Intendentes reclaman nueva ley de coparticipación

La coparticipacion federal es uno de los temas centrales que debe afrontar el gobierno nacional. Sobretodo luego de que Mauricio a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia, amplió el porcentaje que le corresponde a la Ciudad de Buenos Aires en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, que pasó de 1,40% al 3,75%.

En este contexto, intendentes peronistas le reclamaron al gobierno una nueva Ley de Coparticipacion argumentando que "los municipios recuperen lo que se fue perdiendo a lo largo de los años", no solo en función de los fondos sino además por "obras paralizadas".

Los jefes municipales se reunieron con el ministro de Interior y Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.

En este sentido, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde,  planteo que los fondos coparticipables "se vienen desacelerando años tras año".

El intendente enfatizó que se le planteó al gobierno la necesidad de continuar con las obras paralizadas en los municipios.

En tanto, el intendente de General San Martín, Gabriel Katopodis, argumentó que "hay un fallo de la Corte Suprema que insta a una nueva ley de coparticipación"  y acordó con Insaurralde en la necesidad de recuperar lo que se fue perdiendo a los largo de los años.

Estuvieron presentes en la reunión Verónica Magario (La Matanza), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Grey (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham),  Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Ariel Sujarchuk (Escobar), Alberto Descalzo (Ituzaingo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Eduardo Bucca (Bolívar), y Julio Pereyra (Florencio Varela).

Read More

Intendentes convocan a la “unidad del peronismo” tras ruptura del bloque del FpV

Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires manifestó hoy su preocupación frente a la ruptura del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en la Cámara de Diputados y afirmó que "hay que trabajar para buscar los consensos respetando los matices, pero privilegiando la unidad en la diversidad para defender a los trabajadores".

En un documento, los jefes comunales expresaron: "Tenemos que ser responsables y cumplir el mandato popular de representar al 49 por ciento que nos votó".

“El Peronismo tiene la responsabilidad de reconstruirse en unidad para defender los intereses de la gente”, concluyeron.

Los intendentes firmantes fueron: Gabriel Katopodis (San Martin) Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Juan Zabaleta (Hurlingham), Ariel Sujarchuk (Escobar), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Pablo de Jesús (Partido de La Costa) y Eduardo Bucca (Bolívar).

Read More

Crece el vínculo de Grindetti con intendentes del FpV

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, recibió en su despacho al jefe  comunal de Lanús, Néstor Guindetti, con quien dialogó sobre  temas de gestión de ambos distritos.

El encuentro, revestido de apariencia institucional, deja entrever el crecimiento de la figura del intendente de Lanús como armador provincial del PRO bonaerense y enlace con los jefes comunales del Frente para la Victoria. Es una figura en ascenso en el mundo del macrismo; un aporte para la construcción política de quienes responden a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Tiempo atrás, tal como informó oportunamente PRIMEREANDO, Grindetti se había reunido con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Quilmes, Martiniano Molina de Cambiemos. No pasaron desapercibidos tampoco los encuentros junto a Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, con quien mantienen “buena sintonía”. Insaurralde es una figura con marcadas chances de crecimiento en el peronismo. Y el macrismo aprovecha ese factor para profundizar el diálogo con MI.

Esta vez, durante el encuentro en Almirante Brown, los intendentes intercambiaron puntos de vista e iniciativas que están poniendo en marcha para darles  respuestas a los vecinos tanto de Almirante Brown como de Lanús, según informaron ambos municipios.

“Tenemos la voluntad política de articular políticas tanto con la Nación, la Provincia y con los municipios de nuestra región por lo que este tipo de reuniones de trabajo nos sirven para ir conociéndonos y compartir experiencias de gestión y de trabajo buscando mejorar la calidad de vida de nuestra gente", indicó Cascallares.

Por su parte, Grindetti agregó: "La reunión fue muy productiva, me llevo muchas ideas y propuestas, vamos a continuar profundizando el dialogo para avanzar en proyectos concretos en favor de nuestros vecinos".

Read More

Desde Santa Teresita parte del PJ bonaerense reclamó un aumento de la coparticipación

Dirigentes, legisladores e intendentes nucleados en el Peronismo-Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires firmaron hoy un documento en Santa Teresita a través del cual le solicitaron al presidente Mauricio Macri un aumento de la coparticipación para la Provincia de Buenos Aires, apoyado en el antecedente del incremento que recibió la Ciudad.

