margarito opta por Mauricio

Aunque Margarita Stolbizer todavía duda de decirlo públicamente por el impacto que puede tener en el seno de su fuerza y en el electorado progresista al que interpeló en su campaña, desde el partido a nivel provincial adelantaron que ya tienen decidida su postura para el 22 de noviembre.

El referente bonaerense del GEN, Gerardo Milman, sentó postura de cara al ballotage y anticipó el respaldo al Frente Cambiemos.

“Apoyar a (Mauricio) Macri creo que es la decisión correcta", expresó Milman.

"Dije antes que iba a apoyar y ahora que se confirmó (la segunda vuelta electoral) lo ratifico”, aseguró el también director de la AFSCA por la oposición.

En declaraciones a la Agencia de Noticias Argentinas, el exdiputado nacional estimó que lo más probable es que la líder de la fuerza, Margarita Stolbizer, otorgue libertad de acción a sus votantes, porque “nadie es dueño” de los sufragios.

Finalmente, sostuvo que “hay muchos” dirigentes del GEN que están en contacto con el PRO y acompañarán a Macri en el ballotage que lo enfrentará al postulante presidencial del oficialismo, Daniel Scioli.

Read More

Con cuestionamientos a su bloque, concejala de Progresistas apoyará a Sabbatella

Adriana Kreiman, ex precandidata a Intendenta de Morón, que, en agosto, se presentó como precandidata a diputada por una de las propuestas del Frente Progresistas, se reunió con el aspirante a Intendente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, para apoyar "a título personal" su candidatura, en las elecciones de este mes.

Kreiman dialogó con PRIMEREANDO y fundamentó los motivos de su decisión con críticas al frente de fuerzas políticas que integra, y evaluando la coyuntura electoral que se avecina en las elecciones generales.

Es que el Frente para la Victoria, con Sabbatella como candidato, fue la fuerza más votada, con una diferencia de apenas 4 puntos porcentuales respecto del Frente Cambiemos, que en octubre tendrá a Ramiro Tagliaferro encabezando su propuesta.

"Voy a apostar a que gane Sabbatella, porque es la única manera de seguir sosteniendo políticas progresistas en Morón" sentenció Kreiman, y agregó que "con Tagliaferro volvemos a épocas de Rousselot y eso es un claro retroceso".

Pero la referente del Partido Socialista local no sólo se refirió a la coyuntura electoral del distrito, sino que además cuestionó las decisiones políticas del Frente Progresistas en los últimos meses, en la recta final de las elecciones.

"Es un error estratégico de Progresistas que aparezcan manifestaciones de apoyo al PRO a nivel local así como a nivel provincial y nacional" afirmó Kreiman, y manifestó que "el progresismo no tiene, hoy, un discurso diferenciador de Massa y Macri, es mas muchas veces se identifican con esos candidatos, pero eso pasa por priorizar su rol opositor en lugar de defender los espacios que demuestran apoyo a políticas progresistas".

Cabe recordar que en abril de este año, Adriana Kreiman ya se había manifestado en este mismo sentido cuando los concejales Hugo Legramanti y Analía Zappulla optaron por dar el salto desde el GEN de Margarita Stolbizer, al PRO local. De la misma forma había cuestionado el acuerdo de la Unión Cívica Radical con el partido de Mauricio Macri.

Pero hubo otra manifestación más reciente de un dirigente del GEN, el diputado provincial Abel Buil, quien llamó a que el progresismo provincial vote a María Eugenia Vidal, del PRO, para gobernadora.

Sobre el encuentro con el candidato a intendente del FpV, Kreiman develó que "acordamos trabajar juntos para sostener políticas progresistas. Yo no me opongo porque si".

Además aseguró que en la reunión "evaluamos la situación política y las perspectivas para las generales" y contó que Sabbatella "se interesó por el proyecto de economías creativas e industrias culturales que es algo que está pendiente, porque hoy, en Morón, la política industrial esta basada en parques industriales".

"Mi apuesta es a que el desarrollo industrial de nuestro distrito contemple a las industrias culturales para desarrollar la actividad cultural como industria" explicó la edil socialista.

