Se terminó el berrinche

El Frente Renovador no pasa por su mejor momento: Sergio Massa aparece estancado en las encuestas y ya fueron varios los dirigentes que abandonaron el espacio y cruzaron el charco hacia la embarcación de Daniel Scioli.

De hecho, hace pocos días Massa mantuvo un encuentro en el partido de Malvinas Argentinas con más de 20 intendentes y buscó dar por terminados los rumores que vaticinaban un posible acercamiento de algunos de los mandatarios municipales al gobernador.

Además, la llegada de Francisco de Narváez y el posible arribo de Martín Insaurralde generó discordias dentro del massismo. Uno de los que lo hizo público fue el diputado Alberto Roberti: "Es difícil competir pero muy perverso es hacerlo contra candidatos nuevos todas las semanas", sentenció el petrolero.

Asimismo, había añadido: "Igualmente pienso que Sergio es el mejor candidato a presidente pese a las circunstancias que el mismo genera".

Ahora, el esposo de Mónica López bajó un cambio: “No hay problemas con Massa, con él está todo bien. Es el que conduce nuestro espacio y es nuestro candidato a presidente”.

En diálogo con Política del Sur, el dirigente petrolero aseveró: “Tiene que haber internas, va haberlas, y en ese marco a veces la interna se vuelve más acalorada. Pero las cosas están bien dentro del FR”.

Cuando se confirmó el pase de De Narváez, fue Darío Giustozzi uno de los que se mostró descontento, al punto que se rumoreó que seguiría los pasos de Gustavo Posse, quien se alejó del massismo y pugna por acercarse al PRO.

La propia Mónica López, una de las precandidatas a gobernadora del espacio, podría pasarse al macrismo. Sobre todo porque López y Roberti se fueron mal de Unión Pro en 2013, momento en que lanzaron duras críticas contra el empresario colombiano.

Read More

Dirigente radical insinuó cobardía de Alfonsín

En una carta a Ricardo Alfonsín, el diputado provincial, Fernando Pérez Gresia, manifestó su posición en favor de un gran acuerdo electoral con otras fuerzas políticas, para derrotar en las elecciones de este año al gobierno nacional.

Allí, el Presidente del Comité de la UCR del distrito Quilmes, llamó "cobardes" a quiénes, dentro del partido, no se pronunciaran en igual dirección, de cara la Convención Nacional del Partido, el 14 de marzo próximo.

La sugerencia estaba implícita y el calificativo situaba en el mismo grupo al propio diputado nacional.

En el escrito, dirigido a Ricardo Alfonsin en su carácter de Presidente de la UCR bonaerense, el legislador solicitó licencia y explicó que entiende “necesario”, suspender su responsabilidad partidaria quilmeña hasta el próximo 10 de diciembre, para sumarse a la campaña electoral para convertirse en Intendente de Quilmes.

Además indicó que la construcción de una alianza que garantice la llegada a un futuro gobierno “No es un proceso que podamos encarar solos”, y que “es un suicidio político y un quitarle cobardemente el cuerpo a las necesidades de nuestros conciudadanos, encerrarnos en la tranquilidad de nuestros colores.”

Claro, sus palabras no hubiesen retumbado tan fuerte en la interna radical si no se conociera de manera pública el posicionamiento del diputado nacional en contra de ese gran acuerdo, promovido en diversas fuerzas políticas tras el acuerdo Macri-Carrió.

Pero Pérez continuó “Estoy sincera y genuinamente convencido que no será ni solos ni encerrados donde podamos hacer crecer a la UCR. Si nuestros principios no toleran la prueba del consenso con otras fuerzas con las que compartimos objetivos estratégicos, algo de nuestra tradición hemos dejado en el camino.”

Pérez Gresia viene recibiendo duras críticas dentro del radicialismo local tras haber conformado un bloque junto a un legislador vinculado a Gustavo Posse, hombre allegado a Mauricio Macri.

De hecho, fue el malestar ocasionado dentro del partido, por esa determinación, la que ocasionó que el diputado quilmeño tenga que pedir licencia como titular de la UCR local.

Pérez Gresia consideró necesaria “la construcción de una alternativa electoral competitiva que ponga a la UCR al frente de un proceso de reconstrucción que saque a la Nación de las ruinas a las que la redujo el kirchnerismo.”