"Solicitamos que el aumento en la coparticipación que el presidente Macri le ha otorgado a la CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sea un antecedente para reparar la injusta situación de la provincia de Buenos Aires", escribieron los dirigentes que se reunieron en el golf de la ciudad balnearia, en un encuentro encabezado por el titular del partido a nivel provincial, Fernando Espinoza.

"Pedimos enfáticamente un incremento en la coparticipación que significaría un acto de Justicia: que nos sea devuelto a los bonaerenses lo que nos corresponde por derecho para poder crece en salud, educación, seguridad y servicios que mejoren la calidad de vida de la familia", remarcaron.

El documento final del encuentro fue titulado "Un solo peronismo para defender nuestros derechos", dado que ese era uno de los objetivos de la reunión: mostrar unidad frente al gobierno nacional y definir una estrategia para enfrentar reclamos como el de la coparticipación.

"Nos encontramos con unidad y responsabilidad histórica bajo la misma bandera y revalorizando los mismo principios: la construcción de una patria socialmente libre, económicamente justa y políticamente soberana", escribieron los participantes de la cumbre, y aseguraron: "Muchas veces hemos planteado dos modelos de país y hoy vemos que se vulneran lo derechos individuales y colectivos".

"La sociedad nos dio la responsabilidad de ocupar el rol de oposición a través del apoyo del 49 por ciento y representar el valor democrático de defender todo lo conseguido desde el lugar que nos toca en la representación institucional y política", indicaron los dirigentes.

Del encuentro participaron, entre otros, los intendentes Juan Pablo de Jesús (Partido de la Costa), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Verónica Magario (La Matanza) y Fernando Grey (Esteban Echeverría).

También participaron el senador Juan Manuel Abal Medina, el ex jefe de Gabinete de la Provincia de Bueno Aires, Alberto Pérez; y la ex ministra de Producción nacional y actual funcionaria La Matanza, Débora Giorgi.

Read More

Vidal: “Es un buen día porque todos los vecinos de la provincia tienen Presupuesto”

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expresó su satisfacción por la sanción del Presupuesto para este año y aseguró que demuestra que "se puede gobernar en minoría, dialogando, sin necesidad de tener una escribanía en la Legislatura".

"El mensaje más importante que dimos anoche es que se puede gobernar en minoría, dialogando con quienes piensan distinto, que se puede generar consenso", afirmó Vidal.

En declaraciones a radio Mitre, la gobernadora aseguró que "hoy es un buen día porque todos los vecinos de la provincia, no mi gobierno, tienen presupuesto; y a partir de ese presupuesto y de la posibilidad de tomar deuda para ir reparando deuda que el gobierno tiene con la gente, vamos a poder ir avanzando".

Destacó el apoyo brindado por "fuerzas políticas como las lideradas por Sergio Massa y Margarita Stolbizer, por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Sarghini, el Frente Cambiemos con el radicalismo incluido y los intendentes del Frente para la Vitoria, que acompañaron esta necesidad de tener su presupuesto y de poder trabajar juntos".

"Anoche hablaba con el presidente (Mauricio Macri) y le decía que es buena señal (la sanción), que se puede, que Cambiemos puede trabajar en diálogo y sin necesidad de tener una escribanía en la Legislatura o en Congreso, haciendo acuerdos legítimos para la gente", remarcó.

Puntualizó que "lo que fuimos avanzando con intendentes del FpV e intendentes en general, es dónde la gente necesita el dinero, en obras o seguridad, dónde podemos trabajar juntos independientemente del partido".

"Que se haya aprobado (el Presupuesto) por todos los bloques, salvo el de izquierda y una parte importante del FpV, es un avance para la provincia", afirmó Vidal, y agradeció el acompañamiento brindado por intendentes del FpV como Gabriel Katopodis, de San Martín; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Verónica Magario, de La Matanza, y Mariano Cascallares, de Almirante Brown, que priorizaron que "tienen que gobernar sus distritos y darle respuesta a su gente".