Por último fundamentó su decisión de acercarse a Sabbatella aludiendo a las "políticas de participación, y transparencia, la preservación del espacio público, la presencia en necesidades de la comunidad, las políticas culturales y el combate a la corrupción" aunque consideró que "hay cosas por mejorar".

En un comunicado, Nuevo Encuentro formalizó el acuerdo: “La concejala se reunió esta tarde con Sabbatella para brindarle su apoyo de cara a las elecciones de octubre”.

Por su parte, el secretario del Partido Socialista de Morón, Fabio Martínez, solicitó que Kreiman sea expulsada y renuncie a su banca en el concejo deliberante.

Read More

Elaboran proyecto para fortalecer la autonomía de los municipios

“La autonomía municipal es una deuda pendiente en la provincia”, con esas palabras el senador provincial de GEN, Omar Foglia, se refirió a la presentación del proyecto para que la constitución bonaerense contemple la autonomía municipal.

Se trata de una enmienda a la Constitución bonaerense para modificar el régimen municipal.

“El establecimiento de la autonomía municipal consagrada en la Constitución Nacional (reforma de 1994) es una deuda pendiente de nuestra provincia y es responsabilidad de la Legislatura plantear las reformas necesarias”, aseguró Foglia.

Al respecto, señaló que “es imperioso que se adecue la Constitución provincial a la Nacional dada la importancia que la transformación institucional implica y en respeto de los municipios y habitantes de la Provincia”.

La iniciativa -reproducción del proyecto de ley presentado por el senador Ricardo Vázquez-, impulsa una modificación a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en la Sección Séptima del Régimen Municipal mediante el mecanismo que habilita el artículo 206 de la misma.

El artículo 123 de la Constitución nacional establece que “cada provincia dicta su propia constitución, conforme a lo dispuesto por el artículo 5º asegurando la autonomía municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.

El senador comentó: “Las provincias tienen el deber de adecuar su Constitución a los parámetros de la Carta Magna. No reconocer la autonomía en el orden institucional significa que los municipios no tienen la capacidad de dictar sus propias cartas orgánicas. El aspecto económico-financiero va de la mano ya que de poco sirve tener autonomía institucional si luego no se cuenta con recursos para implementar políticas propias”.

Read More

La Plata: Están definidas las candidaturas a Intendente para las PASO

El Frente para la Victoria y las alternativas de la oposición a la gestión nacional oficializaron, el sábado, a sus dos aspirantes a la intendencia de la capital bonaerense, para las elecciones primarias de agosto (PASO). El intendente Bruera buscará su tercer mandato al frente de la Municipalidad de La Plata, acompañado en el Concejo Deliberante por el sindicalista Pedro Borgini, del gremio ATSA de la Sanidad.

En tanto que las agrupaciones que integran Unidos y Organizados, impulsaron a la concejal, Florencia Saintout, quien llevará a Gastón Castagneto como primer precandidato a concejal.

Según se anticipó, ambos candidatos tendrán una única lista de senadores provinciales, la cual estará encabezada por el ex concejal y referente de La Cámpora en La Plata, Martín Alaniz; el concejal Sebastián Tangorra; la referente del MUP, Marisol Aranguren; y los senadores suplentes, Federico De Marziani, Viviana Pereyra e Iván Maidana.

En el Frente Renovador, se presentaron cuatro precandidatos a intendente para competir en las PASO, y todos tendrán sus respectivas listas de senadores, ya que no se logró la unidad electoral.

El precandidato a intendente y actual concejal del Frente Renovador José Arteaga llevará de primer concejal al ex Decano de la Facultad de Periodismo de La Plata, Luciano Sanguinetti; y en el Senado tendrá la nómina de Pedro Fernández del gremio APOC que integra la CGT; Hugo Mársico; y Cristina Juárez.

En tanto, Marcelo “Chuby” Leguizamón, se presenta con el ex diputado provincial, Alberto Delgado, al frente de la lista de concejales; y en el Senado impulsa a Matías Alconada, Elisa Schuster y Virginia Rodríguez.

El concejal Oscar Vaudagna llevará Juan Manuel Morena como primer concejal; y en el Senado Luis Franco, actual Secretario Adjunto del Sindicato de Salud Pública; seguido por Alejandro Simonte y Sonia Crespo.