Para el legislador, esa "alternativa electoral" no se dará "sin la prueba del consenso con otras fuerzas".

Ya la semana anterior Pérez Gresia contradijo a su propio padre Carlos Pérez Gresia, vicepresidente de la Convención Nacional, al asegurar: “El radicalismo está a favor de un gran frente electoral opositor”.

El vicepresidente de la Convención Nacional del Partido había manifestado que la posición mayoritaria es la de “preservar y desarrollar el Frente Amplio Unen. Hay un sector minoritario que quiere hacer un acuerdo amplio con toda la oposición. Y otro sector quiere potenciar el acuerdo con Macri”.

Su hijo, es otro de los dirigentes distritales del radicalismo que se suma a la candidatura de Gustavo Posse a la gobernación, elogia su gestión y considera necesario un acuerdo opositor: “Espacio Abierto tiene una idea muy parecida a lo que queremos hacer en Quilmes. Posse tiene capacidad de gestión. Hoy, es el mejor gobernador que puede tener la provincia de Buenos Aires”, había manifestado el hombre oriundo de Quilmes.

Por último, hizo referencia a la posibilidad de alianzas para apuntalar su candidatura a intendente en Quilmes. “Yo soy radical y, obviamente, mi partido me acompañará. Pero con una sola fuerza política no alcanza para transformar una ciudad como queremos hacer nosotros. Este proyecto no excluye a nadie.” cerró Pérez.

Read More

Posse y la grieta en el Frente Renovador

El enojo y la salida de Gustavo Posse del Frente Renovador sigue dejando cicatrices. Es que quien fuera uno de los precandidatos a gobernador de la provincia por el espacio está haciendo lo imposible para hacer sentir su ausencia y marcar la cancha.

En las últimas horas se dio a conocer que el intendente de Coronel Pringles, Carlos Oreste, daría el salto al possismo y se convertiría en una nueva fuga del espacio que comanda Sergio Massa.

Oreste, quien llegó al massismo de la mano de Posse, dejaría el espacio también de la mano del sanisidrense.

Aunque todavía no hizo pública su decisión en los últimos días faltó a un encuentro de intendentes del FR que se realizó en Malvinas Argentinas y en las próximas horas daría a conocer su postura.

La salida de Posse la semana pasada había arrastrado a los diputados provinciales Walter Carusso y Fernando Pérez,el primero proveniente del Frente Renovador y el segundo de la UCR a formar un nuevo bloque Espacio Abierto.

También algunos ediles, como sucedió en el municipio de cañuelas con Carolina Torrilla podrían sumarse a la movida en busca de evitar las cruentas internas del FR.

Aunque todo indica que finalmente el intendente de San Isidro recalará en las filas del PRO, todavía no hay anuncios formales al respecto.

Desde el entorno de Posse también informaron que evalúan una posible presentación con lista corta, pero eso le restaría chances concretas de una disputa seria por la gobernación.

Mientras tanto en el massismo siguen sufriendo el desbande. Las internas que promueve Massa ya dejaron más heridas de las que se esperaban y produjeron más problemas que soluciones.

Read More

Detona el massismo de Esteban Echeverría

La interna salvaje por conquistar la precandidatura rumbo a la gobernación bonaerense está abriendo grietas en el Frente Renovador en sus flancos más débiles. La última bomba la activó en Esteban Echeverría un supuesto acuerdo secreto entre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el diputado nacional Dario Giustozzi para repartirse el espacio a costa de la unidad del massismo.

Durante la última sesión especial del Concejo local, Pablo Losada, líder del bloque massista, presentó una nota informando que traspasaba el mando a su par, Néstor Pulichino. Hasta allí, el enroque no hubiera provocado mayor novedad de no ser porque una parte del Frente Renovador local saltó a denunciar un acuerdo secreto entre Posse y Giustozzi en momentos en los que sobrevuelan todo tipo de rumores sobre la migración de ambos dirigentes hacia otros espacios.

“Losada, en un acto de salida por la situación política en la que se encuentra Posse, decide renunciar pero deciden a un nuevo presidente sin que esté todo el bloque presente”, cuestionó a viva voz la concejal massista Carla Bartucci. Junto a Roberto Devoto y Sergio Peñaloza, dispararon contra Losada y Pulichino por haber "impuesto un presidente que no reconozco y no pude ni esbozar mi opinión respecto a la designación".