Respecto a la falta de respaldo de un sector del FpV liderado por José Ottavis, Vidal remarcó que "quedó claro anoche que el obstruir o tratar de pensar que al otro le va a ir mal, sin pensar que al que le va mal es a la gente, eso también lo dejamos atrás".

Finalmente, destacó que el Presupuesto aprobado prevé un fondo destinado a los municipios para obras con lo que "triplica lo que la Provincia invertía en obras, y lo vamos a hacer con los intendentes".

"Esos recursos no se repartirán discrecionalmente o por partido, sino por lo que a cada uno le toca en función de su coparticipación y con eso también dejamos atrás un período de discrecionalidad, de `dedo´", remarcó.

Read More

Presupuesto: acercan posiciones pero aún “no hay acuerdo” cerrado

En búsqueda de consenso entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, legisladores e intendentes del peronismo se reunieron con los ministros de Gobierno, Federico Salvai y su par de Economía, Hernán Lacunza, en busca de un acuerdo que permita el jueves votar el presupuesto bonaerense en la legislatura provincial.

Tras una hora y media de reunión en el piso 19 del edificio que el Banco Provincia tiene en la calle San Martín y Bartolomé Mitre, más de una docena de diputados, senadores e intendentes "devolvieron" la propuesta que en una reunión anterior el gobierno provincial les había acercado de cara a la aprobación del presupuesto 2016 que prevé gastos por más de 354.000 millones de pesos.

"Acercamos posiciones pero no llegamos todavía a un acuerdo definitivo", resumió el vicepresidente del bloque del FPV, Walter Abarca al término de la reunión que, indicó, continuará "mañana o pasado".

Por su parte, el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo calificó la reunión de "muy positiva porque buscamos una solución para todos así que somos optimistas en el resultados de estas conversaciones" que incluyen, entre otros puntos "que los municipios tengan fondos" y esté asegurado su funcionamiento.

Asistieron además del mencionado Abarca, el diputado Fernando "Chino" Navarro, los senadores Héctor Vitale y Patricio García; los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de San Martín, Gabriel Katopodis; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús y de Almirante Brown, Mariano Cascallares.

Read More

Intendentes y legisladores del FpV se reunieron en La Plata para “para unificar estrategia”

26 intendentes del FpV, llegaron este martes a la ciudad de La Plata, para reunirse con los diputados y senadores de su sector y unificar una estrategia dentro del espacio que posibilite la aprobación del presupuesto bonaerense.

El encuentro consistió en dos reuniones por la fractura que existe en la Cámara Alta dentro del bloque del FpV. En la primera los intendentes se reunieron con el bloque de diputados más los senadores que responden a la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y en la reunión posterior los jefes comunales se reunieron con los senadores del PJ.

En ambos encuentros se acordó conformar un “espacio opositor constructivo”, según detallaron a Primereando fuentes cercanas a un intendente del conurbano.

Para esto coordinaron la creación de una comisión compuesta por intendentes y legisladores que avancen en la consolidación de una propuesta para conseguir la aprobación del presupuesto bonaerense para este año.

La comisión estará integrada por dos intendentes de la primera sección electoral ( Gabriel Katopodis y Alberto Descalzo); dos intendentes de la tercera sección electoral (Mariano Cascallares y Martín Insaurralde) y tres intendentes representaran al interior de la provincia (Juan Pablo de Jesus y "Bali" Bucca, y Hugo Corvatta). Si bien no se llegó a una definición sobre que senadores y diputados participaran de la comisión, cabe la posibilidad que sean los presidentes de cada bloque.

En la reunión también se acordó que se va a votar el proyecto de ley de presupuesto que lleva atado un pedido de endeudamiento, pero hubo diferencias en el monto de toma de deuda que permitirán.

Si bien los jefes comunales prefieren no establecer un monto y hacen hincapié en que el proyecto "tenga justificado el endeudamiento" y contemple fondos para los municipios de manera detallada, los legisladores hablaron de poner un tope de deuda de hasta 45 mil millones de pesos más 10 mil millones  que sean destinados para seguridad, salud y obras en las comunas. Sobre estos ejes comenzará a trabajar la comisión el próximo jueves para redactar una propuesta para el oficialismo.