El dirigente Carlos Melzi tendrá como primer candidato a concejal a Francisco Gorchs; y en el Senado a Enrique Otero; Roberto Santiago Curuchet y Norma Acevedo.

En el Frente Cambiemos que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, se impulsará como candidato a intendente a Julio Garro, quien llevará como primer concejal a Fernando Ponce, y en el Senado propone a Juan Pablo Allan, Gabriel Monzó y Romina Nini.

La nómina de senadores, será compartida a su vez por el precandidato a intendente de extracción radical Sergio Panella; quien lleva de primer concejal a Julio Irurueta.

En tanto el precandidato Claudio Pérez Irigoyen, se presenta con Mariano Penas en el Concejo Deliberante, y una lista propia de senadores por la Octava sección del Frente Cambiemos, liderada por Cristina Dorato.

En el frente Progresistas aún no se resolvieron las listas seccionales, y se estima que habrá sólo dos listas como precandidatos a intendente, lideradas por el concejal Gastón Crespo (GEN) y el referente de Libres del Sur, Pablo Crisóstomo.

El Frente Popular impulsa a Jesús María Plaza como candidato a intendente, Ana Rusconi como primer concejal y Danielo Loncon como precandidato a primer senador; y la izquierda tendrá al menos tres exponentes en la capital provincial.

El Frente de Izquierda (FIT) lleva a Amalia García como candidata a intendente, Amelia García como primera concejal, y Maria Inés Uro como candidata a senadora provincial; el Frente Patria Grande, impulsa la precandidatura de Leandro Amoretti como intendente y Clara Condenanza, precandidata a primer concejal.

Finalmente, el MST – Nueva Izquierda, que impulsa como candidato a intendente a Francisco Torres, irá con José Pepe Rusconi como primer concejal.

Read More

Sin acuerdo, Progresistas va con dos listas a las primarias

El frente Progresistas, que lidera la precandidata presidencial Margarita Stolbizer, competirá con dos listas en la provincia de Buenos Aires debido a que el espacio no logró sortear las diferencias entre el GEN y el socialismo, por un lado, y Libres del Sur, por el otro, en la definición de candidatos, antes del cierre del plazo legal para presentar nóminas, de cara a las PASO.

Las diferencias entre los partidos socios se agudizaron en las últimas horas por la tensa disputa en la provincia de Buenos Aires, donde Jaime Linares y Jorge Ceballos pulsearon hasta último momento por la precandidatura a gobernador del frente, lo que terminará de definirse en las primarias de agosto.

Stolbizer, quien anunció como compañero de fórmula al sindicalista cordobés Miguel Ángel Olaviaga, llevará en la provincia, por un lador, la fórmula que postula al senador nacional Jaime Linares (GEN) y Juan Carlos Pugliese (UCR) candidateará al diputado nacional del GEN Omar Duclós, seguido por Gabriela Villalba y Alfredo Lazzeretti.

Y por el otro, por Libres del Sur, en tanto, Ceballos asumirá el doble rol de disputar la candidatura a gobernador -con Victoria Uvoto a vice- y la banca para diputado nacional, junto a Silvia Saravia, en una nómina que lo enfrentará con la encabezada por Duclós.

El viernes último, cuando todavía se manejaba la posibilidad de confluir en nóminas únicas para ambos distritos, Donda compartía la lista encabezada por Garrido, pero los cortocircuitos en la provincia de Buenos Aires, endurecieron las negociaciones en capital y dividieron aguas también en el distrito porteño.

Los postulantes al Parlasur del tándem GEN-socialismo son Juan Carlos Zabalza, Martín Hourest, Cristina Calvo y Héctor Polino, y de Libres del Sur, Isaac Rudnik.

Read More

Más críticas a la fómula “no bonaerense” del PRO en la Provincia

"Buenos Aires necesita un gobernador, no delegados", con esas palabras el senador nacional del GEN y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente "Progresistas", Jaime Linares, opinó sobre la propuesa de gestión provincial del macrismo.

El legislador aseguró que el macrismo postuló una "fórmula metropolitana", sin "raíces bonaerenses" para la provincia, en alusión a los funcionarios porteños María Eugenia Vidal y y Cristian Ritondo.

