La Provincia siempre le trae PRO-blemas

¿Trapitos? ¿Pungas? ¿Cartoneros? ¿Uso de los hospitales de la ciudad? No. Esta vez parece que no es eso lo que le molestó al Jefe de Gobierno porteño.

Esta vez, las "malas noticias" llegaron de Provincia, para Macri, en clave electoral.

Tal como se preveía desde decidió competir en alianza con el Frente Renovador en los últimos comicios, el PRO bonaerense perdió, por decisión de la Junta Electoral de la Provincia, su personería jurídica en territorio bonaerense.

Pero desde el partido de Mauricio Macri dicen que no es un inconveniente. Incluso cuando la noticia alentó a opositores dicen desde el PRO que no alarmó a la dirigencia de Macri en territorio bonaerense.

Es que, si bien la ley establece que luego de no competir en dos elecciones consecutivas el sello cae por su propio peso, y las decisiones de la Junta son inapelables, el partido ya amasa la estrategia para poder competir.

Hoy la única acción posible es presentar un recurso de queja ante la Suprema Corte, que tiene por conducta no inmiscuirse en decisiones electorales, más cuando son “inapelables”.

Al parecer, el PRO se incluirá en un frente electoral cuyo nombre tentativo es “Juntos por Argentina”. Esa marca se irá adaptando a cada circuito electoral, para llamarse “Juntos por Buenos Aires” o por cada municipio. Si es así de manera que el nombre PRO resultaría útil.

Eso sí, dentro de ese frente, el armado se incluirá con un sello propio. Sin ir más lejos, el platense Julio Garro pondrá sobre la mesa “Propuesta Republicana PRO”, partido propio, a punto de oficializarse.

Read More

Partidos: aumentan mínimo de adhesiones en Provincia

Hasta hace días, la Ley de internas de la provincia estipulaba que los partidos estaban obligados a acompañar la presentación de sus candidatos con adhesiones del 2 por mil del padrón electoral.

Eso constituía lo que se conoce como aval mínimo de presentación de listas. Esto, en el caso de cargos legislativos y municipales subía al 4 por mil.

Pero, el organismo electoral confirmó que utilizará el padrón electoral utilizado en los comicios generales de 2011, según el cual la provincia cuenta con 11.688.348 electores habilitados para votar, contra los 10.607.918 ciudadanos que figuraban en el año 2009.

En consecuencia determinó que ahora las fuerzas políticas que pretendan presentar listas a gobernador y vicegobernador deberán conseguir 23.377 adhesiones, contra las 21.216 que se necesitaron en 2011, donde se utilizó como referencia el padrón de 2009.

También, recordó que "solamente podrán revestir la calidad de adherentes los electores que tengan domicilio constituido en el ámbito de la provincia" y que "serán computadas válidas exclusivamente en el distrito y sección donde tenga su domicilio registrado el adherente".

Read More