Médicos y judiciales le paralizan la provincia a Vidal

En el caso de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), la nueva medida de fuerza es por 48 horas; mientras que el paro de judiciales es por 24 horas.

"A 28 días de haber tenido la primera reunión, el Ejecutivo ofreció pasar del 31,7 al 32,8 por ciento el incremento para el período enero-septiembre, a la espera de negociar una nueva suma para el último trimestre, algo muy lejos de nuestras pretensiones”, dijo el titular de la Cicop, Fernando Corsiglia.

Asimismo, confirmó que los profesionales de la salud de la provincia también pararán 24 horas el martes 27 de septiembre en coincidencia con el paro del gremio nacional al que adhiere el Hospital Posadas, la Fesprosa, por el 82 por ciento jubilatorio entre otras reivindicaciones.

En tanto, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense llevan adelante la medida de fuerza por 24 horas, “ante la negativa del gobierno de reabrir la paritaria salarial”.

El gremio también decidió que la semana próxima, el martes 27, encabezará una movilización a la Ciudad de Buenos Aires junto a ATE.

Read More

Médicos, estatales y judiciales le paralizan la provincia a Vidal

La protesta de los médicos, judiciales y estatales de hoy incluye una marcha a la Legislatura y la Gobernación bonaerense, en La Plata a partir de las 11, diversas organizaciones sociales, como Barrios de Pie, CCC y CTEP.

Los profesionales de la Salud nucleados en Cicop realizan hoy un paro de 24 horas, con atención sólo en las salas de guardias, en demanda de una recomposición salarial, según explicó su presidente Fernando Corsiglia, quien precisó que en la última reunión paritaria del 17 de agosto último el gobierno bonaerense ofreció "la irrisoria cifra de 700 pesos de aumento para un ingresante, por lo que se pasó a un cuarto intermedio".

"En las últimas horas, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó a la Cicop para continuar mañana con la reunión paritaria y analizaremos la propuesta que se nos haga en el Congreso Provincial que se realizará el sábado 24 de septiembre a las 9.30 en la sede nacional de la CTA Autónoma" en la ciudad de Buenos Aires, afirmó Corsiglia.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, advirtió que el gobierno "quiere seguir aplicando el ajuste" y consideró que, durante este año, "se achicaron las partidas en políticas sociales y se precarizaron las relaciones laborales”.

“El ajuste también impacta sobre los pequeños y medianos comerciantes, productores y empresarios que sin duda son sectores que se han visto desfavorecidos en sus condiciones de trabajo”, dijo el dirigente, quien destacó la necesidad de "un Estado con políticas públicas destinadas a estos sectores, que fomente fuentes de trabajo y otorgue créditos blandos para los pequeños productores”.

Read More

Los estatales no le dan tregua a Vidal e inician las protestas del segundo semestre

El tan ansiado segundo semestre llegó pero las protestas de los estatales contra el gobierno de María Eugenia Vidal no cesan. Mañana el frente unificado de gremios vuelve a la carga.

Los sindicatos que impulsan la medida de fuerza son el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), los médicos de la Cicop, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Minoridad y Educación (Soeme), entre otros.

“Hemos definido una jornada de protesta provincial, que es un día de lucha, en distintas modalidades, ya que ATE, Soeme y Udocba van a parar, mientras que los judiciales y la Cicop nos van a acompañar en la movilización que haremos por las calles de la ciudad de La Plata”, dijo a Télam el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

“Los reclamos van desde un aumento salarial para recuperar el poder adquisitivo, el pase a planta permanente de los trabajadores estatales que están precarizados y la derogación de las leyes de Emergencia Administrativa y Tecnológica, ya que crean un nuevo régimen de contratación en la administración pública que claramente perjudican al trabajador, entre otros puntos”, expresó de Isasi.