Luego del cónclave, el FpV comunicó que acordaron que reclamaran la ampliación de los fondos coparticipables para los 135 municipios de la provincia y las partidas pertenecientes a diferentes leyes sancionadas por la legislatura bonaerense (Ley de hábitat, boleto estudiantil, bomberos voluntarios, paritarias municipales, entre otras normas)

Además manifestaron que los legisladores sostuvieron "que el proyecto de presupuesto y endeudamiento trajo consigo desprolijidades, como la falta de envío del detalle del analítico y la ausencia de precisiones respecto de la dirección de los fondos".

Participaron del encuentro los intendentes,Julio Pereyra (Florencio Varela); Martín Insaurralde (Lomas de Zamora); Hernán Yzurieta (Punta Indio); Fernando Gray (Esteban Echeverría); Hugo Corvatta (Saavedra);Juan Zabaleta (Hurlingham); Mariano Cascallares (Almirante Brown); Mario Secco (Ensenada); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Walter Festa (Moreno); Gustavo Menéndez (Merlo); Eduardo Bucca (Bolívar); Juan De Jesús (Partido de la Costa); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Rubén Fisher (Laprida); Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez); Aníbal Regueiro (Presidente Perón); Eduardo Santillán (González Cháves); Gabriel Katopodis (San Martín); Francisco Echarren (Castelli); Germán Lago (Alberti); Néstor Álvarez (Guaminí); Santiago Maggiotti (Navarro); Federico Bertellys (Azul); Marcos Fernández (Monte Hermoso); Francisco Durañona (San Antonio de Areco), entre otros.

Read More

Cascallares admite que la voluntad es acompañar el Presupuesto “pero con criterio”

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, se refirió a la reunión de intendentes del FpV en busca de un acuerdo para aprobar el Presupuesto en la Legislatura bonaerense.

En relación a la “ley de leyes” y el endeudamiento que pide María Eugenia Vidal, Cascallares sostuvo que los jefes comunales del Frente para la Victoria son “todos intendentes que no tenemos urgencias en los municipios porque pudimos cumplir con las responsabilidades de sueldos pero tenemos la responsabilidad de trabajar con los legisladores en este tema”.

“La voluntad de todos tiene que ver con tener una actitud madura y acompañar las necesidades pero con criterio. La semana pasada hubo principios de acuerdo con algunas pautas pero nuestro mayor planteo ayer con los intendentes y los legisladores tiene que ver con ver cuál es el objeto del endeudamiento”, sostuvo el jefe comunal de Almirante Brown en diálogo con Radio Del Plata.

Asimismo, reconoció que los intendentes están haciendo “una inversión en educación para garantizar el inicio de las clases; queremos que de la misma manera aparezca en la agenda el objeto del endeudamiento”.

En tanto, adelantó que la negociación se podría destrabar la semana próxima con una convocatoria a sesionar de parte del gobierno provincial. “Creemos que va a haber un llamado la semana que viene para volver a tratar el tema y más allá de las ideologías políticas si hay diálogo vamos a poder trabajar por la gente", dijo.

Sobre la situación en el municipio de Almirante Brown, el jefe comunal explicó que logró “juntar las monedas” para pagar los sueldos y los aguinaldos. Ahora el desafío será ir “acomodando una deuda flotante” del municipio.

“Tenemos un presupuesto bajo para la cantidad de habitantes en el partido. Las grandes obras se hacen con la ayuda del gobierno de la Provincia y de la Nación. No se puede hacer con recurso propio porque sólo una cuadra de asfalto cuesta un millón de pesos”, concluyó.

Read More

Hurlingham proveerá medicamentos genéricos a seis municipios

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó un convenio para la provisión de medicamentos genéricos que produce el Laboratorio Municipal con los intendentes Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Gabriel Katopodis de San Martín; Mariano Cascallares de Almirante Brown; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Gustavo Menéndez de Merlo; y con el secretario de Coordinación Institucional de Escobar Federico Zin.

Mediante el convenio firmado, el laboratorio del Municipio podrá proveer de los medicamentos genéricos que allí se fabrican a los municipios firmantes, a los fines de cubrir las necesidades socio sanitarias de la población.

"Hurlingham tiene un laboratorio de genéricos que produce actualmente ocho millones de medicamentos por año, por eso comprometimos a los intendentes en esta firma de convenio para proveer de medicamentos a sus propios distritos", señaló Zabaleta.