Para Pulichino, a la decisión se le dio una trascendencia inadecuada "porque se llevó a cabo un acto democrático, propio del espacio político". En diálogo con medios locales, explicó que Losada había presentado su renuncia a la titularidad del bloque y la inminencia de la sesión hacía necesario elegir un reemplazo pese a la ausencia de tres de los miembros del grupo.

"Que la votación en un grupo de ocho, la lleven adelante cinco, es algo democrático", sugirió Pulichino. Y acusó a sus compañeros de bancada de querer "lastimar al FR y a Sergio Massa" con su actitud.

Según los detractores del enroque, la movida esconde un acuerdo entre Posse y Giustozzi ante la posibilidad que el primero de ellos termine por cruzarse del FR al macrismo en busca de su precandidatura a la gobernación bonaerense, oportunidad que no encuentra en el campo de Massa. Mientras que a Pulichino, por su parte, le resulta clave como primer paso hacia la instalación de su candidatura.

"En un año en el que se elige intendente, el candidato natural del Frente Renovador local es Néstor Pulichino, quien encabezó la lista que le ganó a la del intendente Fernando Gray.

"Estoy convencido de que Néstor tiene que conducir políticamente el bloque en este año electoral y eso le propuse a mis compañeros”, explicó Losada, aunque no todos quedaron satisfechos con su argumento.

Read More

Desde el PRO ningunean a Posse

Con una capacidad cuasi maradoniana para encender el ventilador, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires salió a pegarle al actual intendente de San Isidro, Gustavo Posse, a su candidato en San Isidro y a su nuevo espacio político.

Montenegro opinó sobre la posibilidad de acercamiento al PRO de Posse y cuestionó la integridad moral del actual jefe comunal del distrito de la primera sección.

Claro, el funcionario macrista es precandidato a la Intendencia del distrito que actualmente gestiona políticamente Gustavo Posse.

Montenegro intentó distanciar al PRO de Posse y su tropa, quienes acaban de alejarse del massismo.

Desde el macrismo “a Posse no lo quieren dentro ni fuera del PRO”, porque “está en el limbo, no pertenece al PRO, ni al Frente Renovador”, dijo el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

“Es común que en época electoral Gustavo vire de un lado hacia otro. Firmó una alianza con el PRO y después nos traicionó”, añadió.

Por otro lado, Montenegro hizo referencia a su precandidatura en San Isidro: las encuestas “muestran una polarización entre nosotros que somos el PRO y el possismo ”.

A lo que agregó:: “Al candidato del possimo no lo conocen en San Isidro”.

Read More

Dedocracia: critican a Posse por pretender ser el elegido de Massa

Si bien el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, ya está virtualmente jugado a ser el precandidato a gobernador bonaerense del PRO, el diputado provincial del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, intentó que el massismo haga todo lo posible para retenerlo.

Aunque ante la certeza de que Posse ya abandonó el FR, Eslaiman lo criticó severamente al sostener que “quiere que Massa lo designe con el dedo”.

Ante la superpoblación de candidatos para la gobernación que hay en el massismo (Francisco de Narváez, Felipe Solá, Darío Giustozzi, más el pasible salto de Martín Insaurralde), Posse decidió jugar sus fichas en el PRO, donde al momento figura María Eugenia Vidal como posible aspirante.

Eslaiman también se refirió al péndulo possista que llevó a dos pares suyos (Walter Carusso y Fernando Pérez) a conformar un bloque aparte (Espacio Abierto).

Resaltó: “Nosotros queremos que la gente elija a los candidatos en la PASO, y le abrimos el espacio a todos aquellos que sean honestos, trabajadores y responsables, pero algunos parecerían que no quieren competir”.

Consultado sobre Posse puntualmente, el diputado de San Martín remarcó: “El problema con Posse, me parece, es que no quiere estar en las PASO, sino que lo designen a dedo y supone que eso va a pasarle en el PRO”.

En tanto, habló del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y dijo que “cumple los requisitos para estar con Sergio Massa: honesto, trabajador y responsable”.

Eslaiman contestó de esta manera a su par Walter Carusso, quien a Operativo Retorno dijo que el límite del possismo es el “kirchnerismo reciclado”.