El dirigente de ATE señaló que la movilización se iniciará a partir de las 10.30 por las calles de La Plata y concluirá con un acto que se realizará frente a la Dirección General de Cultura y Educación, sita en 13 entre 56 y 57 de La Plata, aproximadamente a las 12.

“Allí vamos a reclamar también por los descuentos que hicieron a los docentes por los paros anteriores, porque consideramos que es una medida de amedrentamiento hacia los trabajadores”, concluyó.

Read More

Vidal dijo que ofrecieron 35% en paritarias y los gremios la trataron de mentirosa

Lejos de aquietar las aguas con los gremios, María Eugenia Vidal sigue subiendo la tensión en su relación con los sindicatos. Ayer la gobernadora bonaerense aseguró que "hay planteos paritarios que son difíciles para la Provincia", en referencia a los reclamos de aumentos salariales de los empleados judiciales y los médicos de los hospitales bonaerenses, "no porque no los merezcan sino porque la Provincia no los puede pagar".

Hasta ahí todo bien, pero luego agregó: "No podemos dar un 44 por ciento de aumento, hemos ofrecido el 35 por ciento anual, que es más que razonable en las condiciones actuales ya que no podemos tomar compromisos que no podemos cumplir".

Los dichos de Vidal enfurecieron a los judiciales que hoy salieron a tildarla de mentirosa.

"Estamos en la semana número 12 de conflicto y hoy se cumple un mes desde que se congelaron las negociaciones paritarias, congelamiento unilateral por parte de la gobernación", sostuvo Pablo Abramovich, titular de la Asociación de Judiales Bonaerenses.

Hoy el salario inicial de los judiciales es de 9.200 pesos y desde el gremio buscan hacer que logre cubrir la canasta básica, por lo que el reclamo inicial fue del orden del 45%.

"Lo cierto es que ayer la gobernadora, que pasó un mes y pico ignorando el conflicto que hay en tribunales y en los hospitales, dijo que la oferta que nos había hecho es del 35% anual. Eso es falso y completamente mentira", disparó Abramovich.

"La única oferta que nosotros recibimos fue del 25,5% por eso lo que nosotros le planteamos a la gobernadora es que convoque a negociaciones y formalice esa oferta que ayer en los medios dijo que se había hecho", concluyó.

Read More

Vidal sin médicos, sin judiciales y ahora sin docentes

El titular del gremio docente UDOCBA, Miguel Díaz, anunció que se el miércoles realizarán una protesta por la situación económica de la provincia, el docente aseguró que "hay una crisis profunda en Buenos Aires y los chicos tienen necesidades básicas insatisfechas", y afirmó que el "paro será muy profundo, muy importante".

Respecto de la situación salarial de los docentes, Díaz, remarcó que "hay compañeros que no llegan a fin de mes con este salario, son 8.900 pesos de sueldo inicial de un maestro de grado, cuando para no caer en la línea de pobreza estiman que se necesita 11.800 pesos y 5.100 para no caer en indigencia; es decir que estamos en el medio de la indigencia y la pobreza".

"Udocba fue el único gremio que rechazó una propuesta, nosotros queremos por lo menos el mismo sueldo que un docente de Capital Federal que gana 2.000 pesos más", precisó.

Los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) y los empleados judiciales que vienen en conflicto con el gobierno de María Eugenia Vidal hace meses, marcharán el próximo miércoles a la Gobernación bonaerense, en La Plata, en el marco de una jornada de paros en demanda de mejoras salariales.

Read More

Más conflictos gremiales para vidal: judiciales paran por 72 horas

La medida de fuerza incluirá una movilización a La Plata y la toma del edificio en el cual funcionan los Tribunales de Lomas de Zamora, informaron desde el gremio de empleados judiciales.

"El gobierno provincial persiste en una posición intransigente e irracional. La propuesta de un aumento resulta absolutamente insuficiente en un contexto de altísima inflación y tarifazos", señaló el secretario adjunto de AJB, Jorge Sotelo a través de un comunicado.