Nosotros producimos 26 tipos de medicamentos genéricos y mediante este convenio vamos a proveer a muy buen precio a los municipios" concluyó el alcalde de Hurlingham.

Read More

Los intendentes le pidieron fondos a Vidal para pagar salarios

Tras mantener un encuentro durante más de dos horas en la Gobernación de La Plata con Vidal y varios funcionarios provinciales, los intendentes Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Posse (San Isidro), Gabriel Katopodis (San Martín), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Luis Andreotti (San Fernando) y Héctor Gay (Bahía Blanca) hicieron trascender sus reflexiones sobre el encuentro y coincidieron en calificarlo de manera positiva.

En clave política, los jefes comunales opositores a la Gobernadora bonaerense no ahorraron elogios y, en ese sentido, Katopodis sostuvo en su cuenta oficial de Twitter: "Vamos a colaborar y trabajar en una agenda entre Nación, Provincia y Municipio".

En tanto, Cascallares afirmó a Télam que "en la reunión hubo un buen marco y tono de conversación", y agregó: "Eso nos hace pensar que podremos trabajar todos juntos en los temas que le preocupan a los vecinos como la inseguridad o la salud y educación publica".

"Para nosotros es fundamental abordar los temas de nuestro distrito articulando políticas con la Nación y la Provincia", aseguró el jefe comunal de Almirante Brown quien hizo hincapié en uno de los temas más apremiantes a resolver: "Necesitamos la transferencia de los fondos coparticipable que impactan en nuestras obligaciones".

Asimismo, Magario contó a esta agencia que durante la reunión Vidal anunció que va a declarar la emergencia de la infraestructura en la Provincia y que se habló de un trabajo en equipo con los intendentes, lo que fue resaltado como "positivo" por la intendenta de La Matanza.

En referencia a los pedidos que le hicieron los intendentes peronistas a Vidal, Magario afirmó: "Espero que se cumpla con lo que se prometió en campaña y que se trabaje en forma conjunta. Tengamos fe en que la gobernadora esté a la altura de las circunstancia con los desafíos de estos tiempos y se garantice la inversión en la Provincia".

Tras la reunión, Insaurralde también remarcó que "fue una reunión muy productiva" y señaló que "es muy importante el rol de los intendentes en la gestión provincial porque somos el primer eslabón de los vecinos con el Estado".

Por parte de los intendentes que integran el frente Cambiemos, Posse consideró que fue una "reunión de intendentes con la gobernadora Vidal, un excelente inicio de una nueva cultura política".

También el jefe comunal de Bahía Blanca Héctor Gay (Cambiemos) se reunió esta tarde con el ministro de Gobierno provincia, Federico Salvai, donde entre otros temas trataron sobre la deuda con ese distrito.

"Gay le entregó a Salvai un cuadro de la situación financiera de Bahía Blanca y el funcionario provincial le remarcó que la intención es saldar la deuda de 21.000.000 de pesos antes de fin de año", agregaron a Télam las fuentes consultadas.

Desde Cambiemos también resaltaron que Vidal expresara en el encuentro la voluntad de "ponerse al frente de los problemas financieros de los municipios" y que ordenará a los funcionarios del área económica reunirse con los intendentes de las diferentes secciones para analizar la situación financiera en cada uno de los distritos.

Uno de los representantes del Frente Renovador fue el intendente de San Fernando, Luis Andreotti, quien manifestó: "El encuentro me gustó mucho, fue positivo. Vidal reconoció a los Municipios y la gran tarea que hacen".

"Los distritos del Conurbano son como pequeñas provincias, con muchas responsabilidades y competencias que no están acompañadas por leyes ni financiamiento", afirmó Andreotti, quien agregó: "Coincidimos en que si se mejora la Provincia mejoran los municipios, y en que los vecinos tienen que tener la misma calidad de vida en todos lados".

Sobre la reunión y en representación del grupo de mandatarios municipales de UNA, aseguró: "Planteamos varios proyectos. Es importante estar y aportar todos los días algo, para darle soluciones a la ciudadanía".

Los intendentes de la primera y tercera sección electoral se reunirán este viernes, por separado, con el equipo económico encabezado por el ministro Hernán Lacunza para analizar posibles soluciones a los problemas financieros.

Read More