También dijo que Massa “está dialogando con todos los sectores que quieran integrar el Frente Renovador” y mencionó a los radicales y a parte del movimiento obrero como la que representa la CGT de Luís Barrionuevo y la de Hugo Moyano.

Además, criticó nuevamente al gobernador Daniel Scioli por su lentitud para resolver las paritarias luego de que el titular de ATE Provincia, Oscar de Isasi, anunciara que las clases no empezarían el 2 de marzo si no acuerdan un aumento con los auxiliares de las escuelas.

“El venimos pidiendo al gobernador, desde diciembre (2014) que si no acordaba rápido una solución a los reclamos gremiales no iban a empezar las clases y es lo que está pasando porque lo de Scioli es la no gestión y el gasto de los recursos en pintar todo de naranja”, objetó Eslaiman.

Read More

López: entre la calma sobreactuada, el enojo con De Narváez y los rumores de salto al PRO

La precandidata a gobernadora por el Frente Renovador (FR), Mónica López, sigue molesta con uno de sus competidores de la interna, Francisco De Narváez, al asegurar que su llegada no enriqueció el espacio.

Al ser consultada sobre la llegada del "Colorado" al massismo, López fue contundente: "No. Un tipo que hace dos años sacó 5 puntos no te enriquece el espacio".

De esta manera, la legisladora y esposa del diputado nacional del FR, Alberto Roberti, responsable de empapelar el conurbano con carteles de su mujer, blanqueó una vez más el malestar que existe con su líder, Sergio Massa, quien acordó el desembarco del “Colorado” a esa fuerza, que ya provocó la fuga de Gustavo Posse.

El propio Roberti había mostrado su bronca al asegurar que solamente López y Darío Giustozzi competirán en una interna. Sin embargo, en carrera están De Narváez, Giustozzi y Felipe Solá, quien ya lanzó su precandidatura en Mar del Plata en un acto del que participó Massa.

Al analizar la llegada de De Narváez, ahora López, quien fue su candidata a vice en 2011, dijo que el espacio necesita “tirar para arriba” y recordó la mala performance de su ex socio en 2013 cuando consiguió el 5,4 por ciento de los votos. Nosotros necesitamos tirar para arriba. Si le sirve a Sergio para ser Presidente está bien, pero la verdad que no”, dijo resignada.

Y agregó: “Yo me fui de ahí (denarvaismo) porque la idea que había planteado era armar un gran espacio, y ahora venís. Pero la gente cambia. Me cuesta digerir algunas cosas”.

Sin embargo, la diputada alterna esa furia con una calma sobreactuada, al afirmar que ella está mejor posicionada que el ex dueño de Casa Tía en la pelea por la gobernación.

Mientra alienta y a la vez rechaza versiones de que se pasaría al PRO, López difunde encuestas que la muestran a la cabeza de los aspirantes del FR.

"Se que estamos bien posicionados pero falta mucho", señaló.

Veremos si la blonda candidata se banca el enojo o definitivamente da el salto a otro espacio en el que "la valoren" y tenga el camino hacia la gobernación más allanado.

Read More

Los que partieron con Posse critican a Massa

El legislador provincial Walter Carusso, criticó la estructura partidaria del Frente Renovador a nivel país, y señaló al precandidato presidencial de ese espacio, Sergio Massa:  “tiene un gran armado en la Provincia de Buenos Aires, pero tiene falencias a nivel nacional”.

Carusso habla con conocimiento de causa, ya que hasta hace algunos días formó parte del Frente Renovador, del cual emigró cuando el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, decidió romper con Sergio Massa y armar su propio espacio provincial, el Espacio Abierto, para lanzarse a la gobernación.

El legislador integra ese espacio en la actualidad. Es un possista de la primera hora. Y así lo expresaba: “No vamos a resignar la candidatura de Posse a gobernador”.

El diputado provincial es de la misma línea de Posse, y que en las últimas semanas se replicó en otros espacios como el PRO, la Coalición Cívica, el GEN y la UCR, de constituir un gran espacio opositor: “Si se fragmenta el voto opositor, el oficialismo puede ganar y terminaríamos teniendo cuatro años más de kirchnerismo”.

El diputado pidió “un gran frente opositor como construir una alternativa al Frente para la Victoria” y admitió que el kirchnerismo “mantiene un caudal de votos importante en todo el país”.