La medida de fuerza se realizará los días 27, 28 y 29 de este mes, como parte de un reclamo que incluirá "bloqueos, quemas de expedientes y asambleas permanentes" en los lugares de trabajo.

El paro comenzará el miércoles 27 con la ocupación de los Tribunales de Lomas de Zamora y se concluirá el viernes con "una masiva movilización" frente a la sede del Poder Judicial bonaerense ubicada en La Plata.

"Nosotros sostenemos un pedido de recomposición del 45 por ciento, cifra en la que basamos la sistemática pérdida de poder adquisitivo de nuestro salario. Si la única respuesta del Ejecutivo es el silencio, el único camino que nos queda a los trabajadores es hacer mas fuerte nuestro reclamo", enfatizó Sotelo.

Read More

Sin respuestas de Vidal, los judiciales inician otras 48 horas de paro

Lo conflictividad sindical parece no cesar en el territorio bonaerense. Tras impasse luego del acuerdo con los docentes, las protestas de estatales, médicos, auxiliares, judiciales y bancarios no cesan y golpean duro a la gestión de María Eugenia Vidal.

En ese contexto, los trabajadores judiciales bonaerenses iniciaron hoy un paro de 48 horas en todas las departamentales en rechazo a la propuesta del gobierno provincial de mejora salarial anual del 25,5 por ciento.

“Comenzamos una medida de fuerza con el objetivo de demostrarle al gobierno que no estamos dispuestos a permitir que nos reduzcan el salario”, expresó el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich.

El paro de hoy incluye actividades de difusión en las departamentales y asambleas para debatir nuevas medidas de fuerza, mientras que mañana está prevista una movilización en La Plata para reclamar un incremento de sueldos de entre “45 y 50 por ciento”.

Read More

Médicos y estatales vuelven a parar el miércoles

Tras un nuevo encuentro con el gobierno de María Eugenia Vidal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, resolvió un paro activo de 24 horas para este miércoles 9 de marzo, en rechazo a la última propuesta salarial, por el llamado a una nueva reunión paritaria que contemple una oferta superadora, por el fin de los despidos y por la reincorporación de los trabajadores despedidos

La huelga de estatales confluirá en un paro provincial convocado por otros gremios estatales de la CTA Autónoma bonaerense, como son los profesionales de la salud (CICOP) y los trabajadores judiciales (AJB), entre otros.

El paro contará con acciones regionales en toda la provincia, entre las que se destaca una caravana por el sur del Conurbano Bonaerense que culminará, junto a los trabajadores de la región capital, en una marcha desde el ministerio de salud hacia el ministerio de economía provincial, ubicado en la ciudad de La Plata.

Se recuerda que la propuesta ofrecida por el gobierno fue de un 5% en enero y febrero, a lo que se le suma el 10% a partir de marzo, constituyendo un 15% acumulado de ahí a junio. Además, a consideración de ATE provincia, el impacto es menor en términos de plata para las categorías más bajas, – son unos mil pesos aproximadamente de marzo a junio-.

Por otra parte, esta propuesta distorsiona el piso del salario mínimo en el estado provincial bonaerense, donde hasta ahora había un criterio similar para las categorías ingresantes en las distintas leyes, discriminando ahora claramente a los trabajadores del la Ley 10.430 en relación a esa paridad.

Según lo expresado por el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, “la propuesta salarial del gobierno es absolutamente insuficiente y no contempla para nada las necesidades de los trabajadores y sus familias. Es discriminatoria porque es diferencial con otros sectores de trabajo como el caso de los docentes y porcentualmente está muy lejos del 44% planteado para poder recuperar el poder adquisitivo de los últimos años y escaparle a la proyección inflacionaria".

"Con esta política salarial, el gobierno es quien está garantizando la medida de fuerza”, disparó el estatal.