"La fórmula que integramos con Juan Carlos Pugliese, en cambio, tiene propuestas concretas basadas en un profundo conocimiento de la realidad y la problemática bonaerense", resaltó Linares, en diálogo con Radio de la Ciudad.

Linares, quien -por ahora- competirá en las PASO por la candidatura a gobernador de Progresistas con el referente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, afirmó que la provincia "necesita un gobernador, no delegados" y opinó que la fórmula del PRO "claramente no es una opción con raíces bonaerenses".

"Es una fórmula metropolitana. Tanto Vidal como Ritondo son funcionarios del gobierno de la ciudad, claramente no es una opción con raíces bonaerenses”, insistió el legislador.

El GEN y Libres del Sur intentan por estas horas -junto a sus socios del socialismo- acordar una fórmula de unidad para la provincia, que evite la disputa en las PASO entre Linares y Ceballos.

En las últimas horas el compañero de fórmula de Linares, Juan Carlos Pugliese, aseguró que el diputado nacional del GEN, Omar Duclós será quien encabezará la lista para la cámara baja por el mayor distrito electoral del país.

Sin embargo, las conversaciones continúan en el espacio y voceros de los partidos socios aseguraron que todavía la nómina no está definida.

Read More

Stolbizer anunció que no habrá acuerdo con Massa

La precandidata presidencial del frente Progresistas, Margarita Stolbizer, aseguró hoy que "la Argentina necesita una alternativa política nacional", negó cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo electoral con el Frente Renovador y afirmó que definirá su candidato a vicepresidente "antes del fin de semana".

Stolbizer formuló declaraciones en La Plata, durante la presentación de la fórmula a gobernador y vice para la provincia de Buenos Aires, que integran el diputado Jaime Linares y Juan Carlos Pugliese -hijo del ex ministro de Economía y de Interior de Raúl Alfonsín- respectivamente.

Estimó que el espacio que ella lidera captará mucho voto de los radicales que están en desacuerdo con la alianza entre la UCR y el macrismo, ya que "los partidarios del radicalismo no están dispuestos a aceptar un acuerdo electoral que va a contramano de sus principios".

Por otra parte, analizó que no ve a Mauricio Macri "con la vocación política necesaria para ser el líder de la oposición el día de mañana".

Además, Stolbizer se refirió a las elecciones en Santa Fe y aseguró que "este resultado es un poco lo que nosotros estábamos esperando, tenemos la tranquilidad de que el escrutinio definitivo va a convalidar lo que ocurrió en el provisorio".

"El Frente Progresista va a seguir gobernando y esta es la demostración de que realmente hay un espacio político alternativo muy importante que expresa a muchísimos argentinos", remarcó y añadió que "la Argentina necesita una alternativa política nacional de la misma manera que existe en Santa Fe".

Sostuvo que "las urnas se van a abrir porque necesitamos llegar al final con un resultado que sea absolutamente inobjetable". Stolbizer dijo que la de Linares y Pugliese "es una excelente fórmula, que representa a un sector realmente progresista de la provincia de Buenos Aires, con trayectoria y honestidad".

Explicó además que la fórmula sería la única en el frente Progresistas, ya que estiman llegar a un acuerdo con el referente de Libres del Sur, Jorge Ceballos, quien también tiene aspiraciones, y detalló que "hay conversaciones avanzadas en ese sentido".

En tanto, Linares dijo: "Pugliese y yo hemos caminado la provincia por arriba y por abajo" y planteó que el eje de su propuesta se basará "en consolidar de manera distinta la educación pública para que no se expulse a los chicos" y en llevar adelante "un plan de infraestructura para el interior".

"Estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Hay que consolidar este espacio para darle una alternativa a los bonaerenses. No queremos resignarnos a que los temas no se resuelvan. Tenemos una historia de gestión. Nosotros aguantamos cualquier archivo", dijo.

Luego, Pugliese manifestó que "el espacio que lidera Margarita tiene bien en claro a dónde va. Tenemos sustancia política para encarar los desafíos que tenemos por delante" y agregó que "a medida que nos conozcan, tendremos mayores adhesiones; lo fundamental son las ideas".

Read More