En tanto sobre la estructura de Sergio Massa, Carusso opinó que “el Frente Renovador está sólido en la Provincia de Buenos Aires y tiene un gran armado, pero a nivel nacional está teniendo falencias”.

Read More

Candidato desplantó a Posse por su acercamiento al PRO

El concejal vecinalista, y precandidato a intendente de Escobar, Leandro Costa desplantó a su padrino político, Gustavo Posse y ratificó su permanencia en el Frente Renovador.

"Nunca participaría de un frente antiperonista", afirmó Costa en clara alusión a la decisión de Posse.

Sin embargo, a pesar de negarse a cambiar de vereda, defendió las palabras de quien considera es su padrino político: “Yo creo que puede estar mal interpretado. Lo que dijo Gustavo es que Scioli y Macri están un escalón más arriba porque Sergio viene de ser intendente y es diputado y los otros dos son gobernadores: Scioli en Provincia y Macri en la Ciudad. No quiso decir más que eso”, expresó.

Y se diferenció: “Yo no comparto que estén un escalón más arriba, porque creo que Sergio es diputado y tiene toda la experiencia para ser presidente”, analizó.

Y, sobre la interna desatada, pese a que ya son varios los que dan por hecho el salto de Posse al PRO, sostuvo: "A mí no me llama la atención, lo tomo como una discusión interna dentro de un frente. Me parece que es normal y ojalá se solucionen para mejor”, expresó.

Read More

El massismo de Cañuelas, Posse-ido?

Si bien aún no se hizo oficial la decisión de Gustado Posse, intendente de San Isidro, de abandonar las filas del massismo para regresar al PRO de Mauricio Macri, y luego de la salida del Frente Renovador del diputado bonaerense Mariano San Pedro (Almirante Brown), ya hay muestra de los primeros síntomas de un efecto dominó.

Es que en el Concejo Deliberante de Cañuelas, el bloque que responde a Sergio Massa, que contaba con tres ediles divididos en dos bloques, ahora quedó fracturado en tres bancadas al tiempo que la concejal Carolina Torrilla ya amenazó con abandonar el Frente Renovador en concordancia con la aproximación de su referente, Posse, al macrismo.

“Se ha desvirtuado el proyecto inicial y se ha llegado a un límite. El Frente Renovador se está convirtiendo en un reciclado kirchnerista”, advirtió la edil, y amenazó: “Me quedo hasta que Posse decida lo que quiera hacer”.

Cuando se produzca este pase, el frente Renovador se quedará sólo con dos concejales, cada uno en su propio bloque y sin diálogo. Vale recordar que en la elección de 2013, el bloque massista obtuvo 3 ediles sobre 9 bancas en juego. Las restantes las retuvo el Frente para la Victoria (4) y el Frente Amplio Unen (2).

Torrilla, Gustavo Casamayouret y Marta Testa se alzaron con un lugar en el Concejo Deliberativo, aunque las diferencias emergieron de inmediato por las dificultades para llegar a acuerdos. Poco tiempo después de asumir, ese trío político que tanta esperanza había generado se quebró quedando Casamayouret solo en un monobloque y las ediles femeninas por otro lado, conformando un segundo espacio.

Pero, la convivencia política de estas dos concejalas no fue sencilla y Testa y Torrilla decidieron separarse. Así las cosas, el Frente Renovador ve cada vez más lejana la posibilidad de dar batalla en la comuna, que actualmente tiene al jefe comunal, Gustavo Arrieta, como el principal referente de peso político en el ámbito.

Estos movimientos ya generaron repercusiones en otros espacios políticos. Tal es así que el radicalismo cañuelense, a imagen y semejanza de sus referentes nacionales, ya lanzaron la convocatoria a un gran acuerdo opositor local, que tranquilice la tormenta massista. El mensajero fue Guillermo Pérez.

“Tenemos que dejar de mirarnos el ombligo y pensar en lo que quiere la gente. Un frente electoral es la única forma de vencer al kirchnerismo y asegurar la gobernabilidad”, reiteró el ex concejal. Pero el escenario político local está muy complicado. Habrá que esperar a develar los futuros pasos de Posse y Torrilla para ver cómo podría delinearse el armado opositor.

Read More