Read More

Los judiciales se cansaron de esperar a Vidal y van al paro

“La huelga no tiene vuelta atrás. Llegamos a marzo sin ser convocados pese a que la gobernadora (María Eugenia) Vidal había prometido hacerlo en enero”, dijo a Télam, secretario General de la AJB, Pablo Abramovich.

El dirigente gremial informó que “al día de hoy es imposible hacer frente al costo de vida con los sueldos de 2015, por este motivo los 18 departamentos judiciales reunidos en asamblea definimos realizar la concentración el miércoles 9 en la sede de la Suprema Corte de Justicia y marchar hacia una dependencia del ejecutivo bonaerense para garantizar el inicio de la paritaria”.

“Nos reunimos con la gobernadora María Eugenia Vidal el 23 de diciembre, se comprometió a convocar a mesas técnicas en enero y paritarias en febrero, llegó marzo y seguimos en la misma situación los judiciales todavía no hemos sido convocados”, sostuvo Pablo Abramovich.

En este contexto, el representante de los trabajadores judiciales precisó que “esta será la tercer medida de fuerza, definimos continuar este miércoles con las acciones necesarias para garantizar el inicio de la paritaria donde exigimos comenzar las negociaciones salariales y con incremento superior al 45 por ciento”.

“El 17 de febrero lo hicimos con la primera jornada provincial de protesta ante a falta de convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial, mientras que el 24, en el marco del paro nacional convocado en la Plaza de Mayo por gremios estatales lo hicimos contra los despidos y techos en la paritaria”, detalló.

La AJB llevará a la paritaria el reclamo de un aumento salarial superior al 45 por ciento, la sanción de la ley de paritarias y de la ley que restituye el 3% de antigüedad; el bloqueo de título para los peritos; el pase a planta permanente de contratados, pasantes y tercerizados de limpieza.

De igual modo, exige el incremento al 40 por ciento de la Bonificación Especial y Compensación Funcional; la transformación automática de Auxiliar 3º a 1º al año de antigüedad; la sanción de la ley de licencia por violencia de género y la universalización del cargo de Jefe de Despacho.

Read More

El paro se sintió fuerte en la Provincia

La jornada de lucha en el marco del paro nacional de estatales convocada por ATE, al que adhirieron la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky, la CTA Autónoma de Pablo Micheli, el sindicalismo combativo y organizaciones sociales, se sintió fuerte en la provincia de Buenos Aires.

Las postales de dependencia vacías y hospitales en los que sólo se podía encontrar a los médicos de guardia, fueron la imagen del impacto de la primera medida de fuerza contundente contra el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

El secretario general de la CTA bonaerense, el docente Roberto Baradel, aseguró que las consignas de la medida de fuerza son "claras": No a los despidos y reincorporaciones en el sector público y privado y rechazo a esa situación en las pequeñas y medianas empresas, asfixiadas por "la inflación y la apertura indiscriminada de las importaciones".

Para el dirigente de Suteba, se protesta porque se procura terminar con "un techo del 25 por ciento a las paritarias, que ya fue rechazado de plano, porque no es posible avalar una inflación del 35-40 por ciento y firmar por mucho menos", ya que ello significaría "una pérdida rotunda del poder adquisitivo de los trabajadores".

Otra de las consignas del primer paro laboral en el gobierno del presidente Mauricio Macri es en rechazo a "la criminalización de la protesta social".

La jornada nacional de lucha se cumplirá en los 78 hospitales públicos bonaerenses y en las dependencias judiciales de la provincia de Buenos Aires.

Micheli, ex titular de la ATE y secretario general de la CTA Autónoma, reclamó también "la derogación de la Ley Antiterrorista" y reclamó mejores salarios y condiciones laborales, en tanto el jefe de la otra central, el docente Hugo Yasky, aseguró que el sector respaldará en "la calle el paro general de los estatales", y advirtió que si el gobierno nacional no revierte las medidas "el conflicto se profundizará".

Read More